viernes, 9 de octubre de 2009

COMIENZA MAL ZARAGOZA

ZARAGOZA
FERIA DEL PILAR 2009. Novillada . Un tercio de entrada
Novillos de Alcurrucén (1º, 3º y 5º) y El Cortijillo (2º, 4º y 6º) para los jóvenes:
- Jose Manuel Mas: ovacion con saludos en ambos
- Juan Carlos Rey: Ov.con saludos y vuelta tras fuerte petición
- Luis Miguel Casares: ovación con saludos en ambos

Pues empieza mal, muy mal la ultima feria de las denominadas “principales” de la temporada. Abría una novillada de los hermanos Lozano que dejó muchísimo que desear. Novillos muy desiguales de presentación, algunos muy terciados y otros con hechuras de toros. Todos ellos con una condición descastada preocupante hoy en día en la cabaña brava. Algunos se mostraron geniudos y complicados y no regalaron ni una embestida medio decente a los novilleros. Quizás el quinto de la tarde resultó mas potable ya que humilló y tuvo una condición muy dulce y noblota.

El primer espada era el veterano Jose Manuel Mas que creo que va siendo hora de que vaya pensando en la alternativa, no porque vaya sobrado, sino porque ya aburre en ese escalafón novilleril. Sorteó quizás el lote mas asequible o menos malo. Su primero de nombre “ Favorito” fue un novillo negro, altote, estrecho de agujas y montado. Flojito y quedándose corto en el capote de Mas. Frio de salida y descoordinado de los cuartos traseros. Empujó al caballo con la cara arriba donde fue picado de una fea manera y se vino arriba ( o eso parecía ) en banderillas donde tuvo una gran actuación Jarocho. Toro que llegó midiendo y parado a la muleta del de Navalcarnero, acabando la embestida de mala manera, por arriba. Pases sin dominio ni largura de madrileño que siempre le puso la muleta en la cara ( bueno, el pico de la muleta) para poder ligar y llegar al poco publico que presenciaba el espectáculo. Acabó con una media estocada atravesada y caída. Ovación con saludos.

El segundo toro fue del hierro del Cortijillo, “Gaitero” de la familia de los músicos, nº 33 de 501 kg, negro chorreado de capa. Muy bien presentado para Zaragoza, cuajado y de preciosas hechuras. Juan Carlos Rey no logró alargar las embestidas del novillo en el capote , donde se le quiso arrimar demasiado lo que acortó y empeoró la embestida del animal. Manso , desclasado y sin fuerzas. Casares intervino en un quite de no mucho lucimiento por gaoneras. Brindó al publico el de Colmenar Viejo y comenzó dicha faena por unos estatuarios que resultaron sucios y de poco acople. Descolocado, fuera de cacho y demasiado perfilero ( lo que se viene enseñando hoy en día en las “escuelas taurinas”) Asi noooo. Pierna retrasada, ahogando al toro y demasiado encimista. El novillo no tuvo ni una pizca de casta , sino se lo hubiera echado a los lomos sin duda alguna. Estocada entera desprendida. Ov. Con saludos.

“Bandolero” fue el tercero de la tarde. Negro bragado y meano de 503 kg herrado con el numero 141. Menos seriedad que sus hermanos, mas basto de cara y estrechito de sienes. Muy mal picado y muy mal lidiado. A pesar de esto el novillo fue malísimo. Descastado, sin raza, sin clase, con la cara muy suelta y con peligro. Condición que demostró en la muleta donde puso en aprietos en mas de una ocasión a Casares. Midiendo, dando parones y sin romper nunca en la muleta. Novillos bruto y geniudo. Casares ante todo estuvo valiente, con ganas y disposición. La faena se basó en la quietud, pivotando sobre los talones y metiendo pico, eso si, pero con mucho mérito ya que el toro no era para nada fácil. Recibió una fea y fuerte voltereta . Rompió la música tras las ganas del diestro y se produjeron las primeras palmas de tango y protestas de la parte dura y seria de la plaza. Bajonazo suelto y tres descabellos. Ovacion con saludos.


El cuarto llevaba por nombre “ Fatigado” nº 11 Colorado bragado meano de 499 kg. Mejor hecho, más toro, con más cara , cuajo y cuerpo. Salió parado y realizando cosas muy feas de salida ( parones a media embestida, cara pos las nubes y si seguir nunca al capote del madrileño) Derribó al caballo , pero nunca peleó en varas. Se desmonteró Miguel Martin tras dos buenos pares de banderillas tras una gran brega del subalterno Jarocho. Brindis al público de este mansito encastado. Tuvo fuerza y desbordó por completo al novillero en las primeras tandas, que resultaron sucias y sin acople por la mano diestra. Inseguro, con demasiados enganchones y sin quietud de plantas. Descolocado, sin mando y por debajo del novillo.
No supo aprovechas las pocas embestidas por derecho que tuvo este colorado del Cortijillo y acabó mas dispuesto cuando el oponente se vino abajo. Faena larga y cansina acabada con una entera caída y desprendida. Ovacion con saludos.

“Amoroso” fue el quinto, con el numero 103 en los costillares y de 524 kg. Colorado, feo de hechuras, alto y algo gacho de cuerna. Feo y sin presencia para Zaragoza. Flojo aunque con clase, sin emplearse y apenas picado en el peto. Mal tercio de varas en la que ni toro ni caballo estuvieron colocados. Para algo están las líneas ¿no?
Destacó en la brega Vicente Yestera que estuvo sensacional con el novillo.
Viendo que el animal era dulce y entraba bien, Juan Carlos no administró los tiempos y obligó mucho a un novillo que careció de fuerzas durante toda su lidia. Muy encimista, logrando algún que otro buen muletazo pero ahogando al toro con tandas muy obligadas y largas. Mal el madrileño y por debajo del único toro potable. Perfilero, encimista, picotero y descargando la suerte. Estocada buena y arriba y petición de oreja con fuerza que no concedió el presidente
BIEN PRESI!!

El sexto de la tarde de nombre “ Corneto” nº 24 . Negro listón entrepelado. Bonito y bien presentado. Tocadito, armado y rematado, de gran cuajo. Fue un novillo reservón y complicado. Casares demostró que tiene un par y se dio un arrimón de los buenos, de los de verdad , ante un toro incierto y peligroso. Siempre cruzándose, muletazos un tanto vulgares pero muy asentado y buscando más allá del pitón contrario. Faena de méritos y de novillero!
Una estocada de nuevo muy baja dejó todo en Ovación.

No hay comentarios: