viernes, 29 de abril de 2011

¿TAN FÁCIL LO PONE SEVILLA? Barata e injusta Puerta del Principe



Julian saliendo por una Puerta del Principe cada vez menos valorada.
Foto : Mundotoro.com



Plaza de toros de La Maestranza. Feria Abril 2011
5ª de feria. Más de tres cuartos.
Toros de Garcigrande para:
- Enrique Ponce: silencio tras aviso y división.
- Julián López “el Juli”: DOS OREJAS y OREJA.
- Cayetano Rivera: silencio y leves pitos.



Que fácil ha sido todo. Te salen dos toritos cómodos de cabeza, mansos y boyantes en la muleta, toreas bien de capote, arrebatao y exagerado en algunos aspectos, les picas poquito para que lleguen con tranco a la muleta, te sales a los medios de la maestranza y a base de esconder la patita y ligar muletazos consigues una de las puertas del Principe más baratas de la historia. Desde luego y dada mi juventud estoy seguro que de los últimos años es la de menor peso.

Me pregunto yo: ¿Alguien se acordará en dos meses de pasajes de la faena? ¿De alguna tanda? ¿De algún detalle? ¿De verdad piensan que la tarde de hoy era de Puerta del Principe? ¿Acaso es comparable con la del año pasado?

Hoy Julian Lopez “El Juli” ha salido por tercera vez por la Puerta del tan valorado Principe de la Maestranza de Sevilla. Listón que ha dejado al ras de las marismas andaluzas. Tres orejas de bajo peso para una plaza que se considera de alto standing en el panorama español.

Faena a su primero cargada de ventajas y antitoreo, ya saben como se las gasta el madrileño cuando quiere. Retrasa la pierna , descargando la suerte, es decir, no toreando y si destoreando. Es cierto que supo verle a la perfeccion, en eso es una máquina este de Velilla. No le dejó irse, le puso la muleta en la cara en todo momento y le supo corregir por el izquierdo, pero eso no es todo. Se debe echar la pata “pa´lante” cargar la suerte, y romper el muletazo atrás, con verticalidad y NATURALIDAD y no tumbado sobre el lomo del toro, asi no se meten riñones. No se como una plaza del gusto de Sevilla ha podido pedir esa segunda oreja, con una era más que suficiente. Tampoco pedimos mucho, sabemos que se debe retrasar algo para poder ligar el siguiente, pero hay extremos que no se pueden sobrepasar.
Con el quinto estuvo muchísimo mejor. Se dejó de tonterías y mandó a un toro nada bobo. Le pudo en todo momento, se impuso y logró muletazos ahora si largos y hondos, con mucho más merito que con el manso segundo. De no haber pinchado era de oreja pero…Sevilla!!! ¿Cómo se puede regalar esa Puerta Grande pinchando un toro y dejando una estocada algo baja? ¿Cómo es posible?

¿Cómo se puede aplaudir a tal mansedumbre en el arrastre? ¿Cómo se puede ovacionar a un picador que lo único que ha hecho ha sido señalar la puya? ¿Dónde está Sevilla? ¿Dónde está la afición?

Por otro lado Ponce y Cayetano vinieron a pasar la tarde. Si tienen complicaciones con estos toros no me quiero imaginar lo que pueden sufrir en la temporada. El de Chiva está para la retirada, cada vez se le traga menos y el destoreo tan exagerado que realiza ha sido pitado en la mismísima maestranza. Que pena del Ponce de hace años, el que toreaba.

Cayetano no pudo con ninguno de sus dos toros. Dos animales nobles a más no poder, para gustarse y romper en Sevilla pero… no es cuestión de poder, es cuestión de saber. Y me pregunto y pregunto a la gente ¿Qué ha hecho Cayetano para estar en tales carteles y con estas ganaderías? Yo doy mi respuesta: NADA

Por otro lado Garcigrande…lo que se esperaba. Corrida muy cómoda, para mi gusto baja en presentación, de hechuras perfectas, comodísimos de cara, mansos a mansalva y muy toreables todos. Para cortar orejas vamos.

Narramos uno por uno los toros de esta tarde:

Primero de la tarde de nombre “Solanito” nº 49, colorado de capa de 502 kilos, algo basto de hechuras, atacado y corto. Embistió sin clase en los primeros tercios, y manseó en varas, donde protestó como una cabra loca, saliendo suelto. Gran lidia de Enrique llevando al toro al caballo, templando mucho, alargándole la embestida y fijando siempre al animal en el capote, que fue poco picado en varas. Se puso complicado en banderillas, cogiendo velocidad y cortando el recorrido, viniéndose arriba. Brindó a Ramón Vila y realizó una faena “made in Ponce”. Ventajista a más no poder comenzó picotero y muy fuera de sitio con la diestra, de uno en uno, dándole el tiempo y alargándole la embestida, siempre en línea y sin obligarle para que no se rajara el manso. Siguió al natural, algo imposible con la inmensa muleta de Ponce, que barbaridad, de ahí sacaban dos en los 80. Fueron más jaleados los pases de nuevo por la derecha, ligando ahora si, perdiendo un paso, dejándosela en la cara y tirando desde la pala y con pico. Se dejó hacer el de garcigrande. Pinchazo en los bajos, metisaca más abajo aún y sartenazo vergonzoso. Mal Ponce, mal.

Julián volvía a Sevilla tras su triunfo el domingo y lo hacía en manos de “Manzanilla” Nº 106 de 510 kilos. Más toro que su hermano, bien hecho, cuajado y de bonita cara. Se plantó en los medios Julian, buscando la llegada del toro que manseó demasiado de salida. Verónicas muy bajas de Julián, metiendo pecho y profundizando en los lances; va mejorando muchísimo el madrileño con el capote. Le metió con temple y pocos pases al caballo, donde huyó de lo lindo, demostrando una mansedumbre suprema., a parte se fue sin picar, debido a que Juli quiso cuidarle ya que estaba falto de fuerzas. ¿Dónde está el segundo puyazo Sra Presidenta? Quitó a pies juntos Cayetano y le replicó Julian por verónicas con la “pata palante”, roto y antinatural, retorcido en la media y calentando a Sevilla. Brindó al hijo de Juan Pedro Domecq y comenzó faena por bajo en el tercio, aunque salió muy suelto el de garcigrande. Tras un trincherazo en los medios, comenzó una tanda poco ajustada por la derecha, retrasando la pierna en exceso y llevándole muy largo. En la segunda supo aguantarle en los medios, pivotando sobre si mismo, de nuevo descargando la suerte, “Ay Julian”. Por el izquierdo quiso arrollar el animal en varias ocasiones, acortó distancias y le pudo por bajo y a distancia, muy fuera de cacho, tirándole la muleta a la cara, tumbado y llevándole larguísimo, eso si. Bonitos trincherazos y buena cabeza la de Juli. Estocada trasera y eficaz. Toro manso que humilló muchísimo en la muleta y dio opciones a un Juli que sacó todo del toro, quien no mereció la ovación en el arrastre. Dos orejas baratísimas de Sevilla ¿Qué pasará cuando veamos torear a un toro bravo? ¿Daremos rabo?

Tercero de la tarde. “Pocapena” Nº 10 de 533 kilos de peso, colorado, delantero de astas, chico y un tacazo para el torero. Justito diría yo. Poca pasión en los tendidos con la salida de Cayetano, intentando gustarse en el capote. De nuevo fue un animal que se fue sin picar en condiciones, apenas sangró, pero…¿Qué más da hoy en día? Sevilla aún asi no dijo nada. Un poco de pena la verdad que nos dios este tercero, un torito de garcigrande perfecto para la figura, noble, mansito y saliendo desentendido de los muletazos. Aun asi Cayetano no supo coger el buen tranco del animal, un toro para ganarse a Sevilla. Tuvo detalles toreros por bajo, pero lo que no se puede es retrasar tantísimo la muleta y llevarlo tan en línea. Hay que romperse atrás con el muletazo, vaciar la embestida y ajustarse. No dijo absolutamente nada y Sevilla lo cantó con varios pitos. Al natural estuvo pésimo y al ir a por la espada recibió una división muy marcada. Estocada caída.

Cuarto. “Atacador” Nº 40 de 509 kilos, colorado, acapachado de cuerna, bajo y sevillano. Para mi de nuevo bajo de presencia, excesivamente cómodo para una plaza de primera. Embistió de lujo al capote, largo por ambos pitones, humillado y metiendo con clase la cara. Empujó este si en varas, adormilándose en el peto y metiendo riñones, arrancándose algo en largo en la segunda vara. Se puso algo remolón en banderillas, apretando para los adentros, tirando por tierra la bravura que intentó demostrar en el segundo tercio. Se dividió Sevilla por el de Chiva, ya era hora que Sevilla le cantara las cuarenta, porque era una tomadura de pelo total. Sin ponerse nunca en el sitio, con un animal para torear, que humilló y fue donde le llevaran. Mala tarde del valenciano, que no encontró sitio ni lidia para el animal. El de Garcigrande viendo el encimismo y mala colocación de Enrique acabó viniéndose abajo.

“Confitero” quinto de la tarde, castaño de capa, herrado con el 87 y de 525 kilos, cabezón, algo terciado, sin culata aunque con más cara. Que facilidad demuestra con el capote el de Velilla, con menos brillantez que en el anterior pero de nuevo con un gran manejo. De nuevo se ovacionó el no picar al animal, algo que parece estar poniéndose de moda, en los últimos años. Buena lidia de Álvaro Montes, dando tiempo al animal, llevándole largo y por bajo por los dos pitones. El animal llegó algo descompuesto a la muleta, apretando como sus hermanos hacia los adentros, llevando la cara algo suelta, algo que fijó a la perfección Julian, que dio distancias desde el principio y le dejó llegar, para con la inercia poder ligar. Mejor con este toro el madrileño, entendiendo a la perfeccion lo que pedia, tres y el de pecho. Hizo bueno al toro, que nunca fue fijo en la muleta. Por el izquierdo miró y midió el de garcigrande, colándose y bien engañado por Juli. Buenos cambios de mano por la espalda y ahora si faena meritoria. Le sobró la última tanda, mas deslucida. Pinchazo arriba y estocada caida y trasera. Para mas decepcion le tocaron las palmas al toro. SEVILLA SEVILLA SEVILLA!!!!!!
Como sexto salió un novillito de nombre “Dueño” nº 86 de 539 kilos. Terciado, mas alto y sin presencia alguna. Picado más que sus hermanos y también cortando terreno en banderillas, algo que hizo toda la corrida. Embistió en la muleta protestando, con la cara suelta y sin clase alguna. Aun asi tuvo casta y movilidad, y llegó humillando a las embestidas, pero no tuvo oponente. De nuevo Cayetano dejó huecos y no hubo ajuste alguno, siendo de nuevo increpado por el público. Se le fue un toro con demasiadas posibilidades, una lastima de animal. Pitos durante la faena y silencio después

Mañana más y mejor.
Cronica de Las Ventas con la primera novillada de la miniferia de la Comunidad.
Un saludo
Borja González.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madrid es la única plaza seria que queda