martes, 14 de diciembre de 2010

De Ganaderos y Ganaduros.


En primer lugar pedir disculpas por el tiempo que ha estado el blog sin actualizar, ya que tanto mi compañero como yo, no hemos tenido tiempo suficiente para poder escribir.

Tras este comentario quería hablarles, o más bien preguntarles, sobre una cuestión que me aborda tras leer las camadas para 2011 de las distintas ganaderías.
La cuestión es la siguiente. A que aspira un ganadero lidiando 22 corridas de toros en una temporada? Tiene una fe ciega en sus ¡¡¡150!!! toros como para lidiarlos en las plazas? o por el contrario solo ve un producto más del voraz mercado el cual hay que vender si o si, más haya de todo el romanticismo de la fiesta?

Pues verán, yo pienso que en teoría, no tiene porque. Un ganadero puede tener una camada larga, cuidada, bonita, rematada y con un nivel de casta y bravura alto. Ahora bien la teoría para los libros, ya que en la práctica es bastante distinto.
La mayoría de estos ganaderos son un títere más en el teatro del cuento (si no su titiritero) normalmente en sus toros solo ve dinero, normalmente estos ganaderos son más propensos al afeitado, las fundas, a ser ganaderos-empresarios-apoderados... Normalmente las corridas suelen ser de todo menos de toros ,ahí tenemos a Juan Pedro, Garcigrande... que año tras año, petardo tras petardo las figuras las vuelven a pedir, al público lo vuelven a engañar y al aficionado lo siguen matando poco a poco. A mi parecer es una autentica barbaridad eso de tener 24 corridas en una camada. Se que esta gente tiene que comer de ello, pero donde quedan unos principios y un romanticismo sin el cual esto no existiría?

Por otra parte tenemos al ganadero honrado, exclusivamente ganadero, que tiene sus cuatro, cinco, seis corridas al año, bien cuidadas, preparadas, con reata y trapío. Este ganadero no suele ser ni apoderado, ni empresario, suele ser aficionado de verdad, casi siempre suele estar exiliado en Francia y alguna deja caer en plazas de relevante importancia en la geografía española, siempre exigiendo lo que valen sus toros y poniendo toda su alma en que estos embistan, tanto en la selección, el cuidado, la presentación, etc.

Por eso esta entrada va dedicada a esos ganaderos marginados, de encastes minoritarios, que cada vez lo tienen más difícil para seguir. A ellos que a veces les hacen tirar la toalla y a otros que nos hacen soñar en el tendido, hasta que nos damos de golpe contra la gran realidad.
Por dejarnos soñar ese breve momento que nos oxigena para tirar el resto de la temporada y por amar a ese animal tan fácil de decir y tan difícil de ver, el TORO


Esperamos su opinión.


J.R.B

9 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

Cuvillo es honrado, exclusivamente ganadero,no suele ser ni apoderado, ni empresario, suele ser aficionado de verdad.Siempre exigiendo lo que valen sus toros y poniendo toda su alma en que estos embistan, tanto en la selección, el cuidado, la presentación.

Y lidia y mucho en Francia y en toda España. Un peazo de ganadería.

Anónimo dijo...

Es imposible controlar una ganadería de tales dimensiones. Es más, para mantener ese número de vacas madres (809) y sementales (unos 40, 20 cada año en las vacas) hay que ser poco riguroso en las tientas. Esta ganadería está en el límite de casta y más que lo va a estar cuando la nobleza que seleccionan dé paso a la mansedumbre. Que se lo pregunten a Atanasio.

Por otro lado, no sé la razón por la que consideran a Cuvillo como un encaste diferente. He leído la composición de la ganadería y el 99% es Domecq. Lo de Osborne lo eliminaron casi al principio. De lo de Núñez sólo hubo 4 vacas y de lo de Atanasio, 2 cuyas crías fueron eliminadas. Todo el resto de refrescos de sangre y nuevos sementales son de puro origen Domecq.

Luis Miguel.

Anónimo dijo...

Chapó por su articulo, tiene usted toda la razon.
Raul, Cuvillo no es honrado ,ni tiene palabra , ni defiende la integridad del toro.
Fernando

Anónimo dijo...

bonito y merecido homenaje a estos escasos GANADEROS del campo bravo que luchan contracorriente de los tiempos "modernos" por mantener encastes en peligro de extinción contra viento y marea, criando el toro como aficionado para los aficionados
Pgmacias

Unknown dijo...

Que mejor manera de volver que haciendo un verdadero homenaje! Enhorabuena!

Anónimo dijo...

el problema no es tener 22-24 corridas, porque fijaos alcurrucen es una ganaderia larga que lidia ese numero d corridas y unas cuantas novilladas, y es una ganaderia que no es ni parecido a garcigrande,juanpedro,martelilla,parlade y todas esas.

Gil de O. dijo...

Nuñez del Cuvillo está dentro de la dinámica económica de la Fiesta, pero ello no quiere decir que su ganadería se le haya ido de las manos como a Juan Pedro y algunos de sus "mono..." Las proporciones de "juanpés" según he leido en algún comentario, en lo de Joaquín nuñez del Cuvillo, no las veo en luego en sus reses. Algo no es verdad.

Yo si actualmente fuese ganadero, hace muchos años si lo fuí, consideraría un honor lidiar en Francia; jamás diría lo de exilio, tal como están hoy las cosas.

El hecho de disponer de un número de vacas importante y siempre que la o las fincas las admitan, es bueno para un ganadero en el sentido de que puede abrir mucho más las camadas y sus familias; y por consiguiente tener la seguridad de estar haciendo raza constantemente; y si quieres fijar la casta -mañana puede hacer falta- en algunas de las familias, puedes hacerlo con más facilidad que en una ganadería cortita.

Veo en la de Cuvillo, buenos toros en la zona templada de las camadas -buenos de encastados- y pese a no tenerme contento, es de los ganaderos que medio salvaría.

Lo de que sobran ganaderías y lo de que al toro no hay que tomarlo de lejos, no se lo perdonaré en la vida. Se le ha ido la olla...!

Entro poco, pero cuando lo hago me extiendo más de la cuenta. Así que les ruego me disculpen.

Gil de O.

Isabel-19 dijo...

No seré yo quién ponga en tela de juicio la honradez de nadie. Y menos la de Nuñez del Cuvillo. Escribo ésto en razón al comentario que encabeza este post del Sr. Raul.
El César, la mujer del César y la "cuñá" del César, además de ser honrados, tienen que parecerlo. Con lo de presidir la Mesa del Toro, ha adquirido unas obligaciones, que por intereses de parte, le van a dar lugar que le resulte imposible lo de parecer honrado.
Está tratando, si es que no lo ha conseguido ya, que se regularize el tema de las fundas. Menudo pecado!
La incompatibilidad de su cargo en la Mesa del Toro es lacerante. Claro, que por lo visto nadie quería el "clavo ardiendo". Esos puestos son para personas que no tengan intereses ni creados, ni por crearse.
En sus toros si veo un puntito de lo que me gusta del Toro, pero sólo un puntito digo...

Isabel-19

Isabel-19 dijo...

Lo olvidé ayer. Puede alguién decirme de quién es el Toro que ilustra la entrada?.
La virgen que Toro más feo!
Ni a caso hecho!
Se ve el plumero...?

Isabel-19