domingo, 9 de mayo de 2010

LAS BURRAS DE BAÑUELOS Y OSBORNE DESTROZAN LA CONFIRMACIÓN DE UN DIGNO JAVIER CORTÉS. (3ª de feria)




LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2010. 3ª de abono (Más de tres cuartos)
Toros de Antonio Bañuelos y José Luis Osborne (2º y 5º) para:
- Uceda Leal: saludos y silencio
- El Capea: pitos en ambos.
- Javier Cortes (confirmación): saludos en ambos



Madrid vuelve a tirar por lo bajo. Mejor dicho la empresa vuelve a desprestigiar la primera plaza, Las Ventas. Hasta el más tonto y antitaurino del mundo se dio cuenta de la tomadura de pelo por parte de todos los que manipulan hoy en día esta plaza. Tres días llevamos y se nos está haciendo un mundo. Tres días de ganado bochornoso digno del peor matadero. Tres días de carteles de pueblo. Tres días de toros sin presencia. Tres días de broncas y discrepancias a la comisión…y aun nos quedan treinta.

Vamos a plantearnos de una vez por todas que narices está pasando con esta empresa, con esta plaza, con esta basura de ganado y en general con esta bella fiesta que día a día se hunde en lo más circense de la vida. Pierde emoción, naturalidad, sensibilidad y gana en materialismo, mafia, manipulaciones y demás.

Y es que Madrid se hartó de tanto mamoneo. Protestó hasta rabiar, se oyeron gritos pidiendo la dimisión de la empresa, manifestando el circo que estábamos presenciando, la basura de ganadería que nos trajeron y el comportamiento taaaaaaaaaaaaaaaaan raro de varios toros en este inicio de feria. Pero claro, protestamos un bajo porcentaje del aforo venteño y me pregunto yo ¿a esos que se callan les parece positivo todo esto?

Lo de Bañuelos venía apuntando tras la gran corrida del pasado año en la feria maña del Pilar. Todos lo esperábamos como una posible revelación de la feria, pero no. Ya de por si tuvieron problemas en el reconocimiento pasando solamente cuatro toros, siendo remendada con dos de Osborne. Pudieron ser más ya que de remate andaban escasos. Todos ellos de una manera antinatural (hablando siempre del toro bravo), salieron abantos y flojeras de salida. En el peto nunca empujaron, mansearon y llegaron a la muleta totalmente caos. ¿Dónde está el toro bravo?

Todo esto emborronó la bonita tarde que se le presentaba al joven Javier Cortés. Esperabamos una digna actuación del getafense y a mi por lo menos me la dio. Si le hubiera salido un toro como Dios manda, la actitud y el buen corte del madrileño hubiera calado y mucho en Madrid que le reconoció el esfuerzo y compromiso con esta plaza con dos saludos desde el tercio totalmente cerrados. El toro de su alternativa llevó por nombre “Burebano” Nº 48 de 595 kg. Negro de capa, algo atacado de kilos, y cómodo de cara, algo fuera de tipo. Debido al gran tonelaje del bicho flojeó en los primeros tercios y hasta se le pidió la devolución a chiqueros. Una fortísima voltereta en el tercio de banderillas dificultó más aun la movilidad del animal que se mostró noblote, con poco tranco pero sin casta ni gracia. Javi anduvo algo distante y acelerado con el capote pero en el último tercio demostró una vez mas que vale y puede llegar alto en esto. Colocación casi irreprochable, cruzándose, algo menos por el derecho, dejando dos primeras tandas algo enganchadas pero de mano baja y largas. Le faltó enroscársele a la cadera, algo que suele hacer y muy bien el joven diestro. Al natural (para mi su punto fuerte) anduvo muchísimo mejor colocado y dejó algun que otro muletazo de mérito. Las tandas no resultaron compactas debido a las irregularidades en la embestida del bicho tras su falta de fuerzas. Con la espada dejó un pinchazo hondo y agarrado con uso de descabello. Saludó desde el tercio y el toro recibió silencio.

Con el sexto de la tarde llegaron las dos mejores tandas. El toro acusó su mansedumbre y se rajó demasiado pronto dificultando la labor del toricantano.
“Platero” 525kg. Negro, delantero de astas y de baja presencia por detrás. El tercio de varas – hoy inexistente- fue protestado con fuerza por Madrid. Se pasaron toros sin meter las cuerdas y Julito no dijo absolutamente nada. Asi señores nos cargamos la fiesta (lo vuelvo a repetir). Este no iba a ser menos; llegó a la muleta crudito y con algo de emoción debido a sus arrancadas. Javi brindó al público y sacándoselo un tanto a los medios (más cercano al tercio del 9) dejó una primera serie a tener en cuenta. Le citó a una distancia considerable para darle cuatro muletazos por la diestra con la mano muy baja, llevándole largo y quedándose perfectamente colocado para ligar. Le sometió mucho en este inicio de faena lo que provocó que el bicho se rajase demasiado pronto. Es asi, este torero concibe el toreo de esta forma, mano muy baja, poderío y lo más atrás posible. Bien Javi. Otro en su lugar nos hubiera dado un recital de mano alta, acompañando la embestida, tirándose el toro hacia las afueras y sin obligación alguna. Mató bien, llevándose un revolcón, dejando la espada algo tendida y recibió una fuerte ovación con saludos. En su salida de la plaza fue muy ovacionado.


Uceda Leal volvía a Madrid tras cortar una oreja con fuerza el pasado octubre. Abrió con un remiendo de Osborne de nombre “Picante” nº 16 de 522 kg. De buena presencia por delante pero lagartija por detrás. Ya saben, un tapaculos. Se mostró manso y no llegó a entregarse tras ser “picado”. Con la muleta Uceda estuvo algo encimista, y es que él mismo vio como en las dos primeras tandas el toro fue mejor, cuando le dio terreno y dos metros más de distancia. Los muletazos carecieron de empaque y limpieza. A mi no me dijo absolutamente nada esta faena. El toro, algo reservón, nunca tiró hacia delante y tampoco él le obligó mucho a ello. Buena colocación pero poco argumento. Dejó una estocada algo desprendida y de buena ejecución. Por ello recibió saludos desde el tercio.

Su segundo “toro” fue “Regaliz” Nº 36 de 542 kg. Colorado de capa, largo y más alto que sus hermanos, más en la línea de esta ganadería. Poco hay que decir de esta faena. El toro flojeó y demostró falta de todo ya en el primer tercio. En varas se dio un autentico simulacro y en la muleta demostró ser una borrica sin gracia. Hasta se echó en los primeros muletazos. (¡Que vergüenza!) Parado, sin tranco alguno, descastado, manso, bobalicón…bochornoso. Madrid comenzó a protestar fuerte y obligó a Uceda a coger la tizona. Dos pinchazos y una estocada sin ayuda del colorado. Bronca al toro y silencio al madrileño.


Como segundo estuvo un tal Capea. Un hombre considerado torero que pagó la oreja regalada del año pasado. Salió de la plaza entre una gran pitada, la cual no creo que le importase mucho. Por lo menos eso es lo que pareció en la plaza. Le importó muy poco que Madrid le protestará la colocación constantemente, que le dijeran que asentara las zapatillas, que no fuera ventajista y que se pusiera a TOREAR, algo que dudo que sepa hacer. No sé ni que pinta semejante torero en una plaza como Madrid cuando NUNCA ha dado argumentos para estar y menos aun en la feria de San Isidro. Lo del año pasado fue una auténtica vergüenza, el ver como se le concedía una oreja a un señor que no paró de corretear delante del bueno de salvador domecq y que en ningún momento se puso a TOREAR que es con lo que se corta las orejas. Si vergonzosa fue su actuación peor fue la de toda su cuadrilla, organizando una CAPEA bochornosa. Sus dos picadores (diré nombres): Manuel Vicente y Carlos Perez , se encargaron de destrozar el lote de capeita. Él como era de esperar estuvo encantado de la vida. Que poca vergüenza torera.

Le tocó en primer lugar una cabrita con mucho cuerno de nombre “Bretón” Nº 6 de 502 pobres kilos. Fuertemente protestado de salida como era de esperar. Capea se encargó de pararle retrasando siempre la pierna y sin gusto alguno. Con la muleta anduvo más que perdido. Todo lo malo que sepan aplíquenselo a esta faena. De vergüenza, ya les digo. Recibió pitos durante el trasteo y una bronca mayor al dejar un bajonazo causando la muerte del bicho. Que malo ¡!
El quinto de la tarde fue un toro de Osborne de nombre “Cantarero” de 554 kg. Negro, tocado de puntas, astifino y que demostró invalidez y falta de casta.La faena fue más de lo mismo por lo que no gastaré tiempo en ello. Pitos de nuevo para ambos.


Llega la cuarta de feria. Se vaticina lluvia y mansedumbre. El cartel esta compuesto por Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz con toros de la ganadería de Dolores Aguirre.
De nuevo problemas en el reconocimiento. Remendada con un toro de Fernando Peña.


ESTO ES DE VERGÜENZA.


Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: