viernes, 16 de abril de 2010

PUERTA DEL PRINCIPE PARA EL IMPARABLE JULIAN LOPEZ "EL JULI"




Sevilla. Feria de Abril 2010. 8ª de Feria (Lleno de “No hay billetes”)
Toros del Ventorrillo para:
- Julián López “El Juli” ( azul y oro): OREJA con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y DOS OREJAS. PUERTA DEL PRINCIPE
- Sebastián Castella (nazareno y oro) palmas y silencio.
- Miguel Ángel Perera (fucsia y oro) silencio en ambos.




Julian Lopez ha logrado en la tarde de hoy cruzar la esperada Puerta del Principe que no pudo atravesar en 1999 donde cortó tres orejas y acabó en la enfermería. Hoy lo ha hecho de una forma rotunda y aprovechando el gran lote del Ventorrillo (únicos potables del encierro) con dos faenas de aplomo, mando y disposición. Pudo salir con cuatro orejas pero finalmente lo hizo con las mínimas para salir por la grandiosa, tres para el que no lo sepa. El presidente tras una fuerte petición de segunda oreja en su primero no la concedió, los motivos son desconocidos. Cierto es que a esa primera faena le faltó rotundidad y toreo, pero aún así fueron pedidas las dos pelonas con fuerza por los tendidos.

Es increíble el empiece de temporada de este torero que está triunfando de una forma brutal por todo el mundo ( tanto America, como España y Francia). Lo de hoy ha sido de nuevo una lección de disposición ganas y mano baja. Hay que ver como obligó a ese cuarto y como se le enroscó al natural, ligando siempre y dejándole la muleta en el hocico, perfecto para el siguiente muletazo. Por no decir sus dos estoconazos en toda la yema a ambos ventorrillos…

Sus compañeros de cartel se quedaron muy atrás en esta tarde y no dieron la talla ni por asomo del madrileño. Sus lotes no fueron propicios para el triunfo, pero debieron salir con más ganas y rabia a triunfar en Sevilla. Sebastian Castella sorteó el lote más alto y basto ( reconocer que ha estado muy mal enlotada la corrida de hoy).Con su primero poco pudo hacer y con el quinto no conectó en ningún momento estando por debajo del mismo. Perera se llevó el lote más chico y terciado aunque de agradables hechuras. Nada que destacar del extremeño, bueno si, ventajista a más no poder.

Vayamos a los detalles. De nuevo Sevilla no fue puntual y hasta cinco minutos de retraso tuvimos que esperar para escuchar el himno de España, por la presencia de la infanta Elena en el palco, y ver salir a los diestros al mojado aunque en buen estado albero sevillano. La tarde fue muy lluviosa, con fuertes precipitaciones en momentos concretos del festejo.
La tensión entre francés y extremeño se notó ya de salida, cuando ambos tardaron lo suyo en aparecer al ruedo. Parece que desde un principio el Juli se distanciaba en la tarde, no le importaba lo que pasará por detrás, tenía las cosas muy claras y venía a reventar Sevilla.



Primero de la tarde de nombre “Ilusión “ Negro de capa, herrado con el número 49 y de 519 kg. Toro bien hecho, cuajado, bizco del izquierdo y bien presentado. Humilló bien y estuvo muy templado Julián tanto de salida con dos buenas verónicas encajadas y con gusto como en un quite variado por tafalleras y chicuelinas con la “pata pa´lante” con un toro muy templado y de buena clase. Al toro le faltó algo de fuerza y trasmisión pero tuvo una nobleza excepcional, yéndose larguísimo por el pitón diestro. Estuvo mandón y muy seguro por el derecho, desde las afueras pero trayéndoselo muy toreado, hasta el final y enroscado. Hubo muletazos de muchísima calidad y se gustó Julian en todos los momentos de la faena. A la misma le faltó algo de chispa y tandas más macizas. Poco toreo al natural aunque sustancioso y de acople, con menos ligazón pero ganando muchísimo en profundidad. Un cierre de faena de gran belleza, con varias trincheras y un gran pase de pecho. Estoconazo y muerte bellísima del toro. ¡Que empiece! Se le pidieron y fuertemente las dos orejas aunque solamente se llevó una el madrileño. Para mi bien el presidente, no era de dos. Bronca muy gorda para el palco con gritos de “fuera fuera fuera ” Una oreja por tanto y dos vueltas al ruedo por insistencia de los asistentes.

Segundo de la tarde. “Belloto” Nº 74 de 585kg. Castaño, alto y atacado de kilos, aunque algo cómodo de cara. Manseó durante toda la lidia y demostró falta de casta y un punto de sosería. El francés no se acopló con él en el capote donde molestó en demasía el viento. No peleó en varas, derrotando arriba y sin clase y resultó muy suelto en banderillas sin fijarse en el capote de Manuel Molina. Cómo no, tuvo que desmonterarse Curro Molina que puso todo en dos pares de banderillas de grandísima ejecución y de buena y clásica salida. (¡Que gran subalterno!) Toro muy deslucido del Ventorrillo, sin chispa, con bobería y desentendido de la franela. El francés quizás no dio el empiece justo al toro, obligando demasiado al cornúpeta y saliéndose pronto a los medios, el terreno menos apropiado para este Belloto. Muletazos sin decir nada, al hilo y sin emoción arriba. Derechazos acompañando la embestida, algo desde las afueras y naturales enganchados y desde más fuera, algunos con ayuda incluida. Se puso pesado Sebastian con un toro que no tuvo pase alguno y lo mató de una estocada algo trasera. Silencio para el bicho.

Tercero, “Cetrero” Nº 16 de 532kg y negro de capa. Más tocado y ofensivo que los dos anteriores y de nuevo de buenas hechuras, aunque de escasa culata. El toro flojeó ya de salida, algo invalido de extremidades y acentuó su lesión tras salir de varas donde perdió las manos de nuevo, hasta en tres ocasiones. La cuadrilla no debió aguantarle en el ruedo, el toro tuvo demasiada debilidad en sus extremidades delanteras, pero todo sea por librarse del sobrero. Brindó el invalido a la infanta e instrumentó una faena de curas a un toro flojo aunque con clase del Ventorrillo. Perera no dijo nada durante toda la faena y en ocasiones estuvo ventajista y enganchón. No pudo someteter al bichito y aburrió en Sevilla. Al natural estuvo peor el extremeño, ventajista y desde muy fuera. Pinchazo y entera demasiado trasera y tendida. Desangelado Miguel Angel con este primero. ¿Dónde está la vergüenza torera de hace dos años? ¿Ya la hemos perdido?

El segundo del Juli fue el único colorado del festejo. “Botijito” Nº 39 de 549 kg en báscula. Toro precioso, cómodo aunque astifino de astas, cuajado y de perfectas hechuras. De nuevo realizó un intenso y buen recibo de capa el madrileño con una embestida más que buena del de ventorrillo. Tuvo mayor chispa este toro y se fue largo y humillado por ambos pitones. La suerte de varas no apareció en este cuarto de la tarde, aunque derribara al caballo, aprovechando que le cogió por los pechos al equino. Brindó al público Julian sabiendo que de antemano ayudarían en la faena y le empujarían más aún a la Puerta del Principe. Primera serie de derechazos algo despegado, de seis-siete muletazos, alargando la embestida aunque pudiendo obligar mas al toro. Mejor la segunda con más mando y dejándole la muleta perfectamente en la cara. Buen toro este cuarto, con casta y clase por ambos pitones. Al natural hubo más complicaciones pero acabó metiéndole en la muleta Julian con una cuarta serie grande, de toreo caro y personal. Roto ahora si el Juli enjaretó otra más un poco desde las afueras aunque arrastrando mucho la mano y embarcando hasta atrás la embestida para luego vaciarla detrás de la cadera. Faena muy completa del madrileño. Que mando, que técnica y que ambicion. Tambien que lote se llevó. Algo más a las afueras y con ventajismos cuando el toro se apagó pero de nuevo volvió loco a la plaza con una tanda de derechazos ligadísimos, muy mandones y con un temple tremendo, pivotando en el eje de su cuerpo, metiendo riñones y sintiéndose torero. Estoconazo y DOS OREJAS con la consiguiente PUERTA DEL PRINCIPE. Emocionado Julián.

“Costurero” Nº 24 de 545 kg fue un toro aspero y con complicaciones, las cuales no supo entender el diestro galo. Alto, castaño de capa y algo falto de remate, (Lote más alto y feo de la corrida) Manseó en varas donde no fue bien picado por Doblado y tuvo poca clase y casta en la muleta del francés. El toro fue pronto aunque muy desclasado por ambos pitones. Mejor colocado en este toro el francés que logró ciertos naturales de merito, sometiendo al bicho en los medios. Tuvo sus complicaciones el animal que no acabó de entregarse, cruzándose en cada muletazo obligando a rectificar la posición del diestro. Se dio cuenta tarde Sebastian de que el toro pedía distancias pero no acabó de dárselas en ningún momento por lo que el acople no llegó nunca. Dubitativo y por debajo el francés que tardó en coger los aceros en un trasteo sucio y que le vino grande. No era su tarde. Estocada algo rinconera y silencio.

Cerró el festejo “Algarrobo” Nº 13 de 570 kg. Castaño bragado de capa, demasiado cómodo de cara y de poca presencia. Buen tercio de varas de Francisco Doblado en el que el toro no acabó de emplearse. Muy manso este sexto del festejo que huyó del diestro en los principios de faena. Tandeos vulgares y de pegapases por parte del extremeño que volvió a aburrir. Se llevó encima el lote con menos opciones de la corrida. Pinchazo y mas de media caída y atravesada saliéndose.


Acabó la corrida con palmas en la despedida de Castella y Perera y con una bonita Puerta del Principe, repleta de paraguas y lluvia de la figura del momento, JULIAN LÓPEZ “EL JULI”



Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: