jueves, 5 de noviembre de 2009

PREMIOS CASTA Y BRAVURA 2009






PLAZAS


Mejor Feria: Desierto

Mejor presentación de los toros: Bilbao

Mejor afición: Desierto

Mejor planteamiento: Bilbao.

Plaza Revelación: Arganda del Rey

Plaza Decepción. Las Ventas.



GANADERIAS

Mejor Ganadería: Desierto ( decepcionantes todas)

Mejor corrida en plaza de primera: Palha ( San Isidro)

Mejor corrida en plaza de segunda: Dolores Aguirre ( Pamplona)

Mejor Toro: Acelerado (Bañuelos en Zaragoza)
Corralejo ( Cortijoliva en Cenicientos)

Buscón ( Ana Mª Cascón)


Decepción: Victorino Martin Andrés

Mejor Novillada: Moreno Silva

Ganaderías a destacar: El Pilar y Victoriano del Rio

Ganadería revelación: El Tajo y La Reina.


Premio Casta y Bravura: Palha



TOREROS


Triunfador de la Temporada: Desierto

Mejor toreo de capa: Morante de la Puebla

Mejor muleta: Jose Tomas

Mejor al natural: Jose Tomas

Premio a la constancia: Sebastian Castella

Mejor torero en plazas de primera: Sebastian Castella

Premio a la torería: Luis Francisco Esplá

Torero Revelación: Daniel Luque

Premio a la estética: Jose Maria Manzanares

Premio al arte: Morante de la Puebla

Premio al valor: Diego Urdiales

Torero esperanza: Miguel Tendero

La decepción: Manuel Jesús EL Cid

Mejor espada: Jose María Manzanares

Premio al destoreo: Ruben Pinar
Mejor Faena: Luis Francisco Espla ( 5 de junio en Las Ventas)

Mejor Novillero: Javier Cortés


Mejor brega: El Boni

Mejor Banderillero: Curro Molina

Mejor tercero: Domingo Navarro

Mejor picador: Anderson Murillo

Premio a la generosidad: Jose Carlos Venegas ( al poner hasta 4 veces a un novillo de Moreno Silva al caballo)

Premio a la superación: El Fundi

Premio a la entrega : Uceda Leal



OTROS

Mejor foro taurino: El Albero

Mejor web taurina: Burladero

Mejor programa televisivo: Nuestro Campo Bravo (Castilla La Mancha)

Mejor revista informativa: 6toros6


Jurado:


Jorge Bonilla ( Casta y bravura)
Borja González ( Casta y bravura y abonado de las Ventas)
Sara Barba ( integrante Foro El ALbero)
Rubén Sanchez ( abonado de Las Ventas)
DEJEN SUS COMENTARIOS SOBRE LOS PREMIOS. GRACIAS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En líneas generales creo que ha habido acierto a la hora de la concesión de los premios aunque, por mi parte, alguno más hubiera quedado desierto.
Aludiendo al nombre del blog: “casta y bravura”, creo que para la concesión del premio al toro más bravo no se debería tener en consideración para adjudicar el premio a ningún toro que no haya tomado un mínimo de tres varas. Los tres premiados fueron muy buenos en la muleta, en el último tercio me quedo con Acelerado porque imprimió mayor codicia y exigió más del matador, aunque en el caballo no cumplió. El de Cortijoliva tomó una muy buena primera vara y una segunda que apenas pudimos ver por culpa del torero, en la muleta fue muy boyante y demasiado noble para mi gusto. El de Carolina Fraile quedó en suspenso su juego en el caballo puesto que sólo tomó una vara, buena, en el sitio correspondiente, en la muleta también fue toro de dos orejas pero sin esa chispa que provoca emoción en los tendidos.

Tomando en cuenta la suerte de varas, principal medida para calibrar la bravura de un toro, por mucho que los taurinos intenten tergiversar y trucar la verdadera esencia del término, propondría estos tres toros:
“Clavel Blanco”, toro de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, triunfador de la concurso de Arles, entrando cinco veces al caballo y yendo de menos a más, con derribo incluido. Bastante potable en la muleta aunque algo aquerenciado y una forma de morir digna de los legendarios pedradas.
“Cacerolito”, santacoloma de Ana Romero triunfador de la Concurso de Zaragoza, entrando cinco veces al caballo y dando un excelente juego en la muleta, con una nobleza que para sí quisieran las figuras del escalafón, toro de dos orejas y que recibió la vuelta al ruedo a petición de la exigente afición maña.
Y, si se me permite hacer una incursión, metería al novillo “Cantarito”, un saltillo de Moreno Silva que en Madrid fue cuatro veces al caballo, gracias a la generosidad de Venegas (bien concedido el premio), pero que podría haber entrado alguna vez más al caballo aunque entiendo que Venegas no quisiera ponerlo más en suerte porque no era una concurso y no era plan de acabar al novillo en el caballo. Aún así fue exigente en el último tercio, con bastante picante y se levantó tres veces tras los intentos de apuntillamiento.
Según mis noticias Moreno Silva ha lidiado en Francia algunas novilladas interesantísimas, en Carcassonne y Beaucaire, uno de los novillos entró 8 veces al caballo y fue excelente en la muleta. También se han podido ver algunos toros de gran nota en el país vecino: Coimbra o Palha.
Y es que el gusto del aficionado al toro no tiene por qué estar reñido con los amantes del arte, un toro puede entrar varias veces al caballo y después dar un excelente juego en la muleta como se ha podido comprobar en un apreciable número de casos. Lo que sí urge es la reforma de la suerte de varas, acabar con esas murallas con crines, con esas puyas tan lesivas y esos puyazos traseros que vemos a quienes los ejecutan pero que detrás de ellos se esconden las órdenes de los que mandan.

J.Carlos

Anónimo dijo...

Mención aparte y, dicho sea de paso, me importa un pimiento lo que diga el reglamento taurino, quisiera hacer una mención especial a los presidentes de la plaza de Zaragoza: señores Pasamonte y Bentué por “subir el precio” de las orejas torunas en la Feria del Pilar.
En tiempos en los que las plazas estaban más pobladas por aficionados que por público, al menos un porcentaje suficiente para dar seriedad a las plazas, era lógico dejar en manos de la gente la concesión de los premios. Sin embargo, en la época actual creo y reivindico que para dar mayor seriedad a las faenas bien hechas y para diferenciar lo exquisito de lo que no lo es tanto, se debería crear una especie de comité en cada plaza a para conceder las orejas. Con la actual situación, lo único que se ha propiciado es la pérdida de valor de los premios al poner al mismo precio una faena digna de encomio de otra mediocre.
El futuro de la Fiesta en buena parte recae en estos supuestos “defensores” de la verdad y de los derechos de los espectadores. Reclamo más rigor a la hora de cambiar los inválidos sin que la afición tenga que protestar para ello, de hecho no se tendría que hacer si los presidentes se pusieran en su sitio y defendieran a los que pagamos. Si para ello es necesario una reforma en el Reglamento, que se haga, cada día vemos a los políticos cambiar o modificar leyes y no pasa nada. También reclamo análisis de astas y vísceras en todos los festejos de plazas de primera y, aleatoriamente, en algunas de segunda.
Pues eso, propondría un truque con la Comunidad Aragonesa: los señores Pasamonte y Bentué para Madrid y les damos en el mismo lote a los señores Muñoz Infante, Trinidad López y Julio Martínez.

J.Carlos

PD: en el post anterior, donde dice “pedradas” quise decir pedrajas, (caprichos del Word)

Fran (@TodoToros) dijo...

Si lo dire yo. Vosotros si que sois unos fueras de serie. Animo y ha seguir asi. Los preimios perfectos. VIVA LA JUVENTUD TAURINA QUE DEFIENDE EL TORO COMO BASE DE ESTE MARAVILLOSO ESPECTACULO. Enhorabuena y gracias