lunes, 12 de octubre de 2009

IMPORTANTE TALAVANTE AL NATURAL. A MORANTE SE LE VA.


ZARAGOZA. 4ª DE FERIA. LLENO EN LOS TENDIDOS
Toros de Nuñez del Cuvillo para los diestros:
- Morante de la Puebla: silencio y división al saludar
- Miguel Angel Perera: saludos tras aviso y petición y silencio tras aviso
- Alejandro Talavante: saludos tras aviso y silencio


Primero de la tarde. “elegante” nº 142 de 522 kg. Negro mulato chorreado. Sin excesivo trapio. Astifino , limpio de pitones y pequeño. Se revolvió mucho en el capote sin dejar que Morante se gustara. Comienza entonces la falta de fuerzas, la tónica de todas las tardes. Muy flojo fue este Cuvillo que en excesivas ocasiones perdió las manos. Muchas protestas para el toro pero cuesta mucho en Zaragoza devolver toros. Comenzó la faena muy relajado Morante ante tal torito con una buena trinchera. No tenía nada el toro que se quedaba a medio camino , reponiendo y deslucido, en ocasiones perdiendo las manos. Falta de emoción que no llegó a los tendidos. Muletazos sin ligazón y a media altura. Falta de acople total. De nuevo se le ve a Morante cansado en el ruedo, más de una vez se vio en un aprieto por perderle el sitio al toro. Mató de media estocada caída.

El primero del extremeño llevaba por mote “Pantomima” nº 103 de 503 kg de capa negro mulato chorreado. De nuevo mala presentación , pequeño, muy bajo y sin remate atrás. Volvemos a los nuñez del chotillo. Bien de salida Perera a pies juntos lanceándolo a la verónica.
Poco picado fue el animal ya que no estaba muy sobrado de fuerzas. ¿Aplausos al picador por no picar? Pues si, se los dieron. Brindó Juan Sierra después de un par de buena ejecución pero de fea colocación. Brindó al publico M.Angel Perera y empezó bien toreando por bajo, sacándoselo poco a poco a los medios. Primeras tandas sin acople, sin ritmo ni cadencia. El toro era demasiado noble y no tenía ese punto para calar arriba. Sin recorrido suficiente y el torero muy encima. Valiente y muy asentado en una tercera tanda de derechazos, alargando muchísimo la embestida del toro y obligándole. Muy meritoria tanda. Acabó poniéndose complicado y reponiendo mucho por ambos pitones. No fue tonto este Cuvillo. Bien Perera con este toro, por encima de él en todo momento. Buena estocada de Perera y petición de oreja. NO era faena de oreja aunque si hubo mayoría. Broncaza al presidente y ovacion con saludos, no quiso dar la vuelta al ruedo.

“ Pegajoso” nº 130 de 498 kg. Castaño ojinegro de capa. Toro más serio, astifino como el solo, engatillado arriba, con pechos y fino de cabos. Buen toro. Manseando y sin emplearse en varas. Emocionante en banderillas con gran galopada y transmisión. Empiece por estatuarios sin grandes aprietos ligados con trincherillas de bello trazo. Bueno el toro, con transmisión y por abajo, yéndose muy largo y con intenciones de rajarse. Peor colocado con la diestra y tirándoselo más para fuera, demasiado acelerado quizás. Mejor la segunda tanda. Toreando bien y templado al natural, muy por bajo y de adelante atrás. Cuarta tanda muy buena, sintiéndose el torero destacando dos muletazos extraordinarios con el toro arrastrando el morro por el suelo. Muy relajado y olvidándose eso si de la pierna de salida. El toro siempre intentó rajarse pero acabó durando y bien. Faltó algo más de rotundidad a todo. Manoletinas finales ajustadas y un desarme final que emborronó ese cierre de faena. Faena de oreja de peso que no consiguió debido al fallo en espadas donde estuvo verdaderamente MAL con dos estocadas haciendo guardia antes de una entera desprendida.

El cuarto se llamó “Pajarraco” nº 61 de 525 kg. Colorado, hermano del toro de Castella , aquel excelente animal que tuvo un gran pitón izquierdo y al que el francés desorejó. Bien hecho y cuajado, astifino y de bella estampa. Muy natural y relajado Morante de capote, sin acabar de romper pero con destacadas verónicas templadas y un remate precioso en vertical de una media. Manso pero encastado el toro con un gran pitón derecho donde iba largo y humillado. Buen toro en banderillas y embistiendo muy bien al capote del subalterno. Buen toro , viniéndose de largo y embistiendo muy bien por el diestro donde hubo una buena tanda en la que Morante bajó la mano y alargó la embestida de adelante atrás. Toro muy parecido al de Otoño en Madrid pero por el otro pitón. No acabó de romperse Morante con el toro y fue todo demasiado “normal” para lo que nos tiene acostumbrado, tenía el toro para liarla pero algo falló. Mal al natural sin poder al toro, descolocado y perfilero. Por debajo del toro Morante de la Puebla, que no estuvo en ningún momento. Estoy seguro de que le pilla a principio de temporada y la lia y gorda pero no esta el sevillano!! Toro de triunfo que se le fue. Pudimos ver detalles buenos de torería , eso si. Estocada trasera, caída y atravesada. División al saludar.

El quinto fue “Lamparillo” nº 119 de 522 kg. Colorado de capa, cuellicorto, ancho de sienes, abierto y astifino. Apretó de salida en el capote del extremeño que de buenas maneras se lo sacó hacia fuera. Fue malísimamente picado este toro con numerosos pinchazos caidísimos mientras que empujó ( de malas maneras) al caballo. Buena brega y lidia recibió. Comenzó con quietud en un inicio muy singular de M.A Perera con limpieza y suavidad. EL toro era demasiado bobo y carretón lo que hizo que la faena fuera demasiado sosa. Muletazos muy ligados , fuera de sitio y sin mando. Toreo a media altura, encimista y sin profundidad, toda una tanda era como un muletazo a medias. Mejor fueron los naturales de uno en uno, cuando de verdad se colocó y se puso delante, alargando y obligando a este Lamparillo que no le hizo ningún feo. Se vino abajo el toro que poco a poco fue quedándose más a medias. No merecía la pena ni el arrimón pero Perera tenía hambre de triunfo y se subió encima tras unos leves pitidos de la afición que le pedía que abreviara. Bien la afición maña. Mal estuvo con la espada, dando varios pinchazos después de que el toro no ayudara lo mas mínimo.

El sexto fue un toro precioso. De nombre “ Buleria” nº 166 de 508 kg. Negro, vizco del izquierdo, serio y cuajado . Menos remate en la culata. Toro que se emplazó nada mas salir y demostró complicaciones ya de salida, parándose , muy humillado pero encastado ante todo. Puso emoción en la plaza, característica que faltó a sus hermanos. Manseó en el caballo, donde apenas se entregó y fue muy difícil el llevarlo. En banderillas causó miedo y puso muchas complicaciones. La faena de muleta fue muy intermitente. No entendió al toro que necesitaba que le obligaran y le atacaran. Era complicado pero embestía muy por abajo y con mucha velocidad, con transmisión, por lo que cuando hubiera dado dos o tres seguidos hubiera puesto la plaza boca abajo . Pero no pudo ser, se quedaba siempre descolocado y no podía ligarle los muletazos . El toro era muy reservón , demasiado, pero cuando iba lo hacía con todo. Toro interesante y enrazado. Que podía haber sacado mucho mas

Mañana tendremos la corrida de El Puerto de San Lorenzo que parece que atraviesa un buen momento aunque tras los fiascos de Madrid…quien sabe. Sin duda será una tarde emocionante por la despedida del maestro Esplá.
Esperemos que cierre su IMPECABLE trayectoria por la puerta grande de Zaragoza .
ANIMO MAESTRO

1 comentario:

Anónimo dijo...

El toro de Morante no era tan bueno como lo pintas... y aun asi Morante dio los mejores muletazos de la corrida.