martes, 30 de marzo de 2010

PREFIERO LA MAHOU!!!!!!! Primera corrida venteña.








Madrid 28 de marzo. Domingo de Ramos en Las Ventas
Entrada: un tercio(alrededor de 7.000 personas)
4 Toros de San Miguel y 2 de Carriquiri (5º y 6º de sobrero) para:
- Curro Diaz: división al saludar y silencio
- Leandro: división al saludar con aviso y palmas tras aviso.
- Morenito de Aranda: silencio en ambos.



La tarde empezaba calentita y no solo por el sol que lucía la capital española. Los carteles de San Isidro habían salido ya a la luz y la manifestación de los antis que se presumía brutal, esa misma mañana, no había logrado sus expectativas.
El cartel de esta tarde era muy de Madrid, tan solo había dudas en el ganado que se iba a lidiar. Primeramente se anunció una corrida del Cortijillo, pero al presentarse el cartel con la polémica ganadería de San Miguel todo se vino a menos. Sabíamos que no es una ganadería para Madrid, que está muy floja de casta y fuerzas y vaticinábamos un fracaso ganadero.

No nos equivocamos. La corrida en general tuvo falta de raza y una cierta invalidez bastante sospechosa. Los seis toros titulares perdieron las manos en las entradas al caballo y varios de ellos quedaron desplomados, realizando gestos totalmente antinaturales que dan que pensar. (Aquí lo dejamos) En cuanto a presentación nos trajeron una corrida fea, sin hechuras, y algunos demasiado cómodos de cara.



Curro Diaz no tuvo toro en ningún momento. Su primero fue “Miraguano” Nº 21 de 517 kg. Negro chorreado, bajo, bien hecho y cómodo de cara. Repetidor y humillando en los lances de salida donde Curro no acabó de acoplarse a la embestida del animal. Manseó en el peto y fue bien lidiado por Montoliú que le bajó la mano y le llevó largo en varios lances de interés. Curro no pudo hacer nada en la muleta. Tras tres perdidas de manos en el caballo, el toro bajó muchísimo y llegó a la franela desplomándose constantemente y causando el enfado del aficionado. El andaluz logró algún natural templado desde las afueras bastante jaleado por el tendido. Estocada arriba, pitos en el arrastre y división cuando Curro salió a saludar. Parece que los saludos se vuelven muy baratos en Madrid.
Como cuarto toro salió “Herrero” Nº 16 de 520kg. Toro castaño, más ligero y bajo de presentación. Derrotando arriba en el capote de Curro, de nuevo sin opciones a lucimiento. Flojo y perdiendo las manos a la salida del caballo causando unas fuertes protestas (con bocina incluida) del 7 madrileño. Complicado tercio de banderillas, con el toro derrotando arriba y recortando mucho el terreno a tablas. El toro tuvo que ser devuelto a chiqueros pero el señor presidente, habiendo echado dos atrás, no veía bien echar un tercero. Ya de primeras el tendido se puso muy en contra del toro y con la primera caída en la muleta de Curro la plaza estalló con gritos de “fuera fuera fuera!!!!!” Totalmente descordinado, cabezazos, desplomes…reacciones de nuevo muy sospechosas. Media estocada arriba y cuatro descabellos. Bronca al toro.


El segundo titular era “Valentón” Nº 66 de 558kg. Muy feo, delantero de cuerna y que fue devuelto tras demostrar problemas en los cuartos traseros, encogiéndose y cojeando en demasía. Se corrió turno y salió otro toro de la ganadería cervecera apodado “Facturado” Nº 20 de 531kg. Serio, aleonado, astifino y de gran cabeza. Andarín, manso y con continuos arreones en el capote de Leandro. El toro se vino arriba tras un penoso tercio de varas, en el que fue picado muy atrás y caído. Leandro entendiendo bien la condición del toro le dio distancias y le llevó a su altura en unas primeras tandas de estética pero falto total de mando y acercamiento al bicho. Torea bien Leandro, componiendo fenomenal la figura aunque toreando siempre muy desde fuera (y es que eso en Madrid no gusta nada). Destacar bellos finales de tanda, con estéticas trincherillas. Falló con los aceros, su punto débil, cuatro pinchazos y un entera tendida. De nuevo barata salida al tercio al saludar, por lo que se escucharon varios pitos de protesta.
El primer sobrero de Carriquiri salió en quinto lugar. De nombre “Chalinito” de 577 kg, negro chorreado, alto y hondo. Boyante y muy manso. Demasiado suelto de salida, sin conseguir parar la embestida de ese descastado animal. Picado muy trasero y resultando noble y flojo. Leandro de nuevo dio distancias al toro y salió decidido y enrabietado a torear, pero de nuevo le achacamos los mismos defectos, muy desde las afueras por lo que no tuvo emoción. Ganó ciertos naturales mandones, ahora si, y de mano baja pero sin trasmisión al tendido. Bajó mucho el toro en la segunda tanda y acabó defendiéndose en la muleta del vallisoletano. Estocada entera y cinco descabellos. Ovación con saludos.


Tercero de la tarde. “Escandaloso” Nº 9 de 590kg. Negro, altote, largo y con caja. Para mi llegó lo mejor de la tarde: el recibo capotero de Morenito de Aranda. Que bien se lo sacó a los medios, como ajustó los lances y como echó la pata pa´a lante. Buen torero Moreno. Al entrar al caballo el toro desplomó y se quedó varios segundos como chutado por lo que tuvo que ser devuelto a corrales. Se volvió a correr turno y salió en su lugar “Refranero” Nº 57 de 553Kg. Cinqueño, bajo, cuajado y tocado adelante. De nuevo bien al capote Morenito aunque con menos limpieza que en el anterior. Apretó con fuerza el toro, aunque no de buenas formas, en el peto. Brindó al público pero no tuvo respuesta del toro que se puso brusco y debilitado de manos. Destacar las buenas formas con las que planta la muleta, muy plana y desde muy delante. Toro sin clase ni raza, con un viaje muy corto. No acabó de encontrar ni la distancia ni el tiempo al toro quedándose toda la faena en un aburrido pegapase. Estocada baja y silencio.
Cerraba la corrida el último sobrero de Carriquiri. “Acosadillo” Nº 41 de 525Kg. Toro muy vulgar para Madrid, castaño, feo , alto y sin presencia para Las Ventas. No permitió el lucimiento del diestro. Inválido de atrás, muy manso, sin clase, rebrincado y de mala condición ¡Que aburrimiento de tarde! Morenito estuvo más centrado en este cierre de tarde. Segunda tanda de mucha disposición y tragando mucho en la brusquedad de este carriquiri. Buenos trincherazos pero poco contenido en general. De nuevo estocada rinconera y silencio.

ATENCION!!! Porque llega la encerrona de Luque y llegan los Juanperros a Madrid. Miedo me dan



Un saludo
Borja González

2 comentarios:

Eltrincherazo dijo...

Me ha gustado tu crónica. En algunos aspectos es distinta a la mía, pero coincidimos en bsatantes cosas.

Un saludo

Galucho dijo...

me gusta su cronica, pero eso de que estallo la plaza con fuer! fuera!fuera!, vamos que yo solo oi a los de siempre y los demas , pues como siempre a callar.Si algun dia esos a los que se critica por voceras y protestones, se callen, nos vamos a tragar invalidos a mansalva, en vez de ayudarles a echar toros no aptos para la lidia, menos protestar ON-LINE Y mas en la plaza.
un saludo