domingo, 4 de octubre de 2009

GRANDE CASTELLA!!!


GRANDE CASTELLA!!!
3 de octubre de 2009. 3ª de Feria . Lleno de “No hay billetes”
Toros de Nuñez del Cuvillo para los diestros
Julio Aparicio: silencio y pitos
Morante de la Puebla: leves pitos y bronca
Sebastian Castella: dos orejas y ovación . PUERTA GRANDE

Tarde importante para el torero francés Sebastian Castella que sin duda logró su mayor obra en el coso venteño a un buen toro de Cuvillo. Faena importante al natural con muletazos muy hondos y profundos. Remates finales bellísimos, de autentico cartel de toros. La pena fue la espada, que cayó un tanto caída, lo que hizo que esa segunda oreja fuera más que dudosa. Faena eso si, de Puerta Grande.
Para rematar la tarde salió a por todas con el sexto, un toro flojo, noble y de poco recorrido, corroborando que está en su mejor momento de su trayectoria y poniendo a Madrid de acuerdo.
No hablaré mucho de esos toreros “artistas” que dejaron patente que nos toman el pelo cuando les vienen en gana. Mal Aparicio y otro petardazo más de Morante.

Del ganado decir que fueron toros para cortarles las orejas. Muy mal presentada la NOVILLADA que nos trajeron, escurridos y sin trapio para Madrid. Destacó claramente ese tercer toro al que se le pidió una vuelta al ruedo muy excesiva. Buen lote el de Morante con un segundo toro encastado y un quinto con muchísimo que tratar. Ambos se fueron sin torear al desolladero. El primero fue un invalido y el cuarto nos quedamos sin verle.

Dejaremos lo bueno para lo último:

Julio Aparicio más vale que se piense seriamente el volver a Madrid. Un pedazo de torero como la copa de un pino que no tiene sitio delante de un TORO. Con los novillotes de plazas de tercera puede pero a más no. Su primer toro tuvo de nombre Tramposo nº 81 de 527 kg ensabanado, bonito de capa. Flojo de presencia , manso e invalido. Salió de primeras andando de lado y perdiendo las manos desde el capote de Julio. No tuvo faena alguna y abrevió con una entera desprendida y delantera desde fuera, eso si.
El cuarto fue un toro pasado de kilos, muy astifino y con mas “cuajo” que el resto. Sin culata alguna. Salió ya paradisimo de salida y tuvo que pararlo Rafael Gonzalez ya que al señor Aparicio no le vino en gana. Se vio muy incomodo con el capote, siempre rectificando y sin clavarse al suelo. Con la faena de muleta estuvo PENOSO. Se recorrió media plaza perdiéndole pasos , colocándose fuera y bailando delante del toro. Muuuuuuyyy Maaaaaal!!
Bronca que se prolongó hasta en el quite en el toro de Sebastian donde dejó una buena media. Pero Madrid no perdonó.


Morante de la Puebla salió de nuevo abroncado de Madrid. Se dejó un lote de Puerta Grande y no tuvo el valor para sacarse sus dos toros a los medios, donde verdaderamente hubiéramos visto faena. Desganado con el capote, sin mandar en la lidia, fuera de cacho, abuso de pico y sin cargar la suerte. Sus dos faenas siempre al otro lado del 7, para que estos no vieran la cantidad de fallos que tuvo ayer el sevillano. MAL MORANTE
Su primer toro de nombre “ Jugueton” fue un gran toro, el cual se fue sin torear. Jabonero sucio, 534 kg y herrado con el numero 82. Un novillote de cuarta. Astifino pero sin trapio alguno. Embistió fuerte durante toda su lidia. Pronto, embestidor y siempre por abajo. Empezó la faena intentando poder al toro por bajo, inseguro y brusco. Tuvo el fallo de no sacárselo a los medios donde el toro le hubiera podido mas aun. No puede Morante con estos toros.
Pierna pa´tras y muletazos a medias , acabándolos por arriba. Asi no Morante. Dejó una media feísima saliéndose muchísimo de la suerte. Leves pitos.

El quinto fue un toro con complicaciones pero muy de Madrid. De nombre “Aguaclara” nº 189 y de 523kg. Negro de capa tocado de astas, terciado, humillador y encastado. No pudo con él ya de capote donde en numerables ocasiones le tropezó. Tuvo mas fuerza este toro, apretó en el caballo y se quedó con fuerzas para el ultimo tercio. Morante de nuevo se aculó en tablas y no se vio dispuesto a ganarle en los medios. Faena de desajustes, vaivenes, enganchones y poca por no decir nula colocación. Pinchazo y media saliéndose muchísimo de la suerte. BRONCA.

Sebastian Castella enfundado en un traje no muy clásico que estrenaba esta tarde, sorteó un gran toro. Fue este tercero, “Ventanero” nº 122, colorado de 536 kg. Bonito toro aunque chico para Madrid. No se pudo estirar de capote ya que apretó y no humilló de primeras. Empujó el toro con la cara arriba y sobre un pitón, llegando a derribar al caballo. Mejoró muchísimo debido a la buenísima lidia de la cuadrilla del francés. Excesivo fue el sacar a saludar a Curro Molina con dos buenos pares, de excelente ejecución, pero el ultimo cayó un tanto bajo lo que quitó lucimiento al par. ( ¡ Que bueno es Curro!) Calentó mucho a la plaza lo que favoreció al matador que daría toda una lección de torería . FAENÓN.
Empezó la faena con cuatro pases cambiados, ajustadísimos por el pitón izquierdo ligado con un precioso pase de las flores para acabar con tres derechazos fuera de sitio y con pico excesivo , una trincherilla de escándalo y un pase de pecho. Llegaría despues una tanda de lio gordo. Naturales larguísimos, muy por abajo y mandando en la embestida. Primeros naturales mas en línea para acabar con tres increíbles enroscándose al toro y acabando con una trincherilla que hizo rugir Madrid y ponerse en pie. QUE TRINCHERILLA DIOS MIO!!!
Tercera tanda de naturales mas templados aún y ligadísimos. Por el derecho se rebrincó mas, acostándose y cabeceando pero yendo muy largo. Estuvo mas fuera de cacho el francés por aquí e intentando mediante el pico ligar y sacárselo un pelo para fuera para poder ligar el siguiente ya que se acostaba demasiado. La siguiente tanda por la diestra fue el colofón a una gran faena , derechazos con muchísimo poder, quedándose en el sitio, tragando mucho y finalizando con un pedazo pase de pecho que hizo poner al 7 en pie. Remates por abajo para finalizar una gran faena que ensució con una estocada un tanto caída. DOS OREJAS y Castella vuelve a entrar en Madrid. Se pidió una vuelta exagerada para el toro que recibió una grandísima ovación.

El sexto de la tarde se llamó “Ganador” nº 183 de 558 kg. Un autentico chotejo para las Ventas. Flojo, soso y noblote. De nuevo recibió una lidia EXPLENDIDA en manos de Curro Molina que en varios capotazos recibió las palmas de la buena y minoritaria afición de las Ventas. Llegó con poca fuerza a las manos del francés y se paró demasiado pronto. Comenzó dándole distancias y sometiendo por bajo con tandas que calaron en el publico de Madrid. Tras estas tandas de mucho poder y de no tanta colocación recortó terrenos y nos dio una lección del famoso “arrimón”. Un señor arrimón que para nada era necesario ya que tenia la puerta grande abierta. Aun asi se subió encima del bicho y puso la plaza boca abajo. Estropeó una faena de oreja con los aceros. Aun asi la plaza de Madrid se lo reconoció con una gran ovación.

Puerta Grande importante para Sebastian Castella y sin duda la mas rotunda de las tres que lleva en su historial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRANDE SEBASTIAN CON ESE TERCERO
Tanda de naturales prodigiosay trincherillas de en sueño.
enhorabuena Le Coq