sábado, 28 de noviembre de 2009

¿ A QUE QUEREMOS LLEGAR?

Foto realizada por Adrian a un joven recortador y corredor de Guadalajara: Pablo Garcia.

El Despropósito del año: “Un informe del Consell Valencia de Cultura propone suprimir el «Bou Embolat, y reducir los Bous al Carrer en la Comunidad Valenciana”. Por Alberto de Jesús, Director de Bous al Carrer, y presidente de la Asociación de la Prensa Taurina de Bous al Carrer. www.bousalcarrer.comPara acabar la temporada, algunos políticos de la Comunidad Valenciana nos quieren aguar el turrón y las uvas. Resulta que a alguna mente iluminada, que previamente ha sido votada por nosotros, se le ha ocurrido atacar de frente y a través de Cultura las fiestas de Bous al Carrer.Por ello les envío estos tres mensajes del sentimiento de humillación que sentimos en estos momentos:

Mensaje para políticos:El político que no conozca que los festejos populares, los Bous al Carrer y el Bou Embolat, pertenecen a la más profunda cultura valenciana, es mejor que lo diga en público, si se atreve, porque no volverá a ser votado jamás. Se podría decir que a estos políticos acabaría cogiéndoles el toro, porque la fiesta de Bous al Carrer en esta tierra tienen más antigüedad que muchas de las celebraciones que se producen hoy en día, y cuentan con más apoyo popular que incluso las propias Fallas.

A la espera de respuestas políticas:No hace mucho hablaba sobre las declaraciones que hizo a boca llena el actual Director General de Gobernación D. Serafín Castellano, diciendo que había que defender las culturas arraigadas en la Comunidad cuando defendía la Cultura del fuego con motivo de salvaguardar la utilización de los petardos en los menores de edad. Entonces ya le envié un mensaje que hiciera lo mismo con los Bous al Carrer, que salga en los medios defendiéndolos y creando medios para que los menores puedan participar en los festejos taurinos con becerras. Ahora se lo vuelvo a pedir y nos demuestre a los aficionados que la Consellería nos defiende, y sobre todo protege a esta fiesta. Porque ya sabemos que la Asociación de Bous al Carrer de la CV y la Federación de Peñas de la CV, que son los actuales asesores del Conseller, no se atreverán a criticarle en caso de que no lo hagan. Allá ellos, pero esperemos que se involucren al lado de los aficionados sobre este tema y en este momento y se creen acciones conjuntas. Ya que dudo que la Comisión Consultiva de Bous al Carrer haga algo al respecto…De la misma manera, como aficionado, exijo quela Consejera de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Trinidad. María Miró, rectifique sobre esta postura y salga en prensa defender esta arraigada tradición.

Próximas movilizaciones:El día ha sido movido y los mensajes de móvil y llamadas telefónicas han echado humo porque este tema ha tocado la fibra de los que aman esta tradición. Entre las primeras conclusiones que se están fraguando en estos momentos, está la de crear una reunión de urgencia tras el próximo toro de Quartell en los salones del Ayuntamiento para informar sobre este tema concreto, y por si fuera necesario movilizar alguna reivindicación, o manifestación popular con los propios aficionados en caso que la demandaran.

El Informe de la CVCLos despropósitos del informe del CVCPrimer despropósito:El documento apuesta por restringir los «Bous al Carrer» a municipios con tradición y quiere que miembros de las protectoras de animales vigilen los festejos taurinos.Lo que dice la Comisión Consultiva del CVC:El documento, elaborado por la Comisión Jurídica de la institución consultiva, justifica la abolición de las bolas de fuego en el hecho de que el animal es sometido a un dolor innecesario y su agonía se prolonga para diversión del público de forma injustificada. Segundo despropósito:El informe, destaca que con tal de garantizar el cumplimiento de la Convención de 2003 del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) sobre el patrimonio inmaterial, ratificada por España, es necesario reemplazar la modalidad de «bou embolat» por otras formas que no impliquen un padecimiento excesivo del animal.Tercer despropósito:El borrador que se debatirá en el pleno para su aprobación, según la previsión del orden del día facilitado ayer por la alta institución consultiva, propone la prohibición de las bolas de fuego e incluso la sustitución del animal por representaciones figurativas si se opta por mantener el «Embolat». Cuarto despropósito:La abolición del «bou embolat» no es el único punto controvertido del dictamen con el que lidiará hoy, nunca mejor dicho, el pleno del CVC, ya que en él también se aboga por restringir la realización de festejos taurinos a aquellos municipios que puedan probar que vienen celebrando «bous al carrer» de forma tradicional y continuada. El objetivo de esta última modificación a la actual normativa no es otro que limitar la expansión de estas fiestas.Quinto despropósito:El informe recomienda que entre los diez colaboradores que fija la orden haya un mínimo de dos miembros propuestos por asociaciones protectoras de animales. Primer desconocimiento total de la fiesta del CVC:El CVC ha elaborado este informe por iniciativa propia ante la proliferación en los últimos años de los «Bous al Carrer», con el consiguiente incremento del número de muertos y heridos. De ahí que considere conveniente modificar tanto el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana de 2007, así como la orden del pasado 1 de septiembre emitida por la Conselleria de Gobernación que regula la figura, las funciones y el régimen jurídico de los colaboradores voluntarios en dichos festejos. Segundo desconocimiento total de la fiesta del CVC:En el espíritu del dictamen redactado por la Comisión Jurídica del CVC, está el adaptar los «Bous al Carrer» a los valores actuales en los que se reconocen los derechos de los animales a no sufrir maltrato y a tener una muerte no dolorosa. En este sentido, otra de las recomendaciones del informe es la de incluir que el sacrificio de los toros, en caso de ser necesario, no se haga en la calle sino en un matadero.
Animo y desde aqui nuestro máximo apoyo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mimáximo apoyo a los toros en la calle. Muchisima tradición que no se debe perder.

Gran toro y gran recortador que si mal no recuerdo tuvo un percance en una encierro por el campo. por lo menos me suena mucho por su nombre y tal.

Anónimo dijo...

Si a los toro en plaza..no a toror de la calle