martes, 13 de septiembre de 2011

QUÉ DECEPCIÓN (1ª de feria Salamanca)




Foto: Menacho (objetivoeltoro)



Plaza de toros de Salamanca. Primera de feria. Casi un cuarto de plaza. Novillos de Antonio Palla. Flojos de fuerza y diferentes en presentación.
Damián Castaño: silencio tras aviso y palmas con saludos.
Víctor Barrio: oreja y ovación con saludos.
Ángel Bravo: palmas tras aviso y silencio.





La primera de la feria era una novillada con picadores donde los de Antonio Palla fueron todo lo contrario a un toro bravo. Algunos mal presentados para Salamanca y otros más justitos de presentación.
Seis novillos en los que su fuerza brillaba por su ausencia y la transmisión no sabían lo que era. Donde la suerte de varas no existió, excepto en el sexto novillo. Y nobles como borregas.




Castaño abrió la feria ante “Patrullero” un novillo que siempre salió suelto y el cual Damián no supo lidiarlo. Destacó en banderillas David Adalid con dos grandes pares, leves palmas pero no saludó. Damián brindó al fotógrafo Nacho Perelétegui y dio una primera tanda de rodillas para sacarselo a los medios. Le costó verle el pitón izquierdo donde el de Palla tenía algo más de emoción y humillaba. Una buena tanda de naturales y ya. Mató de estocada trasera y escuchó un aviso, ya que no se decidió a coger el descabello.

Su segundo fue“Botellero”. Castaño con el capote no tuvo ni oportunidad, un pinchazo en el peto y una gran lidia de David Adalid. Novillo soso, sin nada, que pasaba porque había que pasar sin nada que decir. Una estocada tendida y trasera, palmas por las ganas y pitos al novillo. En cuanto a Damián decir que es la tercera novillada de la feria consecutiva que viene y cada año se le ha visto con menos ganas. Y como feo detalle decir que después de un desarme le dio un cabezazo al novillo.




Victor Barrio llegaba a Salamanca como el novillero puntero, se fue a toriles a recibir a “Huertero “ con una larga cambiada de rodillas, dejó alguna verónica destacable ante un novillo que antes de ser picado ya tenia la lengua fuera. Barrio lo mandó cuidar en el caballo y lo quitó por tres gaoneras, rematadas con una revolera y la brionesa. Inició su faena con unas estatuarios muy ajustados. Los mejores pasajes llegaron al natural aunque con la mano diestra, ya que en un pase de pecho el toro le golpeo y perdió la ayuda lo que hizo que casi toda la faena fuera sin ayuda. Una estocada caída y primera oreja de la feria.

Ante el quinto Barrio salió a buscar la segunda oreja que le faltaba para salir a hombros. Pero el sorteo le deparó a “Gamiselo “ un novillo que la casta y la bravura parecía no conocer. Al segoviano se le vio muy sobrado ante el novillo y llego a aburrir al personal que llego a pitarle en algún pasaje de la faena. Un bajonazo puso fin a la obra donde se escucharon pitos al novillo y ovación a Barrio por las ganas.




El lote con algo más de transmisión y chispa le toco a Angel Bravo, su primero fue devuelto por flojo y saltó el sobrero,”Topete”, que no cambio la tónica. Con el capote al igual que el caballo nada que destacar. Bravo estuvo toda la faena al hilo del pitón y sin cargar la suerte y eso no es el toreo. Falló reiteradamente con la espada.

El sexto fue el que más emoción tuvo de salida, se quedó emplazado en el centro y Bravo no dudo en ir a buscarlo, le anduvo muy bien para atrás hasta que llegó a las tablas para volverlo a sacar al centro toreándolo a la verónica. Realizó bien la suerte Israel de Pedro aunque poco se picó a “Libertino“. Brindis al respetable y de nuevo faena al hilo del pitón y ahogando al novillo. Volvió a fallar con la espada.




La gente salió decepcionada de la novillada de Palla y de los novilleros donde se esperaba más de los tres.




Un saludo
Alberto Bravo.

No hay comentarios: