viernes, 9 de julio de 2010

ACCIDENTADA SEGUNDA DE FERIA ( 8 de Julio)

_____________________________________________________________________



La corrida descastada de Cebada Gago deja más heridos que por la mañana. Morenito muestra buenas maneras con su lote.






PAMPLONA. SAN FERMIN 2010 (8 de julio)
Toros de Cebada Gago (1º bis) para:
- Francisco Marco: silencio en el único que mató.
- Sergio Aguilar: silencio en los tres.
- Morenito de Aranda: vuelta al ruedo y silencio.



Corrida accidentada a más no poder. Un toro devuelto, un pitón roto, luxación o lesión del hombro, pitonazo en la mano, varetazo en la cara, oreja arrancada (y no precisamente del toro), voltereta…y poco toreo y casta.

Vimos disposición de los de luces y ratificamos las buenas maneras de Morenito de Aranda, muy por encima de sus dos toros. El de Burgos ligó series importantes al noble y flojo tercero de la tarde por el pitón derecho y estuvo más que digno con el escuálido quinto (corrido de turno) carente de clase y casta.

Cebada Gago trajo una corrida desigual de hechuras, muy astifina y baja de casta. Esta vacada lleva muchos años en un bache del cual no logra salir. Sigue en busca de ese toro que le devuelva a lo más alto del campo bravo. El año pasado recordamos un buen toro lidiado en primer lugar, pero hoy de nuevo nos ha demostrado la irregularidad de sus toros.
Seleccionó para Pamplona una corrida baja, de buenas hechuras casi en su totalidad, cerrados de cuerna aunque serios y astifinos, de variado pelaje y variada romana. En general demostraron mansedumbre, peligro y poquísima raza. Destacamos el noble y flojo tercero de la tarde. Fue un toro flojito de manos, que acudió con clase a la muleta de Morenito de Aranda humillando una barbaridad y yendo largo y con planeo por el pitón diestro. Los cinco restantes no dieron opciones a una terna más que dispuesta.

El primero volvió a corrales tras partirse el pitón con una facilidad asombrosa ¿Cuál fue el motivo? Yo mandaría analizar esas astas, fue demasiado descarado. Salió en su lugar un sobrero de Cebada que debió quedarse en corrales tanto por condición como por su fea estampa. “Pañolito” de nombre, negro bragado meano de 555 kg, ligero de carnes, descarado de cara, delantero y astifino de astas. De capa se dejó torear aunque demostró falta de clase y raza. En varas protestó sin emplearse por lo que llegó con fuerza y peligro a la muleta con un dispuesto Francisco Marco. Anteriormente dio muchos problemas en banderillas resultando muy peligroso y propinando un varetazo a Jose Luis González escalofriante. Midiendo, dando tarascadas, seco, peligroso… mal toro de Cebada. El navarro comenzó con ganas en su plaza brindando al público y plantándose de rodillas en el tercio, tragando coladas y sometiendo lo posible a un animal aspero y desrazado. Imposible por el izquierdo y exigente por el derecho por donde pudo sacar una tercera tanda más que considerable. Estocada trasera y algo caída para acabar una más que dispuesta faena.

El segundo de la tarde fue el ensabanado capirote retrasado durante el encierro. De nombre “Cabrero” Nº 24 de 515 kg, bajo y con buenas hechuras aunque no por ello algo terciado de atrás. Delantero de cuerna, astifino y de bella lámina. El animal duró más bien poco o nada. La buena clase en el capote hizo que Sergio se confiara y mandara no picar al de Cebada (como se aprovecha cuando sale un toro tan noble en una ganadería de estas, volvemos a darnos cuenta de la falta de recursos de todo el escalafón). En banderillas se complicaron la vida con un toro ya muy rajado que no quiso nunca salir de tablas; echamos mucho de menos el par al sesgo de Juan Navazo al también rajado toro de Dolores Aguirre en Madrid. Brindó sorprendentemente Sergio al público, iluso de que el toro le correspondiera, pero no fue asi. Tras varios muletazos por intentar salirse a los medios, el ensabanado volvió a tablas, donde nunca más salió. Se puso complicado a la hora de matar, apenas medio metro los separaba del callejón. A la tercera llegó la vencida.

Por segundo día consecutivo el de más opciones fue el tercero de la tarde, “Asustado” Nº 53 de 525 kg. Negro, estrecho de sienes, sin excesos, guapo de cara y agradable para Pamplona. Salió Morenito dispuesto y dio varios lances a la verónica muy buenos, por bajo, gustándose, templando y sacando pecho y por si fuera poco remató con una media de escándalo. Debemos reconocer la buenísima clase con la que metió la cara Asustado, algo que demostró en la muleta, yendo largo y muy humillado sobre todo por el pitón derecho, para nada fue un Cebada, se dejó y aguantó a pesar de estar en las mínimas. La faena tuvo dos partes, en la primera no hubo acople y el diestro tiró de ventajismos. Despues de tres series irregulares y bajas de trasmisión llegaron otras tres mandonas, templadas con muchísimo gusto, cogiendo adelante al bicho para llevarle toreadísimo hasta el final; roto Moreno. Media estocada y descabello para dar una vuelta merecida.

El cuarto dio el susto de la tarde al voltear de una forma espectacular a Francisco Marco. Tal fue el impacto que la caída desgarró la oreja derecha, causando el desconcierto en los espectadores. El toro fue un castaño grandón de nombre “Andador” Nº 35 de 600kg. Cuajado, fuera de tipo y pasado de kilos, además algo acapachado de cuerna. Sergio Aguilar tuvo que hacerse con la lidia y se encontró a un animal muy parado, con la cara siempre arriba y sin fijeza alguna. Se empeñó en dar pases y pases (por no decir mantazos) a un vulgar y bruto cebada. Por la cosa más tonta se llevó un puntazo hondo en la mano que le hizo entrar en enfermería.

A la muerte de este cuarto se producía algo insólito, los tres diestros se encontraban en la enfermería. Recordamos: Francisco con la oreja partida y con un shock evidente, Morenito infiltrándose en el hombro tras recaer en una antigua lesión y Sergio Aguilar cosiéndose ese puntazo. Hasta 15 minutos tuvimos que esperar para dar continuación el festejo. Los carteles eléctricos de la plaza anunciaban: “En próximos minutos sale Morenito de Aranda”.

Asi fue, el sexto de la tarde se convertía en el quinto y Morenito salía sin chaquetilla. “Amado” Nº 51 de 550 inexistentes kg. Melocotón salpicado de capa, terciado, alto y de baja presencia, aunque muy astifino como toda la corrida. Manseó de salida y mostró mucha movilidad durante toda la lidia. La vulgaridad hizo que Morenito no se pudiera recrear pero consiguió muletazos meritorios, cada vez más largos y toreados. El animal tuvo más fondo que sus hermanos aunque en ningún momento se dignó a meter bien la cara. Estocada delantera y muy atravesada y tres descabellos para llevarse un “silencio” pamplonica.

Cerró el festejo “Aplicado” Nº 119 de 600kg. Negro de capa e impecable presencia. El toro manseó como toda la corrida y dio varias coladas por el pitón diestro, en una de ellas dio un gran susto al madrileño Sergio Aguilar. Mereció mayor castigo y por ello llegó con cierto poder en la muleta de Aguilar, quien muy digno quiso someterle algo perfilero por bajo. Destacar la gran estocada de Sergio.

Proximo festejo: Toros de Fuente Ymbro ( con muchos kilos) para Antonio Ferrera, Oliva Soto y Rubén Pinar.

Un saludo
Borja Gonzalez.

No hay comentarios: