martes, 24 de agosto de 2010

BILBAO 2010. (3ª de feria) FUENTE YMBRO DESLUCE.



Natural de Luque al sexto de la tarde.
Foto: Burladero



23 de Agosto de 2010
BILBAO (3ª de feria) Entrada: Más de media plaza.
Toros de Fuente Ymbro para:
- David Fandila “El Fandi”: silencio en ambos.
- Miguel Angel Perera: saludos y división.
- Daniel Luque: saludos y vuelta al ruedo.



Fuente Ymbro decepcionó y de qué manera en la tercera de feria. Una corrida floja, poco picada en varas, complicada, deslucida y con falta de raza asoló el coso bilbaíno. Esperábamos muchísimo más de la vacada de Ricardo Gallardo, la cual llevaba una temporada creciente y llena de triunfos, como en Valencia, Sevilla o Pamplona, con toros importantes por su bravura y raza. En cambio, la corrida lidiada en el Aste Naugusia careció de muchísimas cosas. Echamos en falta la bravura y movilidad características en esta ganadería, asi como la pelea en varas, ausente durante toda la tarde.

Una cosa que me preocupa es la falta de oficio de algunos considerados “figuras” ¿Cómo no pudieron meter mano Perera ni Fandi a toros como cuarto o quinto? “Laurel” y “Tañidero” se apoderaron de los diestros, les pudieron y hasta por momentos les hicieron pasar miedo. El problema fue la falta de conocimientos. Tan acostumbrados están al bobotoro, que cuando sale un toro con complicaciones ven las estrellas y se sienten indispuestos. David corriendo y perdiendo continuamente pasos, y Miguel Angel buscando el arrimón desde el minuto uno. No vamos a decir en ningún momento que esos dos animales fueran buenos, al contrario, les faltó raza, clase y muchas cosas más, pero qué menos que poderles.
Se salvó de la quema el noble aunque flojo sexto, yendo largo por ambos pitones, con clase y boyantía.

Daniel Luque por lo menos logró sacar muletazos interesantes al sexto de la tarde, despues de una labor desigual al colorado que hizo tercero. A base de ganas e inteligencia logró una faena a más en la que destacaron varios naturales de bella estampa. Faena que estropeó con el manejo de los aceros.

Salió en primer lugar “Solterón” un animal de 584 kg, negro bragado y corrido. Astillado del derecho, delantero de cuerna y aceptable en presentación. Metió la cara bien en el capote, humillando, yendo largo y codicioso a las telas con un buen manejo de capote que no de “verónicas” de Fandila. Picotazo y medio, y “espectáculo” en banderillas. Ya saben lo que toca cuando banderillea Fandi, toro pasado, brinco y puñetazos en los lomos. Con la muleta anduvo muy inseguro, corrigiendo siempre terrenos, a media altura y sin tirar nunca del toro, que tuvo el recorrido justo. En distancias cortas protestó y hasta exigió y el diestro se vio obligado a renunciar. Pinchazo delantero saliéndose, media trasera y descabello para recibir silencio.
Como cuarto le tocó un bonito ejemplar de nombre “Laurel” herrado con el 132, de 586 pesados kilos. Negro, tocado de cuerna y muy rematado. Bonito animal.
Salió algo suelto en los primeros tercios y no se empleó en el caballo. Le puso en dificultades en banderillas ya que apretó bastante hacia los adentros, con un galope espectacular. Hasta tuvo que repetir el tercer par, al no clavar los palos, sin duda no estuvo en la tarde el granadino. Brindó entonces al público pensando que el fuenteymbro se lo pondría fácil, equivocándose por completo. El animal fue a más, protestando en las embestidas, mirando a mitad de camino y colándose en ocasiones. Hubo de llevarlo muy toreado pero no fue capaz de aguantar las acometidas del cornúpeta. ¿Para qué? Se preguntaría él. Fandi dio la faena que sabe, la “monofaena fandilera” esa de meter pico a media altura y llevarlo en línea sin dominio alguna, esa que todos los bobotoros son capaces de obedecer y admitir. Una pena que un tio con tantas corridas tenga tan poco oficio. Pitos de nuevo al final de faena. Acabó su asistencia en Bilbao con un pinchazo saliéndose, estocada y descabello.

Miguel Ángel Perera anduvo asentado y en su tono, aunque como el director de lidia estuvo indispuesto ante el exigente y peligroso quinto. Su primero fue un toro sin raza ni fuerzas de nombre “Vidriero” Nº 107 de 578 kg. Negro muy cuajado, con muchísimo pecho, algo atacado y agradable de cara, nada exagerado. Deslucido y corto de salida, sin poderse gustar Perera y manso en el peto, donde apenas fue picado. La tragedia volvió a esquivarse en Bilbao tras una cogida escalofriante a Joselito Gutierrez al banderillear a este animal. “Vidriero” le ganó terrenos y embistió al mismísimo pecho, llevándose una voltereta tremenda aunque sin consecuencias. Aun así quiso banderillear el tercer par, con riesgo y cuadrando en la cara. Ovación atronadora que le hizo desmonterarse con todo el merecimiento. Llegó a la muleta muy parado, con nobleza y sosería. Toro bobalicón que le sirvió al extremeño para darse su arrimón, tras varias series de temple y enganchón al final de muletazo. Perera hizo lo necesario para despertar el sopor que estaba sumergido en los tendidos y por ello se dejó llegar los pitones a la taleguilla con un toro paradísimo. Los buenos aficionados comenzaron a protestar y se vio obligado tras varios circulares a matar. Dos pinchazos y una entera trasera fueron necesarias.
El quinto fue el toro más ofensivo de la corrida tanto por trapío como por condición. “Tañidero” Nº 157 de 545 kg. Negro, algo escurrido de carnes, astifino y con la cara algo alargada. Palmas de salida. Como toda la corrida no se dejó torear y manseó en el caballo sin ser picado apenas, viniéndose arriba en la muleta de Perera, cabeceando, colándose por el derecho y protestando en todos los viajes. De nuevo se equivocó en terrenos y formas el pacense. Unos doblones por bajo eran más que necesarios, en cambio llegaron tandas sucias y con coladas por ambos pitones. Algo mejor lo tomaba por el izquierdo, con mayor claridad y recorrido aunque también protestando al final. La falta de clase del bicho hizo que la faena nunca tomara vuelo. Pierna retrasada y ventajas al natural. Protestas de Bilbao. Lo despachó con una media caída que causó el enfado de los tendidos. División en la afición posicionándose cierto sector a favor del complicado fuenteymbro.
Daniel Luque dejó los momentos más interesantes de la tarde llevándose el lote más potable sin ninguna duda. Como primero le tocó un precioso colorado llamado “Hechizo”, delantero de astas, bien hecho, pesando 547 kg. Resultó complicado como todos sus hermanos de salida, colándose de forma violenta por el izquierdo y abriéndose en exceso por el derecho, por donde humilló más. El toro mejoró en manos de Mariano de la Viña y se dejó en la muleta amplia del sevillano, al cual le costó meter el toro en la muleta. Viendo que el mejor pitón era el diestro, instrumentó las primeras tandas por la derecha con algún ventajismo, algo despegado y sin bajar del todo la mano. Pierde mucho Luque con la muleta. Al natural estuvo más digno teniendo en cuenta las complicaciones del bicho, algo más acostado y exigente. La faena fue muy irregular, fallando también con los aceros, una media trasera, otra entera algo tendida y dos descabellos innecesarios. Palmas al toro y saludos para Daniel.
El sexto fue el menos malo de la corrida, sin poder decir que fue un buen toro. A “Legislador” le faltó raza y fuerzas aunque es cierto que demostró cierto fondo en la muleta de Luque. Fue el más pesado de la corrida, 602 kilos, grandote y sin excesiva cara. Demostró poco recorrido ya de salida, algo que ratificaría minutos después en la muleta del de Gerena, con embestidas desiguales aunque humilladas y templadas. Luque estuvo aseado en una faena que siempre fue a más. Le puso la muleta en el hocico y tiró bien del toro por ambas manos, sin poder ligar el tercer muletazo al quedarse completamente encima. Le faltó darle algo de sitio por el derecho, algo que entendió a la perfección al natural, de uno en uno, perdiendo pasos y metiéndose el toro hacia la cadera, como debe ser. Muleta más planchada y gusto en los naturales. Falló en espadas lo que pudo ser una oreja. La vuelta al ruedo fue pedida por la cuadrilla, excesiva a mi parecer.


La próxima corrida la protagonizaran los toros de Joselito, el Tajo y La Reina, una ganadería encastada que será estoqueada por Morante, Castella y Leandro, que sustituye a Cayetano.
Por lo que hemos visto se trata de una corrida fea y algo baja en presentación. Esperemos que den el juego que esperamos.

Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: