sábado, 20 de marzo de 2010

GRAN NOVILLADA DE F.YMBRO. JUAN DEL ÁLAMO PIERDE POR LOS ACEROS UNA MERITORIA PUERTA GRANDE.





FERIA DE FALLAS. 20 de Marzo (Matinal) (MAS DE UN CUARTO DE PLAZA)
Novillos de Fuente Ymbro para:
- Juan Pablo Sánchez (Mex): palmas tras aviso y silencio.
- Carlos Durán (sustituyendo a Cervera): ovación con saludos y oreja.
- Juan del Álamo: ovación con saludos y palmas tras aviso.



Que buena novillada de Ricardo Gallardo y que importante empiece de temporada está teniendo esta ganadería en las zonas del Levante donde está cosechando triunfos importantes. Parece que vuelve el bueno y encastado Fuente Ymbro. Lo vimos en Valencia con el primer toro de la corrida del martes, que fue muy bueno y un tanto desaprovechado por Cesar Jimenez, quizás el mejor toro de la feria hasta ahora. Hoy lo hemos vuelto a ver con una novillada de triunfo gordo. Novillos boyantes, sin peligro, demasiado cómodos de cara, embestidores y a más en la muleta.

Los novilleros no supieron aprovechar del todo estas embestidas, tan solo Juan del Álamo logró sacar muletazos de interés y calidad en dos faenas de triunfo que desaprovechó con el mal uso de los aceros. Calidad, tesón, temple y mando fueron los rasgos que le vimos a este novillero que no para de dar buenas sensaciones.
Juan Pablo estuvo muy encimista y poco rodado. Ahogó a sus dos novillos ( de triunfo gordo) y no supo como sacarles partido. Carlos Durán logró una oreja muy bajita de peso con un novillo desclasado que hizo quinto.


Primero de la tarde. Novillo demasiado cómodo y terciado para una plaza de primera. Se movió mucho y con buenas maneras desde su salida por chiqueros. Manseó y protestó en el caballo donde apenas fue picado. Muletazos demasiado cortos y de mano muy baja, aunque algo acelerado y sin temple. Mejor segunda tanda de derechazos con un novillero muy asentado, colocado y buscando la ligazón siempre con la mano baja. Más fuera de cacho y perfilero al natural, cogiendo la muleta muy del extremo del palillo y en paralelo. Más seguro y valiente por derechas, donde ligó y quiso gustarse. Cosas a destacar del mexicano, entre ellas la quietud. Buen novillo, muy noble, boyante por ambos pitones, sin peligro alguno y embestidor, el perfecto para el novillero. El final de faena fue de cercanías, donde se sintió mucho más a gusto, mucho arrimón y poco toreo fundamental. Fatal con la espada, tirándose inconscientemente y dejando una estocada pellejera, caída que hizo guardia. Posteriormente dejó una buena estocada arriba tras entrar derechísimo y con mucha verdad en la suerte. Un descabello y palmas tras aviso.

El segundo novillo fue “Vivero” Nº 151 de 447 kg. Mejor hecho y de mayor cuajo aunque de nuevo demasiado cómodo de cara. Bajito, abrochado de cuerna y algo montado por delante. Gaoneras enganchadas y de malas maneras del valenciano que luego contestó con un quite por tafalleras Juan del Alamo rematada con una revolera un tanto despegada (Muchas ganas de ver a este novillero que ha causado muchas y buenas impresiones entre el aficionado). Buen par de banderillas de “el Ruso” que tuvo un gran susto en su segunda intervención, perdiendo la cara al novillo y llevándose un revolcón encima de tablas donde el novillo tras embestirle logró abrir de un pequeño empujón una de las puertas del ruedo, causando el peligro en el callejón. Finalmente no pasó nada. Novillo que fue larguísimo por ambos pitones, galopando y con buen tranco, abriéndose mucho en la embestida y sin poner en apuros al novillero. Animal ideal para Carlos que estuvo un tanto despegado, no metiéndose el novillo hacia dentro y metiendo cuerpo cuando pasaba la cara, señal de miedo e inseguridad. Muy ventajista y metiendo mucho pico al natural. Desaprovechado de nuevo el novillo de Fuente Ymbro, por un novillero bastante verde. Pinchazo y entera desprendida. Ovación en el arrastre.

“Sacacuartos” Nª 94 de 487 kg. Demasiado agradable de nuevo para Valencia. Negro, gacho y algo abierto de cuerna. Algo distraído y sosote de salida, rasgos que no indicaron sus hermanos. Capote grandote y algo acelerado el del salmantino que no acabó de acoplarse a “Sacacuartos”. Muy flojo este novillo que no tuvo una agradable embestida, algo descompuesto y descastado. Poco novillo para Del Álamo, perdiendo varias veces las manos y yendo muy debilitado a la muleta aunque luego se viniese arriba con un gran pitón derecho. Detalles y buena disposición la del charro con una buena tanda al natural, colocado, alargando mucho la embestida y plantándosela muy bien y desde muy adelante. Mucho más hecho que sus compañeros de cartel. Acabó cogiendo la embestida al toro, gustandose, metiendo riñones y con buenos muletazos por ambos pitones. Dominio, hasta atrás y mano baja en la tercera tanda de derechazos. ¡Que buen novillero! Tenemos torero o por lo menos eso nos da a entender. Cuarta serie muy buena, muy despacio toreando, templado por la diestra y con mando. Más corto por el izquierdo el novillo pero muy dispuesto Del Álamo ganándole una buena sexta tanda. Muleta eso si demasiado grande la que utiliza el joven, algo un tanto feo y ventajista por su parte. Le sobró quizás los remates finales, un tanto populistas mirando al tendido pero tengamos en cuenta que es un novillero y tiene que arrear. Bajonazo tremendo perdiendo así una oreja de peso. Ovación con saludo y palmas para el novillo.

El cuarto fue “Fanfarrón” Nº 31 de 489kg y negro de capa. Muy estrecho y demasiado abrochado de cuerna. Más alto y largo y humillando muchísimo de salida. Flojito en varas, donde no fue picado y con una embestida lenta y franca en el capote del subalterno. Brindó el toro a Luisma Lozano (apoderado de Sebastian Castella y hermano de su apoderado). Empiece bueno y arriesgado de rodillas, corriéndole la mano en el tercio con una embestida buena del de fuenteymbro. Bien dando distancias y ventajas al toro, aunque le costará un tanto arrancar para ligar una serie un tanto acelerada, falta de temple rematada con un buen pase de pecho. Poco recorrido pero muy buena embestida, por bajo, muy humillada y lenta. No terminaba de rematar tampoco el muletazo atrás el mexicano y constantemente se lo dejaba encima, consiguiendo asi que el toro le encimara demasiado y tuviera que perder algunos pasos. Demasiado encimista, ahogando al novillo que protestó en las distancias cortas. Se puso muy pronto al arrimón sin aprovechar nada la embestida del novillo. No toreó pero si se arrimó, llevándose una feísima voltereta con una caída escalofriante en la que todo el peso cayó en su cuello (por suerte no pasó nada). Con la espada estuvo muy verde y no supo rematarlo. De nuevo palmas al novillo.


Quinto de la tarde de nombre “Escribiente” 506kg herrado con el 139. Novillo más grandote pero de nuevo un tanto bajo de presentación, mas que nada por la falta de cara que han tenido todos ellos. Algo más grandote y basto, con peso y cuajo y gacho de pitones. Suelto en el capote de Carlos Durán y manseando en el caballo donde siempre empujó con la cara arriba. Movilidad y menos clase que sus hermanos. No perdonó el quite Del Álamo donde se mostró algo más vulgar con el capote. Brindó al público Durán y comenzó por bajo alargando la embestida del novillo que fue a más y con emoción. No humilló el novillo pero tuvo movilidad y trasmisión aunque poquísima clase. Estuvo más firme en este toro aunque de nuevo demasiado despegado y ventajista. Citando muy fuerte para fijar la embestida del mismo y logrando pases vulgares con la cara del novillo siempre a media altura. Estocada caída y atravesada y oreja muy floja para el paisano valenciano.

Cerró la interesante novillada “Sacacuartos” Nº 144 de 445kg. Un novillo bien hecho, cornidelantero y muy dormido de salida. Se montó una auténtica capea desaprovechando las virtudes del novillo, siendo muy mal tratado. En el primer puyazo derribó al caballo, (sin una pelea buena) y en más de cinco minutos la plaza se convirtió en la capea de un pueblo con un descontrol tremendo y todo por no poner en suerte al caballo que guarda puerta, que me pregunto yo…¿para qué esta? Malísima lidia de la cuadrilla del charro con un bicho al que se le veían las posibilidades. Encastado, con galope y muy humillador este castaño. Primeras tandas un tanto periférico, de fuera a dentro eso si y con un buen temple. (Buen corte el de Juan del Alamo) Fenomenal al natural con una tanda de gran nivel , muletazo profundo, hasta el final y muy despacito. ¡Que encajado Del Alamo! Tanda buenísima ahora de derechazos, muy bien colocado, dejándosela en la cara, por bajo, bien puesta y metiendo riñones. Buena faena del salmantino con un nivel alto demostrando que hoy en dia es de los mejores por no decir el mejor novillero del escalafón. Dos pinchazos y una media en el sitio, con dos descabellos. Una pena porque era una Puerta grande en los dos toros más que merecida.

Acababa asi la matinal con una interesante novillada y un triunfo sordo de Juan del Álamo que seguro nos dará buenas faenas esta temporada.

Recuerdo que hoy daremos las crónicas tanto de Valencia como de Madrid.

Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: