jueves, 12 de julio de 2012

FORTES QUIERE LLEGAR ARRIBA (7ª de feria)








Pamplona. Feria de San Fermin 2012
7ª de feria. Entrada: Lleno
Toros de Fuente Ymbro para:
·         Cesar Jimenez: silencio y silencio.
·         Rubén Pinar: silencio y OREJA
·         Jimenez Fortes: OREJA con petición de la segunda y OREJA

Los toros:
·         Primero: “Mestizo” (Noble, boyante y rajado)
·         Segundo: “Marqués” (Noble, soso y bajo de casta)
·         Tercero: “Zarino” (Sin picar, descompuesto y con posibilidades)
·         Cuarto “Marqués” (Noble aunque sin humillar)
·         Quinto: “Esterón” (Manso, rajado y planeando cuando mete la cara)
·         Sexto: “Pijotero” (Manso dejandose en la muleta)



Todos la esperábamos. Imponente, preciosa, baja, armada, seria… corridón de toros la que traía Ricardo Gallardo a Pamplona, a eso súmenle las garantías que da esta vacada en San Fermín, llevándose continuamente, año tras año, premios de la feria. Pero este año falló, sin ser un petardo resultó ser una corrida muy corriente, sosa, falta de motor y bravura pero que se dejó en las telas.

Ante ella debemos destacar la labor del tercer joven Jimenez Fortes que estuvo sensacional durante toda la tarde, arreando, mordiendo y TOREANDO, sin perder ninguna opción de quite, arrimándose, mandando, bajando la mano, arriesgando, variado…. Un gusto ver al malagueño. Yo le espero en Madrid. Apúntenlo Taurodelta.

Se hizo larga la tarde, las faenas no fueron rotundas, no vimos novedades, tampoco vimos series por bajo y toreadas… un tanto pestiño.

Abría el cartel Cesar Jimenez ante el el sustituto del gran “Infundio”, ese numero 41 que se lastimó en el encierro, una lástima. En su lugar salió desde principio un toro serio, de nombre “Mestizo” y con 585 kilos de peso. Embistió de lo lindo en el capote, se empleó con riñones en la primera vara, pero tuvo un fondo escaso. Todo en un frasquito que no acabó de superar ni aprovechar Cesar. El animal acabó rajándose y la faena no cogió vuelos. Le faltó motor y chispa al de Ricardo Gallardo. Pinchazo y entera para recibir silencio.
“Marqués” nº 171 de 610 kilos fue el cuarto de la tarde. Un señor toro merecedor de ovación. Negro, bajo, rematadísimo y con leña para aburrir. Como sus hermanos le faltó emoción para calar en los tendidos pero tuvo nobleza para hacer y triunfar, en menor o mayor rango. Cesar no tuvo su día y la gente no le hizo ni caso. Claro ejemplo para no volver el año que viene, por debajo de su lote.




Rubén Pinar sorteó en primer lugar al jabonero del encierro. Un pavo cuajadísimo, serio, con edad (casi seis años), de nombre “Marqués” y de 640 kilos de peso. Se dejó en todos los tercios y no puso excesivas complicaciones. Nobleza, mucha nobleza y de nuevo falta de emoción en los tendidos. Pinar, más relajado que otros años, quiso ligar y alargar pero se puso pesado y aburrió. Perdí la cuenta de los pases que le pegó. En mi pueblo: un pegapases en toda regla. Pinchazo y entera desprendida.
“Esterón” nº 190 de 590 kilos. Otro pavazo de Pamplona. Qué barbaridad. Manseó más que sus hermanos, anduvo suelto durante toda su lidia y acabó descolgando y humillando muchísimo en la muleta cuando las cosas se le hacían bien. En parte estuvo bien el manchego, dejándosela siempre en la cara y haciéndole repetir con emoción y clase por el derecho. Menos acople y más carreras por el izquierdo, con menos mando y entrenamiento, mayor dificultad y menores los resultados. Faena desigual, por momentos bien Pinar y por otros desbordado por el grandón de Gallardo. Estocadón hasta la bola y oreja.

Jimenez Fortes comenzó su tarde por chicuelinas, ante el toro de Pinar, rematándolo con una gran revolera que llegó a los tendidos. Su primero fue “Zarino” nº 183 de 575 kilos, negro de capa, descarado de cuerna, muy serio y ofensivo por delante, también cuajado. Se desfondó muy pronto, antes de entrar al peto de Tito Sandoval, que hoy cobró sin trabajar. El quite de Fortes por gaoneras atragantó a más de uno. ¡Que valiente es este tio! Y quiso replicar después Cesar por chicuelinas, ni comparables. Entendió perfectamente al toro y para ello solo le hizo falta una tanda de prueba. Le corrió la mano por bajo en la segunda, alargando, estirándose, algo retrasada la pierna, pero ceñidos los muletazos. El animal no era nada del otro mundo, muy descompuesto y protestón en la embestida y sin acabar de deslizarse. Asentadisimo siempre, sin moverse un ápice aunque tomando ciertas ventajas por momentos, citando fuera de la rectitud. Sobró el arrimón final aunque fue lo que llegó a los tendidos. Está obligado si quiere meterse en plazas a arrear asi. Estocada atravesada tras rajarle la taleguilla y oreja de Pamplona.
Cerró la tarde “Pijotero” nº 163 de 590 kilos. Otro pavazo tremendamente presentado de Fuente Ymbro, negro de capa, bizco del izquierdo y astifinisimo del derecho. Salió relajado Fortes, toreando para el toro y rematando con gusto y temple tras una buena verónica y una chicuela más que ajustada. La faena de muleta fue todo un capitulo de “como llegar a ser torero”. Ganas, ganas y más ganas del malagueño que arrancó una oreja más que justita a base de ponerse y tragar ante un descastado fuenteymbro.

Esto fue todo. La feria no rompe aunque las orejas siguen cayendo

Un saludo
Borja Gonzalez


No hay comentarios: