domingo, 11 de julio de 2010

"JOSELILLO" SALE POR UNA PUERTA GRANDE DE RISA. (4ª de feria)


Foto: Burladero.com

PAMPLONA. SAN FERMÍN 2010. 10 de julio.
Toros de Dolores Aguirre (6º bis) para:
- Ivan Fandiño: silencio tras aviso y silencio.
- David Mora: OREJA y silencio.
- Joselillo: silencio y DOS OREJAS.



Puerta grande más que penosa para las ganas y ambiciones de Jose Miguel Perez “Joselillo”. Las dos orejas llegaron en una faena populista de cara a las peñas ante el sexto de la tarde, un sobrero tostado de capa que manseó en demasía. Ayudó la trasmisión que tuvo el animal. De mayor importancia aunque irregular fue la faena al buen segundo donde David Mora cortó una oreja tras una buena estocada. La faena tuvo muchos altibajos ante un encastado y humillador toro de Dolores Aguirre.

La corrida lució como divisa el crespón negro en memoria del marido de doña Dolores Aguirre Ybarra. Desigual de presentación con animales sin remate y baja en casta y condición, muy por debajo de la corrida lidiada el año pasado en el coso pamplonica o este en Madrid. Destacamos el segundo de la tarde de buena condición, pronto y con casta o el manejable y potable sexto, muy manso.Tuvieron complicaciones en la lidia y pudieron ser más aprovechados, sin duda.



El primero de la tarde fue “Comadroso” Nº 24 de 590 kg. Negro bragado meano y axiblanco. Escuálido de carnes, largo , cabezón y abierto de cuernas. Manseó muchísimo de salida, barbeando en tablas y sin codicia alguna en el capote. Derribó con una primera embestida a favor de querencia costándole más las posteriores al otro lado del ruedo y yendo hasta cuatro veces al encuentro. El animal se hizo con el poder del ruedo y resultó dificultoso el pararle en banderillas, donde apretó hacia los adentros. Con Ivan solo en la arena el animal se dejó con cierta movilidad aunque sin clase ni casta. Pases y más pases que no dijeron absolutamente nada a unos tendidos muy festivos en el día de hoy. Fandiño se mostró muy dispuesto y dejó un pinchazo y una casi media con uso de tres descabellos.

El segundo se llamó de la misma manera “Comadroso” herrado con el 12 de 535 kg. Negro bragado terciado y de poco cuajo. Metió bien la cara lo que ayudó a que David se estirara y mostrara sus buenos dotes con el capote. Se empleó en varas en un largo primer puyazo donde David lo llevó gayeando. Quite sucio por gaoneras y replique Joselillo. El toro tuvo clase y trasmisión ya en banderillas donde acudió con fuerza y levantando la penca del rabo, preciosa arrancada la del dolores Aguirre. Brindó al público y citó de lejos para ligar unas primeras series despegadas, enganchadas y sin asentarse en el ruedo. La velocidad que llevó el animal fue difícil de templar y David Mora lo sufrió como le pasara tiempo atrás con el Cuadri de Madrid. Lo mejor llegó al natural con una buena serie en la que tiró del toro hacia atrás, mandando en la embestida y ligando buenos muletazos. El toro tuvo duración y planeó y fue larguísimo por el pitón izquierdo. Buen toro. Estocada tendida y muerte encastada de Comadroso. OREJA.

Tercero. “Pitillito” Nº 11 de 625 kg. Negro de capa, cabezón, montado y muy largo. Humilló y metió bien la cara en el capote pero poco a poco fue desarrollando sentido, poniéndose muy peligroso en banderillas donde prendió a Martin Soto sufriendo una voltereta y aprisionándolo contra el suelo queriéndoselo comer. En la muleta fue más de lo mismo. Poca casta, corto recorrido y muchas medidas hacia el torero, con paradas continuas , lo único positivo fue que siempre llevó la cara humillada. Acabó con todas las fuerzas del mundo y quizás Joselillo debió doblarse con él por bajo. Pinchazo y bajonazo para deshacerse de este tercero.

“Carafeo” fue el cuarto de la tarde. Nº 56, 550 kg, negro mulato coletero, falto de remate, fino de cabos y feo de hechuras. Metió cara y riñones en una primera vara en terrenos de chiqueros. Al igual que el primero de la tarde no quiso recorrer el ruedo y fue dificultoso ese segundo puyazo. En banderillas como sus hermanos apretó de lo lindo, dando tarascadas al capote del subalterno. Ya con la muleta Fandiño tuvo que abreviar ante las complicaciones y pocas esperanzas que daba este Carafeo. Tras varios trapazos dio una media atravesada para deshacerse del mulo.

El quinto de la tarde fue “Burgalito” Nº 50 de 625 kg. Gran toro, amplio, largo y tocado de puntas. Suelto de salida, parándose y midiendo en los lances de salida. Derribando en la primera entrada debido a la fuerza con la que entró , que no con la que empujó. Israel de Pedro daría otros dos puyazos más. Barbeó de salida, (si, otro más, que mansada de corrida) David Mora instrumentó una faena de técnica y tesón ante un toro malo y descastado. Se quedó muy corto por el derecho, donde repuso, pero David intentó alargar la embestida y hasta ligar, siempre aceptable en la colocación. Pinchazo saliéndose de la suerte y estocadón al encuentro pegado en tablas.

Cerró el festejo “Clavellino” aunque tuvo que ser devuelto y apuntillado en la plaza por descordarse en el peto. Salió un toro tostado y falto de remate y trapio, de nombre “Botero” Nº 44 de 550 kg. Joselillo salió a por todas, de rodillas calentando a rabiar a las peñas al canto de “Joselillo, Joselillo”. Al salir los varilargueros una señora pitada invadió la plaza. Señores, no creo que fuese el culpable de el accidente anterior. Manseó muchísimo en banderillas y con la muleta tuvo muchísima trasmisión lo que ayudó al “toreo” pueblerino de Joselillo. De rodillas, echándole un par le plantó la muleta adelante y ligo una serie de autentico merito que levantó a las peñas por completo. La faena continuaría en tablas del sol con el apoyo de las peñas que llevaron a Joselillo a lo mas alto. Toreo hubo más bien nada. Lances despegados, tragando y muchas parafernalias de cara a galería. Bajonazo y dos orejas INJUSTAS para el vallisoletano. Señor presidente, estamos en PAMPLONA un poco de rigor.


Esperemos que el nivel suba en estos cuatro dias que quedan. Poco tenemos que destacar en lo que llevamos de feria. Veremos los Miura.


Un saludo
Borja González.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes!
Desde Pamplona compartimos totalmente tu crónica de la corrida del día de ayer. Somos un grupo de fotoperiodistas que hemos creado www.sanferminencierros.com y cada día uno de nosotros Luis Azanza acude desde hace ya muchos a la plaza para hacer fotos (es fotógrafo de El País) y además transmite alguna de sus impresiones de la corrida. A destacar las galerías de fotos.http://www.sanferminencierros.com/la-vida-es-una-tombola/
http://www.sanferminencierros.com/galerias/toros-dia-10/

Un abrazo y esperamos que te guste.
Berta Bernarte
www.sanferminencierros,com

Anónimo dijo...

La risa la das tu, haciendo cronicas desde el televisor.
El toreo tiene la base fundamental
de la inmediatez y eso la tv no lo tiene.

castaybravura dijo...

Berta Bernarte agradecemos tu interés por nuestro blog y admiramos el trabajo que emprendeis. Un abrazo.

Anonimo ¿acaso sabes donde nos encontramos?

Un saludo a todos
ARRIBA LA SELECCION ESPAÑOLA Y ARRIBA SAN FERMIN