martes, 17 de abril de 2012

Esperaba más.... (Crónica 5ª Feria Abril 2012)





IMPORTANTE TARDE DE JAVIER CASTAÑO


Feria de Abril 2012. Sevilla

Quinta de feria. Entrada: menos de media entrada.

Toros de Celestino Cuadri para:

- Antonio Barrera: silencio en ambos.

- Javier Castaño: saludos tras aviso y silencio.

- Alberto Aguilar: saludos tras aviso y palmas.



Los toros de Cuadri:

· Primero: “Navegante” (Noble y empleándose en varas) SILENCIO

· Segundo “Comerciante” (Complicado y sin humillar nunca) SILENCIO

· Tercero: “Aldeano” (Encastado. Gran pitón dcho e imposible por el izqdo) OVACIÓN

· Cuarto: “Nadador” (Bien presentado. Noble aunque algo soso) LEVES PALMAS

· Quinto: “Colladero” (Flojo y a la defensiva. Brusco y deslucido) SILENCIO

· Sexto: “Mediador” (Descastado y deslucido) SILENCIO





Celestino Cuadri se ha colocado como uno de los máximos exponentes del torismo en la actualidad. Triunfador consecutivo de premios en Madrid, Zaragoza, sonados en Castellón y otras plazas de importancia. Camada corta, prototipo singular, casa de casta y fiereza, búsqueda del toro bravo, por ello le exigimos quizás más que a ningún otro.

Por ello tenemos que decir que a la corrida de hoy en Sevilla le han faltado bastantes cosas. Un encierro perfectamente presentado, pesado, agradable de cara pero hondo y con muchísimo cuajo para una plaza de primera. Se dejó en varas, sin tener excelentes peleas, puso las complicaciones de la casa en banderillas y llegó a la muleta con poco fondo, nobleza pero justa transmisión, sin romper en la muleta, sin tampoco poner peligro en sus embestidas. Algunos de ellos como los que cerraron la corrida estuvieron faltos de raza, algo no muy visto en este hierro.

Destacamos también la agresividad y chispa del tercero, el mejor de la corrida, o el desarrollo del cuarto, que fue a más en la muleta, no recibiendo un buen trato.

En cuanto a los diestros debemos hablar de Javier Castaño. Torero que va a más y a más , permaneciendo hoy en día en el número uno en cuanto a lidiador se trata. Que manera de entender a los animales, de hacerles las cosas despacio y bien para que saquen todo lo positivo que tienen. Da gusto ver tanto a él como a su cuadrilla, liderada por un gran David Adalid, que hoy se ofrecía a poner los dos pares de banderillas a ambos toros en un gesto de vergüenza torera.

Mala tarde del sevillano Antonio Barrera que no acabo de acoplarse con sus toros y disposición y actitud de Alberto Aguilar que estuvo sensacional con el tercero de la tarde, a punto de cortar la oreja de no ser por la tardanza del toro en doblar.

Abrió la tarde “Navegante” nº 29 de 570 kilos. Negro astisucio, hondo y largo como él solo. Se dejó en el capote, repitiendo con codicia y se empleó en varas, con una buena arrancada en la primera entrada, galopando y desde las lejanías. También estuvo bien Pedro Iturralde. El animal es cierto que no andaba sobrado de fuerzas y perdió las manos en ocasiones, pero lo puso complicado en banderillas y se vino algo arriba en la muleta. Brindis al público y faena sosa y encimista de Barrera que ahogó al bicho de Cuadri, de nobleza y poca entrega. No terminó de romper el toro y tampoco de ajustarse el torero.

Segundo. “Comerciante” nº 7 de 590 kilos. Palmas de salida. Negro, armado, con muchísimo cuajo y en tipo. Corto de recorrido en la salida y simplón en el caballo, con la cara alta y sin gran empuje. Le costó arrancarse al peto. Quitó por verónicas Alberto Aguilar llevándose un gran susto tras una fea embestida del cornúpeta que no humilló nunca. Buena lidia de Castaño y posterior de toda la cuadrilla ante un animal complicado en todos los tercios, que arreó muchísimo en banderillas ante un valiente David Adalid. El toro obedeció a los toques y a la buenísima disposición de Javier que vuelve a demostrar que está en un gran momento. Bien colocado, buscando el pitón contrario, cruzado, con la muleta siempre en la cara y mandando. Lo vio bien Sevilla que se vino arriba cuando acortó distancias, arriesgando muchísimo ante un toro complicado, entre los pitones, con las astas en el mismísimo pecho. Bien Castaño que falló con la espada lo que podría haber sido una oreja. Pinchazo hondo y entera contraria con cinco descabellos.

Tercero. “Aldeano” nº 44 de 595 kilos. Negro de capa. Precioso animal, cuajadísimo, guapo de cara, largo y musculado. No se dejó torear con el capote aunque mostró buenísimas cualidades, humillación, codicia y recorrido. Derribó en la primera vara, con fijeza, metiendo riñones y empujando. Buen quite por chicuelinas de Alberto, muy ajustado. Cantó la gallina el manso en la segunda vara, saliendo suelto tras sentir la pica. A mi gusto le faltó una tercera entrada al caballo, se quedó con toda la fuerza del mundo. Brindó al público y comenzó la faena por bajo, sacándose al toro para las afueras, con una transmisión brutal del cuadri, que rozaba el albero con el hocico. Dispuesto y tragando embestidas fortísimas del bicho estuvo Alberto. Tuvo un gran pitón derecho, aprovechado por Aguilar, que mandó en las embestidas, corriendo la mano por bajo y ligando. Imposible por el izquierdo, que rebañó y buscó los muslos. Duró tres tandas y luego se volvió reservón. Interesante faena del madrileño que mató de una casi entera tendida. Falló con el descabello también.

Cuarto de la corrida. “Nadador” nº 17 de 650 kilos. Negro listón. Palmas de salida. Muy serio, grande, alto y largo como un tren, cierto es que muy cómodo de cara. Buen recibo capotero de Antonio Barrera, templando las embestidas suaves de este Cuadri que no tuvo una gran pelea en varas, derrotando con la cara alta. Llegó a la muleta con nobleza, dejándose y acudiendo a las llamadas del sevillano, que no terminó de acoplarse con el animal. Ni le cogió el terreno, ni el tiempo al de Celestino, que quiso la media distancia. Mucho enganchón y poca quietud. Algunos pitos sonaron desde el tendido por la falta de entendimiento entre ambos. Entera y otro más que falló en descabello. Silencio.

Quinto “Colladero” nº 27 de 600 kilos. Negro de capa. Más serio de cara que sus hermanos y menos exagerado de trapio. Codicioso en el capote de Castaño que se vio por momentos en apuros tras la revolera y lastimado tras una voltereta. Movió fenomenal el caballo Tito Sandoval demostrando que es un grande en este tercio y le cuidó de forma excesiva, apenas fueron dos picotazos. Decidió Adalid tomar de nuevo los palos y dejó un gran primer par, cayendo el segundo bajo aunque nada importó para que Sevilla le sacará a saludar, debido a las complicaciones de esta ganadería en dicho tercio. El animal se puso a la defensiva en la muleta, mirando, buscando y reponiendo ante un Castaño que de nuevo estuvo decidido. Hubo demasiados enganchones en la faena, algo que se lo recriminó la afición sevillana. Volvió al arrimón efectivo con riesgo y decisión que ante este toro a mi gusto sobró. Toro más deslucido de la corrida desarrollando peligro en los momentos finales. Pinchazo y estocada atravesada.

Cerró “Mediador” nº 21 de 606 kilos. Único castaño de la corrida, bien hecho, alto y grande. Discreta pelea en varas la del castaño y sosería con cierta falta de casta en los primeros tercios. Recibió una buena lidia en manos de la cuadrilla de Alberto y llegó a la muleta de manera vulgar, con movilidad pero sin entrega alguna. Alberto lo intentó pero los beneficios iban a ser nulos. No había nada que sacar.

Acabó bajita la corrida, con la impresión de no haber visto lo que todos esperábamos de la tarde de hoy. Mañana los fuente ymbro, que vienen preciosos de hechuras. Veremos a ver que tal sale. De momento la terna no me convence lo más mínimo.

Un saludo

Borja González.




1 comentario:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Sin duda, la mejor crónica de la corrida de todas las que he repasado esta mañana sobre la tarde de ayer. Saludos!