sábado, 27 de febrero de 2010

EXAGERACIONES EN VISTA ALEGRE





Vistalegre (Madrid). Sábado 27 de febrero. 4ª Feria de Invierno. Casi tres cuartos.

Toros de Domingo Hernández (1º y 2º)y Garcigrande (3º, 4º y 5º), desiguales de presentación y de juego.

El Juli, oreja y dos orejas tras aviso.
José María Manzanares, saludos y dos orejas tras aviso.
Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y oreja tras aviso.

Destacaron en banderillas Curro Javier en el 2º; Joselito Ortega en el 3º y Juan José Trujillo en el 5º.



La verdad que no sé muy bien si se trataba de un festival o de una corrida de toros en una plaza de 2ª categoría y en la mismísima Madrid, no solo por los novillos que salieron al ruedo de Vista Alegre sino por la facilidad de orejas y la ausencia del tercio de varas cada vez más ausente en la actualidad taurina.

La “corrida de toros” estuvo marcada por el desigual juego de los garcichicos y por la distinta disposición de los toreros que buscaron el aplauso fácil del público. Toros anovillados, sospechosos de pitones (excepto el quinto), chicos, sin remate y con muy poca cara para una plaza de segunda. Vuelvo a repetir…¿Acaso querían imponer el toro sevillano? Esto no tiene NADA que ver.




El primero de la tarde llevaba por nombre “Guijarro” negro de capa, herrado con el número 74 de 540 kg. Buenas hechuras , perfecto para el figura de turno, que en este caso era Julian, ya sabeis, poca cara, sospechoso de astas, estrecho de sienes y sin culata. Puyazo trasero y caído que acabó debilitando más aun al toro. Fue un animal boyante, noble y que se vino arriba en la muleta del Juli después de un ajustado quite por chicuelinas del madrileño. Empezó firme con varios muletazos atornillado al suelo para después ligar con un trincherazo que no vino muy bien al toro, el cual estaba muy debilitado de manos. Primeras tandas fuera de sitio, empezando el muletazo desde fuera para acabar trayéndoselo hacia dentro. Peor colocado al natural donde el toro se quedaba más corto y rebrincaba ocasionando muletazos sucios y dispares. La cuarta serie fue la mejor de todas. Julián obligó más a un toro que fue creciéndose al final de faena y dio una serie de derechazos de gran trazo y mano baja aunque de nuevo bastante alejado del mismo. La sosería y falta de trasmisión del garcigrande hizo que la faena fuese muy monótona y que perdiera peso al acortar distancias donde los enganchones se repitieron. Estocada bastante caída y a pesar de las protestas de cierto sector debido a la colocación de la misma la oreja fue concedida. Oreja de poco peso.


El segundo fue “ Camarero” nº 18. Colorado de 553 kg (los cuales no se le veían por ningún lado) Corto de cuello, anovillado, muy terciado, sin trapío alguno. Recibió leves pitos aunque esa protesta tuvo que haber sido respondida en mayor medida ante tal sardina en el ruedo. Los pitos aumentaron al percibir como el torito estaba dañado de los cuartos traseros, pero parece que los veterinarios hicieron oídos sordos y pasaron de tales protestas. Manzanares no se que vio para mantenerlo en el ruedo pero ni siquiera se llevó un pinchazo en el segundo tercio lo que levantó unas fuertes palmas de tango junto con una buena pitada de los aficionados que asistían esa tarde a Vistalegre. Lo peor de todo es que el presidente le concedió dicho cambio de tercio al diestro, lo que me parece indignante ya que es el responsable de que eso no suceda. Poco a poco nos estamos cargando este acto que tan importante era en la historia de la tauromaquia y eso no se puede permitir. El torito se aculó en tablas en el tercio de banderillas pero no impidió que Curro Javier se desmonterase tras dos pares de banderillas de gran ejecución. Manzanares poco pudo hacer ante tal desecho. Se peleó con él en tablas pero no pudo sacar nada positivo a excepción de una grandiosa estocada en todo lo alto que le valió una ovación con saludos. Pitos para el toro.


El tercero fue “Escopetero” nº 74 de 502 kg. Colorado de capa. Mejor hecho, cuesta arriba y cornicorto. Bueno, la verdad que no sé, o no quiero saber, si la mínima longitud que tenía por pitones era por naturaleza o por mano de obra del hombre, aunque la verdad era exagerado. De salida resultó flojo y se coló en varias ocasiones a un firme capote de Perera. De nuevo recibió un picotazo y las protestas volvieron a aparecer en la plaza cubierta de Carabanchel. Ahora llegaba el turno de Joselito Gutierrez que puso dos pares buenos de verdad. Buenas cuadrillas las que hemos visto hoy en Vistalegre. El toro llegó flojo a la muleta, con la cara muy suelta y una sosería superior al primero de la tarde. Miguel Angel realizó una faena muy para el público pero de poco nivel para el aficionado. Continuamente buscó la ligazón ( bueno para el público) pero totalmente fuera de sitio y descargando la suerte ( malo para el aficionado). La música comenzó a sonar y el aficionado protestó y con razón. No se cuantas veces ha sonado hoy el pasodoble en el coso pero desde luego que han sobrado casi todas por no decir todas. No hay cosa que peor quede que un toro perdiendo las manos y la orquesta tocando. Muy malo, malísimo el toro que no se dejó ni para el arrimón, que seguramente tenía en mente el extremeño. Pinchazo y estocada entera aunque trasera.


“Afónico” fue el cuarto de la tarde. Herrado con el numero 59. Tercer colorado de la corrida de 560kg. Toro bonito y agradable (como toda la corrida). Abrochado de cuerna, astifino y un punto más alto que sus hermanos. Ya en el capote de Julián demostró la gran clase que tenía, con gran recorrido, muy humillado y haciendo el avión por el diestro. La pena fue, como viene siendo normal en esta ganadería, la falta de fuerzas. Toro que tuvo que ser devuelto debido a las constantes caídas, pero el presidente lo mantuvo en el ruedo para satisfacción del Juli. La faena ya de un principio carecía de importancia debido a la invalidez de este “Afónico” pero parece que la gente se olvidó de todo y se puso muy de parte del madrileño. No se puede quejar Julian de que este día no ha sido apoyado por la afición madrileña, la cual le arropó como en aquellos tiempos. La faena se dividió en tres partes. En la primera el diestro realizó la labor de enfermero. Continuas caídas , mano arriba, sin obligar al toro, ayudándole y en línea. En la segunda parte empezó a obligar mas al toro , cuando este ya estaba recuperado. Derechazos perfileros, totalmente fuera de la trayectoria del toro pero con ligazón lo que como he dicho antes causó el “bieeen” del público. La tercera parte fue mas fuerte. Destacaron dos grandes, largos y muy templados cambios de mano que nos hizo recordar aquella tarde de su Puerta Grande en Madrid donde con un cambio muy parecido a este ( aunque con un TORO) levantó Las Ventas. También destacaron varios naturales muy arrastrados y de gran trazo. Estocada brutal a lo “Julipié” ( esa nueva forma de matar que tiene Julian , con su salto característico) y dos orejas cariñosas de su público.


El quinto fue el mejor de la tarde. Ya de primeras fue el único toro a mi gusto presentable de la corrida. “Saltalindes” nº 100 de 520 kg. Toro bajo , estrecho de cabos y con seriedad. Astifino y con mucha más cara que sus hermanos. Salió muy suelto de chiqueros pero recibió una lidia EXCEPCIONAL desde el primer capotazo hasta la lidia llevada a cabo por Curro Javier lo que le hizo mejorar cantidad en la muleta de Jose Mari. Esto muestra la gran importancia que tiene el realizar una lidia buena, limpia y eficaz. Saludaron tanto Trujillo como Luis Blazquez tras un gran tercio de banderillas. Llegó entonces la faena de dos orejas de Manzanares. De nuevo faena y premio muy discutibles. El toro se vino muy arriba y resultó encastado, arrancándose de largo, por bajo y muy cómodo para el torero. Manzanares dejó detalles impresionantes pero a mi gusto no acabó de ajustarse con el toro. Las primeras tandas fueron muy ventajistas. Se veía clarísimamente como no estuvo colocado ni en el primer muletazo. Esto causaba un muletazo largo de gran belleza pero el siguiente tiraba de pico y ya se quedaba totalmente fuera lo que fue constante en las dos primeras tandas. Es un torero que llega muchísimo al público y al aficionado porque compone la figura como nadie sabe hacerlo pero le hace falta el pasárselo más cerca, el buscar ese ajuste con el animal. Aún así hubo una tanda de derechazos tremenda, obligando al toro, con la figura relajada, mano baja y un trincherazo de cartel. Al natural hubo menos ligazón pero los muletazos tuvieron mucha más calidad. Temple, estética y gusto. Lo mejor de la faena fue su final. De traca. Trincheras, cambios de mano y pase de pecho en una combinación que levantó al público. Estocada entera y dos orejas para Manzanares.


Salió Perera furioso con el sexto ya que no quería perder y salir andando de la plaza y le recibió a pies juntos. “Maicero” nº 18 de 546 kg fue el toro más basto de la corrida, corto de cuello, aleonado, ancho y musculado. De nuevo picotazo y cambio de tercio. Demostró esa ambición el extremeño en un buen quite por gaoneras, arriesgado y limpio. Brindó al público y calentó el ambiente desde el principio con unos ajustadísimos cambios por la espalda . Buena primera tanda, más colocado que con su primero, llevando al toro largo, por bajo y muy metido en la muleta. Explosión de la plaza con una gran segunda tanda de derechazos muy ligados y por bajo.El toro tuvo muy poco fondo y junto con el encimismo de Miguel Angel se vino abajo y no dio mas. Quiso acortar distancias y consiguió un falso arrimón ante un toro moribundo. El público se lo agradeció y tras un pinchazo y una entera de rápida eficacia le concedió una cariñosa e injusta oreja.



Mañana se cierra la feria con un cartel variado e interesante que llevará mucha gente a la plaza cubierta de Vistalegre. Expectantes por como saldrá la corrida de Cuvillo tras el temporal que azotó la finca gaditana. Esperemos que no nos la vuelvan a colar y que veamos TOROS .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica, si me tengo que fiar de alguien ya sé lo que tengo que leer. No me fío un pelo de lo que dicen los portales taurinos.

J.Carlos