sábado, 8 de mayo de 2010

MORUCHADA LAMENTABLE (2ª de San Isidro)



Foto: Burladero.com

LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2010. 2ª abono (Tres cuartos de entrada)
Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla (2º y 3º) para:
- Leandro: silencio en ambos.
- Morenito de Aranda: silencio y vuelta tras petición.
- Iván Fandiño: saludos y silencio.



Los venteños no levantamos cabeza. Dos tardes y dos fraudes ganaderos totales. Así dan ganas de quitarse de esto y aficionarse a las chapas, pero amamos tanto esta fiesta que siempre nos queda una pizca de esperanza. Da rabia ver como constantemente salen ¿toros? manseando, doblando las manos, huyendo del matador, no peleando en varas, incluso acongojándose a los cites de los de luces. Las protestas no valen nada y la gente se cansa de esto. Hoy en numerosas ocasiones se ha protestado la flojedad y falta de casta de los pupilos de Pereda. Esperamos y pedimos desde aquí que no se repita a la misma en el próximo San Isidro, no se lo merece.

Es lamentable que en una plaza de la categoría de Madrid se anuncie semejante ganado. La empresa dirá que no tuvo la culpa pero no es así. Ustedes deben saber que es una ganadería que lleva años sin merecerse ese puesto. La corrida del año pasado no pasó de la mediocridad. Una mansada repugnante que se repite año tras año. ¿Volverán a estar un año más? El precio lo dirá.

Ayer pensábamos que podía ser una de las peores tardes, en cuanto a aburrimiento se refiere, pero hoy no nos quedamos cortos. Llevábamos una hora y cuarto de corrida cuando el quinto pisaba el ruedo y no habíamos aplaudido absolutamente nada (hablo en mi caso). Pasaron cuatro toros faltos de raza, muy venidos abajo en la muleta, manseando y sin decir absolutamente nada. El quinto puso en complicaciones la labor de Morenito de Aranda, el cual aprovechó a medias la trasmisión y largura por el pitón izquierdo del complejo Pereda. El sexto tuvo más interés que sus hermanos y demostró cierta casta, y clase por el zurdo aunque se vino muy abajo tras notar las cercanías (indebidas) de Fandiño. En definitiva, una MORUCHADA digna de matadero.



Leandro pasó con más pena que gloria por el ruedo venteño. Vaticinábamos el más que previsible choque que tendría con la afición de Madrid y más aun tras el enfado por parte de algunos de la oreja de ayer, tras una faena ventajista y sin mando de Curro Diaz. El de Valladolid se aproxima y mucho al toreo de Curro por lo que presentíamos que todo lo pagaría él; ayer no estaban por la labor de exigir, ya lo vimos. No solo destoreó y metió pico como lo hiciera ayer el de Linares , sino que también se dedicó a colocarse más allá del fuera de cacho, dejando un espacio más que claro y por consiguiente estando por debajo de sus dos oponentes, los cuales fueron meritorios de pitos en el arrastre.
Su primer toro fue un colorado acapachado de nombre “Chismoso” Nº 31 de 514 kg. Aunque metió bien la cara en el capote, Leandro nunca se mostró seguro y no pudimos ver el gusto del vallisoletano en una tarde penosa por parte del mismo. El toro, como toda la corrida, no peleó en varas, manseó y llegó al capote de Miguel Martin realizando cosas raras por el derecho, como queriendo embestir por los adentros. Leandro, totalmente indispuesto, dio algún que otro mantazo totalmente fuera de sitio, queriendo traerse al toro desde el más allá y cabreando a cierto sector de la plaza. Un pinchazo y una lamentable media dejó todo en silencio.

El cuarto de la tarde fue un toro negro, delantero de astas, astifino y algo falto de culata. Llevó por nombre “Caranegra “ herrado con el 61 y de 536 kg. Fue victima de un auténtico asesinato por parte del “picador” Agustín Sanz, el cual no merece pisar más el ruedo de Las Ventas. Todo lo malo que podía hacer lo realizó ante este Caranegra, primero colocándose mal en el tercio, picando lo más trasero posible y caído en un primer puyazo para luego darle un delantero y pellejero segundo. Una autentica vergüenza abroncado con fuerza en su salida. El toro destrozado totalmente llegó a banderillas defendiéndose como era de esperar y como si lo anteriormente citado fuera poco, la lidia que se le dio fue de traca. Leandro una vez más no quiso ponerse en el sitio, el toro se vino muy abajo y tras ponerse algo pesado lo mató de un pinchazo, una media y dos descabellos. Silencio y pitos para el borrego de Pereda.


Morenito de Aranda cambió la posible oreja por un puntazo en la parte interior del muslo izquierdo que no le impidió acabar la lidia. El nivel de exigencia subió considerablemente con respecto a la tarde de ayer y la oreja no fue concedida. Mayoría de nuevo no hubo en la plaza y Julio Martinez cumpliendo con el reglamento y subiendo el listón de la feria no concedió la oreja peleada aunque sin méritos de Morenito de Aranda. Con su primero poco pudo hacer, de nombre “Bota” Nº 80, con el hierro de La Dehesilla, pesando 533 kg y colorado chorreado en verdugo de capa. Muy estrecho de sienes, acapachado y feísimo de cuerna. Quiso pero no pudo en el primer tercio el diestro donde el de la dehesilla manseó sin quedarse a los lances del burgalés. Llegó totalmente vació a la muleta con ausencia de casta y sosería a raudales. Aunque buscó la colocación el de Burgos, no obtuvo respuesta. La falta de entrega del bicho ayudó a que el diestro abreviara dejando una estocada tendida.

El quinto fue un toro algo complejo que se dejó de salida, donde pudimos ver ciertos detalles, aunque con retraso de pierna (destoreo), por parte de Morenito. Se llamó “Famoso” Nº 3 de 535 kg. Negro de capa, más cuajado y guapo. Se gustó algo más con el capote aunque de nuevo salió muy suelto el bicho impidiendo asi el lucimiento. En banderillas llegó el delirio y la reacción anodina de Las Ventas al hacer saludar a José Muñoz tras dos pares meritorios y con riesgo tras las dificultades del bicho pero de mala colocación ambos. Primero hubo palmas de ovación que se cambiaron por las de tango de los más exigentes. La faena tuvo demasiados altibajos y careció de poderío por parte del torero. El toro tuvo ciertas embestidas considerables por el pitón izquierdo. Dos primeras tandas jaleadas, algo tiralíneas pero con gusto y clase de Morenito, que se gustó en varios naturales. El toro tendió siempre a puntear y no fue nunca metido en la muleta, en parte porque no fue sometido por el mismo. Se puso rápidamente a acompañar cuando anteriormente necesitó ser podido. En un muletazo de relajo el toro se venció propinándole una fea voltereta con puntazo incluido. A partir de aquí cambio el tono de la faena; el bicho cogió sentido y el diestro ganó en inseguridades aunque mostró disposición. Con la derecha protestó mucho, rematando arriba y dando constantes cabezazos, demostrando muchísimas complicaciones. Morenito tras recibir algún que otro susto dejó una buena estocada con una eficacia buenísima levantando una petición algo justa en los tendidos. El Sr presidente (Julio Martinez) no concedió la misma y el diestro dio una vuelta al ruedo con cojera incluida debido al percance.


Ivan Fandiño volvía a Las Ventas tras cortar la oreja el sábado en el encierro de los Guardiola, había ganas por verle y de nuevo mostró disposición y ganas de estar arriba. Por encima estuvo de su primero, de nombre “Afanes” Nº 82 de 526 kg. Colorado de capa, algo veleto y muy astifino, manso y sin casta alguna. Bella estampa pero nula condición. (Un perro hubiera hecho más en el ruedo) Ni se empleó en varas ni quiso coger los trastos. Tras varias frenadas, miradas al tendido, frenazos sin causa alguna y cabeceo continuo Fandiño decidió acabar con él. Lo hizo de nuevo de una forma arriesgada, quedándose en la cara del bicho y saliendo a traspuesto de la suerte, con la taleguilla rasgada.

El sexto de la tarde, de nombre “Ginebrito” fue un toro castaño de capa de 549kg y con el numero 35 en los lomos. Fue un toro que hizo honor a su encaste y el único que puede salvarse de la quema. Como buen nuñez se vino algo arriba en banderillas y tuvo unas quince embestidas buenas y que fueron medianamente aprovechadas por Fandiño que se equivocó tanto en distancias como en planteamiento. La primera serie fue bastante buena aunque un poco enganchada. En los medios tiro al natural largo y hondo del bicho, llevándoselo muy detrás y ligado. Otra más, algo fuera y obligando ahora si al toro. Estas primeras tandas tuvieron mucho calado en los tendidos pero en la tercera la decadencia tomo protagonismo. Ivan se empeñó en ganarle un paso, ahogando la embestida del manso, lo que hizo protestar al bicho. La gente pidió las distancias pero el vasco se ahogaba en su propio vaso. Ya en el tercio del 9 siguió acortando las distancias y el toro se vino muy abajo sin entrar ni demostrar codicia. Todo estaba acabado y la tarde no dejó premios.


Mañana esperamos mucho de la corrida. Javier Cortés no dejará a nadie indiferente, de eso estoy seguro. Madrid apoyará y empujará al joven que siempre ha dado todo en su plaza madrileña. Lo de Bañuelos por lo poco que he visto hoy viene muy seria de cara aunque se comenta que viene algo justita de atrás, por lo que puede tener algún problema en el reconocimiento. Uceda siempre se le espera y “perikin Capea” no pinta nada en la feria.


Un saludo
Borja González.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo del ganado de hoy roza el calificativo de impresentable. Esto es una auténtica verguenza y una tomadura de pelo a la afición.

No esperaba nada de Leandro, así que no puedo decir que me haya defraudado.

Conceder la oreja a Morenito en el quinto hubiera sido un despropósito. En Las Ventas se han vuelto muy baratas las orejas. El quinto fue el mejor toro de la tarde. No hubo muletazos con gusto y sí falta de mando y rectificación de terrenos. La voltereta se debió a quedar al descubierto. La estocada quedó en el sitio y fue fulminante, pero con defectos de ejecución. Es más importante un pinchazo en lo alto con la suerte bien ejecutada, que una entera en el sitio haciendo mal la suerte.

Pero ya sabemos cómo está el público venteño... se aplaude toreó de capote retrasando la pierna, se hace desmonterar a Muñoz con un segundo par pasado. Pareó mejor Jarocho en el sexto.

J.Carlos