sábado, 20 de marzo de 2010

C´EST UNE MERDE




Novillada las Ventas. 20 de Marzo de 2010 (Menos de un cuarto de plaza)
Novillos de Virgen Maria (debut en Las Ventas) para:
- Fernando Tendero: silencio tras aviso y silencio
- Sergio Blanco: ovacion con saludos y saludos tras aviso
- Jimenez Fortes: ovación con saludos y silencio tras tres avisos.


Pues eso, en chino, japonés , inglés o alemán, lo de hoy en Las Ventas ha sido “Une merde” y lo pongo en este idioma para que me entienda mejor el ganadero francés porque ojito la mansada que nos ha traido hoy a la capital española. Novillos bien presentados, igualados aunque subiendo el tono en cuanto a seriedad con un cuarto muy ofensivo de cara y un sexto cuajado y grandón. En general todos mansos, desrazados y de pocas posibilidades.

Tarde frio y de ventolera en Las Ventas con una entrada pésima, (apenas llegaba a un quinto de plaza). Era día de debuts tanto en animales como novilleros. A parte de la ganadería también debutaban dos de los anunciados. Uno de ellos era el colombiano Sergio Blanco que escuchó dos ovaciones algo excesivas en sus dos novillos tras dos faenas de valentía y poco conocimiento. Elotro era el malagueño Jimenez Fortes que estuvo muy arropado por el público venteño y que se llevó el lote más complejo y arisco de la novillada de Virgen María.


Abría el cartel el manchego Fernando Tendero despúes de su útima comparecencia, donde no salió muy bien parado. Hoy nos ha vuelto a enseñar más de lo mismo: toreo vulgar y ventajista, demasiado mantazos y poco gusto el de este joven. El primero llevaba por nombre “Penoncito” herrado con el 19 de 478 kg. Flojo aunque astifino de cara, algo terciado y sin culata. Salió muy suelto durante una desastrosa lidia (como toda la tarde) por parte de la cuadrilla. Entró tres veces al caballo (uno al que guardaba puerta) sin demostrar pelea alguna., protestón y con la cara por la nubes. Brindó al público sin saber muy bien que sacar de él y dio una faena aburrida, monótona, despegada y ventajista. Comenzó en los medios (de malas maneras) para luego acabar más en el tercio donde soplaba mucho menos viento. Pinchazo y una entera caída y atravesa. Recibió silencio tras escuchar un aviso.

Sorteó en cuarto lugar un novillo-toro serio, tocado de puntas y de gran cabeza. Más cuajado, largo y con más presencia. Se oyeron entonces voces en contra de los toritos lidiados por las figuras. Sobresalió una que dijo “a ver donde está Ponce” (razón tenía el aficionado"Nazareno"de 460kg. La verdad que todo lo que tuvo de serio lo tuvo de soso, invalido y bobo y no será porque le pegaran mucho en varas (donde no se empleó). A parte de no emplearse fue un auténtico desastre ya que en ninguna de sus dos entradas fue colocado en suerte. ¿Acaso saben lo que es eso estos novilleros? Por favor, hagan las cosas bien. El toro blandeó tras la salida del peto y las protestas se manifestaron, unidas también a la mala suerte de varas que se había presenciado. Llegó entonces el tercio de banderillas y si malo fue este de varas peor aún fue el de los palitroques. Descontrol total, capotazos por todos sitios…de pena!!! Ya con Fernando solo en el albero el novillo recuperó algo de fuerzas y acometió como un burrito a la muleta de Tendero con continuos cabezazos y recortes de terreno. El diestro estuvo aun peor que en su primero. Muchisimo pico y destoreo sobre todo con la diestra. Viendo que al natural por lo menos la gente no le exigía tanto basó su faena en la misma. Entonces llegó el destoreo en línea, sin cargar la suerte, colocándose eso si en el primer muletazo pero ¿para que? Para nada, porque luego perdía pasos y de nuevo se quedaba muy fuera de cacho. Pesado y vulgar mató de una casi entera desprendida y recibió silencio.



El colombiano Sergio Blanco por lo menos puso ganas aunque desconocimiento total en lo que se refiere al toro. Su primero fue “Fatigoso” Nº 125 de 467kg. Novillo muy astifino, delantero de cuerna, estrecho de cabos y un tanto flaco. Embistió muy bien en el capote muy humillado y abierto, ideal, pero no supo o pudo estirarse en demasía el colombiano. Tres entradas a caballo y en una de ellas el toro se lastimó la mano derecha y aun con las protestas del público el presidente se hizo el ciego y siguió con el invalido en el ruedo. Sergio no acabó de ver al novillo que a pesar de su lesión (la cual tapó) demostró algo de casta en la muleta. Muy encimista y a medio pase empezó el joven sin tirar del novillo y ahogando la embestida. Cogiendo mal los trastos, muy del extremo lo que conllevaba una muleta muy ladeada y de poco mando. El novillo se coló en varias ocasiones buscando hueco para respirar entre el inmenso sitio que había entre la muleta y la pierna retrasada del novillero. Faena larga rematada con un pinchazo, un bajonazo y una entera desprendida. Ovación con saludos muy excesivo.

Con el quinto estuvo más valiente, tragando aunque de nuevo demasiado encimista. Fue “Piletto” Nº 34 de 535kg. Negro , con hechuras de toro pero cómodo de cara, muy abrochado de cuerna. Como sus hermanos y característica general de toda la corrida salió manseando por todo el ruedo venteño. Tras un quite por gaoneras algo descompuesto y bailado llegó la fea cogida al subalterno Jose Antonio González que tras ser desequilibrado cuando le corría hacia atrás al bicho fue cogido de una feísima manera dándole varios derrotes y dejándole una cornada de 15 cm en el brazo. La plaza enmudeció pero recuperó el aliento tras ver como por si solo iba a enfermería. Llegó entonces una faena de nuevo muy encimista del colombiano y sin estructura alguna. Tandas descompuestas de más de ocho y nueve muletazos, para luego dar un redondo, o luego empezaba con la mano derecha y cambiaba sin remate al natural….un descontrol total que no le sirvió para nada. Cierto es que le plantaba muy plana la muleta pero luego nunca acababa atrás el muletazo. Antes de llevárselo atrás ya estaba preparándose para el próximo, entonces no cuadraba la cosa. Además se empeñó en darle recortes de muleta al toro que ya de por si tenía un cortísimo recorrido por ambos pitones , sobre todo por el derecho. Mató de un pinchazo y una entera de gran ejecución. Ovación con saludos excesivo.



Cerraba el cartel el malagueño Jimenez Fortes que se llevó lo peor de la tarde. Tanto el lote como la valoración final con un novillo devuelto a chiqueros (bueno no, lo apuntillaron de mala manera en la plaza, ocultándose en tablas)Su primero fue “Manuello” Nº 27 de 460kg en báscula. Negro, algo zancudo, astifino y cornidelantero. Muy suelto y flojo de salida, quedándose rebrincado en los primeros lances del andaluz. Blandeó ya de salida y las primeras protestas fuertes de la temporada se hicieron sonar. A partir de aquí se limitaron a levantarle las manos para que no doblará, lo consiguieron. El novillo no tuvo nada aparte de una condición más que mansa. La lidia fue de nuevo PÉSIMA por parte de todos, el novillo les llevo donde quiso. La faena fue muy aburrida la verdad. Con numerosas coladas sobre todo por el izquierdo, donde mas de una vez le vimos por los aires. Aburrió al final y mató de una buena estocada. Petición de cuatro amigos y ovación con saludos.

En sexto lugar salió un novillo de nuevo ofensivo de nombre “Seguedillo” Nº 30 de 510kg. Negro, cornidelantero, enseñando mucho las puntas y un pelo vizco. De nuevo encastado y metiendo la cara bien en la muleta pero acabó apagándose y poniéndose muy muy peligroso por el pitón derecho, andando de lado, enmarcando y perdonándole muchísimas veces de una cornada. Empujó hacia su querencia y bien pero que no nos confunda, fue un manso redomao. El segundo puyazo huyó, saliendo andarín y con complicaciones en la lidia. Mal novillo que además de descastado y sin clase resultó muy peligroso por el pitón derecho. El malagueño quiso estar cruzado siempre y lo intentó de nuevo muy encimista pero este no era tonto y en varias ocasiones le tiró el gañafón. Muy larga la faena, con pitos ya en las gradas y arrimones que no vinieron a cuento. No supo como hacerle faena a este complicado animal. A la hora de matar ya nos suponíamos que iba a ser casi imposible y más aun sabiendo que se había pasado de faena (sonó un aviso cuando el toro estaba enterísimo)El toro demostró como enmarcaba y se cruzaba exageradamente por el deecho y por ahí tenia que pasar Fortes. Animos desde las gradas porque se sabía lo que tenia que pasar el muchacho. Pinchazo, media muy suelta, 6 pinchazos más (el joven se ponía nervioso, ya había sonado el segundo aviso y el toro seguía entero, cada vez entraba peor y la cosa se complicaba), despues una media y cinco descabellos. El novillero no logró matarlo y le sonaron los tres avisos acompañado de unas cariñosas palmas mezcladas con algún que otro silbido. Lo que no llego a comprender como alguna gente aplaudió al toro. INCREIBLE. Como es normal se impusieron los breves silbidos


Mala novillada.

Un saludo
Borja González.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso digo yo, ¡menuda basura de ganadería!.
Es cierto que las lidias fueron fatales pero es que les pillaba todo a estos novillos franceses: mansos a más no poder, flojos (se cayeron muchas veces durante la tarde), alguno coceaba, otros escarbaban, no hicieron nada en varas (también es cierto que fueron mal picados) y huían, daban tremendos arreones de manso, etc.
De los chicos me quedo sobre todo con Sergio Blanco, que estuvo en novillero, como hay que venir a Madrid. Lo podrás hacer mejor o peor pero al menos que se vean las ganas de querer ser algo en esto. Jiménez Fortes está muy verde pero tuvo ciertas cosas dignas, hubo algún muletazo con cierto empaque o la forma de entrar a matar al tercero.
Tendero ya vino el año pasado y no hizo nada, éste año tampoco fue la excepción. Aparte de eso, no le ví ganas, tuvo muchos defectos de colocación y estuvo manifiestamente miedoso por el pitón izquierdo con ambos novillos.

Que repitan Sergio y Saúl y la ganadería y Tendero será mejor que sigan su trayectoria en otras plazas.

J.Carlos