domingo, 11 de septiembre de 2011

¿QUE ENSEÑAN EN LAS ESCUELAS? Novillada sin picadores en Salamanca.



Tres erales de los Hermanos Mateos Sanchez, bien presentados, nobles.

Jesús Gomez “El Roque”: oreja

Pablo Jimenez: oreja

Carlos Navarro: vuelta al ruedo tras aviso



Después del tradicional desenjaule se realizó la novillada sin picadores

¿Qué enseñan las escuelas? Eso nos preguntamos muchos a la salida del festejo. Dos novilleros cortados por un mismo patrón pero los tres torearon igual. Fuera de cacho, al hilo del pitón, sin cargar la suerte, sin bajar la mano, sin saberse colocar en los diferentes tercios….

El primero en actuar fue El Roque. Un novillero diferente al resto, con una personalidad única. Con un corte diferente pero sobre todo sin dejar indiferente a nadie. Muchos gestos donde algunos sobraron pero otros tuvieron esa torería que no se aprende en las escuelas. Se fue a toriles a recibir al eral, un farol de rodillas pero el animal se le quedó corto y al incorporarse le pegó un palizón increíble. Se levanto sin mirarse y fue a por el animal. Ni lidió, ni toreó con el capote. Inició su faena con unos doblones muy personales, algún remate aislado fue lo positivo de su faena, donde hubo mucho destoreo como hemos dicho antes. Pinchazo y estocada tendida pero aun asi cortó una oreja. Salamanca, Salamanca…

El segundo fue un eral noble con un buen pitón derecho como su hermano anterior. El pobre animalito recibió una lección de cómo no se torea, pero eso es lo que gusta y se lleva en el siglo XXI. Pinchazo y estocada. La gente apoyó a Pablo Jimenez y le dieron una oreja.

El tercero eral noble se fue sin torear. Carlos Navarro fue el novillero más templado pero cometió los mismo errores que sus compañeros de escuela. El mal uso de la espada le privó de trofeo pero dio la vuelta al ruedo

¿Qué enseñan las escuelas? Pues no lo se, pero quizás algunas deben cambiar por el bien de todos.

Un saludo

Alberto Bravo

2 comentarios:

lesaqueño dijo...

pues muy facil, LO QUE VEN HACER A LAS FIGURAS.
CUANTAS VECES TOREAN ESTOS FUERA DE CACHO?, EL 80%, EL 90% DE LAS VECES?.
INCLUSO A TOROS CON SU CASTITA, LO INTENTAN?
A CUANTOS ENCASTADOS LES CARGAN LA SUERTE?.
POR FAVOR, NO NOS RASGUEMOS LAS VESTIDURAS.

salu2 del saltillo pequeño

Anónimo dijo...

saltillo ese es el problema que como lo hacen las figuras, no le exigimos que lo hagan y a los que vienen detras se lo perdamos.
asi lo que haremos sera matar la fiesta.
aficionado charro