miércoles, 17 de marzo de 2010

ASI NO PINAR!!!! El Cid mal de nuevo, Luque corneado leve

Podemos observar la mala colocación y el ventajismo en la muleta
Foto: Burladero.com



FERIA DE FALLAS. 17 de Marzo de 2010. 7ª de Feria. (Menos de tres cuartos)
Toros de Alcurrucén para:
- Manuel Jesús “El Cid”: silencio (aviso), ovación (aviso) y silencio en el que mató por Luque
- Daniel Luque: palmas en el único que mató.
- Rubén Pinar: silencio tras aviso y orejita




Muchas ganas no he tenido de hacer esta crónica después del pobre contenido que ha habido en esta séptima corrida de toros de Fallas.

Solo puedo sacar cosas negativas de esta tarde. La que más nos duele es la cornada leve aunque dolorosa que sufrió Daniel Luque en su primero en una faena de valor y mediopase, no quiero ni pensar lo que puede ser esa encerrona en Madrid. Después continuamos con el mínimo avance de Pinar. Más seguro y asentado pero más destoreador que nunca dejándose un interesante quinto toro que no supo aprovechar ni someter a mi modo de ver. Oreja muy barata tras una buena aunque delantera estocada. Del cid… que vamos a decir. Que no está y me temo que le va a costar salir de esta larga racha. Tuvo tres toros para TOREAR y cortarle orejas pero entre el penoso juego con la espada y el destoreo e inseguridad que se montó en sus tres toros nos dejó peor que nunca.

La corrida como he dicho anteriormente ha seguido los rasgos de lo que venimos viendo en fallas día tras día. Presentación más bien justa (hoy algo mejor aunque sin exageraciones), toros a más, sin caídas, nobles, mansos y con orejas que cortar. Buenas impresiones en este inicio de temporada en cuanto a ganadería se refiere. Parece que el temor por la debilidad tras el temporal se está alejando y los aficionados tenemos esperanzas porque pueda ser una gran temporada.


Comenzaba la tarde con el primero de nombre “Barbado” Nº 156 de 487 kg. Negro de capa, toro feo de hechuras, terciado y ligero de carnes. Suelto de salida y humillado en el capote de Manuel Jesus, con una embestida de clase y largura por ambos pitones. Cumpliendo sin excesos en el caballo, con alegría aunque con cierto calamocheo. Quite de Luque con una embestida un tanto apretada por el derecho. Mal tratado en banderillas donde todo fue muy acelerado e impreciso, con un Boni un tanto inseguro (raro en él). Comenzó al natural, donde sin duda se siente más seguro. Muletazos largos pero completamente fuera de cacho que se dice en el argot taurino. Alguna vez demostró esa inseguridad que tanto se le achacó el año pasado sin quedarse en el sitio y más de una vez arrollado por el de Alcurrucén. El toro sin tener demasiada largura obedeció a los toques con prontitud y tuvo mejor entrada que salida, siendo noble y a más. Faltó acople y mayor TOREO. Estocada trasera y casi entera con un mal uso del descabello, hasta en 5 veces tuvo que usarlo. SILENCIO


Ël único toro que pudo matar el sevillano Daniel Luque fue el segundo de la tarde. “Caprichoso” Nº 147 de 533 kg. Negro mulato, estrecho y tocado de sienes, algo más cuajado y alto. Muy manso y mal tratado por la cuadrilla de Daniel que no controló en ningún momento al bicho. Hasta tres veces entró al peto, sin emplearse y protestando pero duramente picado, sangró mucho el animal. Sin conocimiento y con un tanto de egoísmo dio un quite largo y sin contenido a un toro no apto para ello. Empiece templado y de tanteo por bajo, mostrando la seguridad de este torero en esta campaña tan intensa que va a afrontar. Bien en una segunda tanda de derechazos a medio pase, con la muleta retrasada y mano baja. Demasiado perfilero el diestro por ambos pitones. Muy soso, noble y sin clase este Caprichoso que se dejó en manos del sevillano. Le cogió tontamente y de forma muy seca dándole una cornada corta en la rodilla derecha. Cogida en la que el principal culpable fue él, quedándose descubierto y poniendo su pierna delante de la cara del toro. Quiso seguir, con dolor y ambición y dejó una buena estocada hasta la bola un tanto atravesada. Dos descabellos y ovación desde los tendidos.

Luque tuvo que pasar a la enfermería y tras ser operado no pudo reaparecer en el ruedo por lo que Manuel Jesús tuvo que estoquear al segundo de su lote, echado en sexto lugar.


El tercero fue “Antequerano” nº 87 de 488kg, Negro bragado y meano, estrecho de sienes, tocado arriba y astifino, zancudo y bajo de presentación. Flojito de presencia y fuerzas, arrastrando los cuartos traseros y levemente protestado por el aficionado valenciano. Entre el primer y segundo puyazo (inexistente), Rubén realizó un quite ajustado aunque sin gracia por chicuelinas. Se vino arriba en banderillas demostrando su fuerza y genio, con arreones y trasmisión. Brindó al público el torero y comenzó sacándose al toro a la raya de picar. Ante todo valiente y tragando con un toro nada claro, encastado con emoción pero muy cambiante. Derrotando con cabezazos que en mas de una ocasión pudo darle un gran disgusto, enmarcándole en la cara. Muy despegado al natural, ventajista y en el tono de lo que es Pinar. Más seguro y con más mando con la mano derecha , ganándole siempre el paso y obligándole a seguir la muleta. Lo negativo: despegado y metiendo mucho pico. Dos pinchazos y una casi entera tendida. Disposición y aguante del manchego.


Cuarto. “Heredero” Nº 55 de 541kg. Estrecho de sienes, muy en nuñez, agradable de cara, largo y cuesta arriba. Parado de salida y sin dar opciones de estirarse al de Salteras. En este caso lidió bien el Cid y Boni, llevándole muy templado y por bajo para ganar profundidad en la embestida. Manseando en varas y algo soso de embestida. Brindó al público y dio una buena tanda de derechazos, de fuera a dentro, templado y ligado. Buena clase y profundidad, boyante y noble. Mejor Cid con este toro aunque no llega ni por asomo a su nivel de 2007. Acelerado, con ganas de recuperar todo lo perdido en la pasada campaña, atacándose de toro, y muy mal colocado en toda la faena. Por debajo de un noble toro que se mereció una faena de toreo grande, entregado y por bajo, cosa que no le dio El Cid. No solo perdió algún posible trofeo (injustos a más no poder ya que estuvo por debajo del bicho) sino que se llevó una brecha de regalo al entrar a matar, donde tras un pinchazo la espada rebotó causándole un corte en la frente. Ese pinchazo más una media le valieron una ovación.


Pinar tuvo que hacer frente a un toro aceptable y de triunfo de Alcurrucén. Siguió el tipo de la casa y tras ser manso en el caballo y dormidito de salida se creció en banderillas llegando a tener una condición de movimiento y trasmisión aunque con cierta falta de clase, como buen atanasio.“Afectisimo” de 530 kg herrado con el alto numero 210. Toro de más cuajo y seriedad, que tras una primera parte algo sosa y sin emplearse acabó embistiendo de lo lindo por ambos pitones a una engañosa y ventajista muleta dirigida por el listillo de Pinar. Vayamos a la muleta. DESTOREO MONUMENTAL. Más que fuera de cacho, más que ventajista, más que engañoso, más que periférico, más que vulgar, más que descarga de suerte... Su faena se basó en la ligazón a unos cuantos metros, al berrido que nos tiene habituado y a pases de “pecho” en línea y acelerados. Toro que se mereció mucho más y que en ningún momento fue sometido. Estocada delantera y OREJA muy muy IN-justa.


Para rematar el desastre el Cid nos dio otro recital. Este se podría resumir como el de las inseguridades y el bailoteo delante de un toro. Salió “Dominico” algo mas feo que sus hermanos, tostao de capa, rematado y de bastas hechuras. Manso de nuevo y soso en la capa de M.Jesús. Por respeto a un gran torero como es EL Cid que es de lo poco decente y que ha dado la cara con todo y en todos sitios no entraré en detalles de la pobre, muy pobre imagen que dio en este toro, con muchísimas inseguridades y sin saber como meterle mano. Acabó con una entera caída.


Y si mal rollo me daba este cartel no se que pensar de la de mañana, cuando los “artistas” vienen a Fallas con los “Juanpedros”. Vaticino chotos desmochados, débiles y nobles. También detalles , MUCHOS detalles . Solo espero que les vengan a todos los duendes, que los hayan traido a Valencia y que den todo lo “único” que solo pueden dar ellos (Por supuesto me refiero a Aparicio y Morante, Cayetano no lo meto en esta saca).
Espero que sea una tarde para el recuerdo por el toreo puro y bello y no por los pitos y espantás tras no intentarlo. Veremos a ver…


Un saludo
Borja González.

1 comentario:

entradas jose tomas madrid dijo...

Este año la verdad es que no ha empezado bien para El Cid, aunque que seguro que remonta.