viernes, 24 de agosto de 2012

FORTES, HISTORIA DE LOCOS (Crónica 7ª de feria Bilbao 2012)





ASQUEROSA CORRIDA DE "TOROS" DE JUAN PEDRO DOMECQ , QUE RECIBE UNA PITADA AL FINALIZAR EL FESTEJO.



Plaza de toros de Bilbao.
Aste Nagusia 2012
Séptima de feria. Entrada: tres cuartos.
Toros de Juan Pedro Domecq (5º bis) para :
-       Enrique Ponce: oreja y silencio.
-       Daniel Luque: saludos desde el tercio en ambos.
-       Jimenez Fortes: saludos desde el tercio en ambos.

Los toros de Juan Pedro:
·         Primero: “Hostigador” (Anovillado, flojo, bobalicón y con nobleza)
·         Segundo: “Desafio” ( Desigual en sus embestidas, con transmisión y genio)
·         Tercero: “Hilador” ( Bajo de trapio. Sin picar y flojo. Noble y sin fondo)
·         Cuarto: “Fantasia” ( Descastado, flojo y aburrido)
·         Quinto Sobrero. “Abad” (Mal presentado, descastado, sin fuerza y bobo)
·         Sexto: “Demagogo” (Mal presentado, movilidad y deslucido)


Cuando no hay toro cuesta un mundo levantar una tarde y eso es lo que sucedió en la séptima de feria. Una corrida mal presentada y descastada de un ganadero que hoy por hoy no merece estar en tantos carteles. Una ganadería que abunda en plazas de primera, siempre acompañado de figuras buscando el toro bobo, el facilón, chico y descastado, soñando que de vez en cuando la nobleza les acompañe para estar agustito y poder cuajar esas faenas de “jarte” que tanto les gusta. Como hay gente y aficionados a los que les gusta esto sigue adelante. Otros luchamos en cambio por la diversidad de encastes, por la casta, por la bravura, por la lucha entre toro y torero... las obras de arte en los museos.

A eso súmenle las ganas de un señor que quiere ser TORERO, que le importa poco o nada lo que tenga que pasar pero que lucha tarde y tarde con un valor de locos por llegar arriba. Si los toros no embisten “embisto yo” dirá. Y asi fue hoy. Con dos bichejos descastados y defensivos se arrimó lo que no está escrito y salió mal parado, con una cogida del primero y un revolcón brutal en el sexto. Lo malo ¿Saben que? Que no le tendría que hacer falta, porque maneras tiene, temple también, mando, clase… todo para llegar arriba!

Toda la tarde fue estropeada por esta ganadería, que tantas tardes de aburrimiento e insomnio nos está dando. Oreja de risa para Ponce con el primero y saludos para Luque y Fortes. Disposición hubo, toros no.

Primero de la tarde fue “Hostigador”, un bichejo anovillado de capa negra, herrado con el 148 de 557 kilos de peso. Sonaron los primeros pitos por la presencia del animalito, vareado de carnes, lavado de cara y sin una pizca de fuerza. Sin picar como era de esperar y con templanza en el buen quite por gaoneras de Daniel Luque. Se vino algo arriba el bicho y llegó a la muleta con nobleza tonta, más largo y humillado por el derecho y algo a medias por el izquierdo. Esa condición le valió al de Chiva para cortar una oreja sin realizar absolutamente nada. Cuatro derechazos acompañados, naturales sin ligazón ni cuajo, tres poncinas de esas enganchadas, una estocada desprendida y una oreja más que vergonzosa.

“Desafio” fue el segundo. Herrado con el 37 de 544 kilos. Trece minutos tardó en salir el pájaro de los chiqueros, parándose en la puerta y rectificando para atrás, poniendo a todo el mundo nervioso. Esas reacciones tan raras no dificultaron su lidia ya que mostró buena condición en el capote de Daniel Luque, que manejó realmente bien, cargando y templando las embestidas codiciosas de este “Desafio”. Emocionante fue la primera vara, con un toro empujando y arreando con los riñones, casi descabalgando, de no ser por el buen manejo de Quinta y la buena condición del caballo. Y también se empleó en la segunda, aunque fuera breve. Pareció acortar el recorrido en el capote del subalterno, que le dio tiempo y espacio entre par. Brindó la faena Luque, queriendo triunfar y pidiendo sitio en Bilbao y sin pensarlo empezó a intentarlo aunque durante toda la faena se le vio dudar y no estar agusto. El colorado dio arreones, a veces largo, otras quedándose, pero sin clase ni ritmo, sin rebozarse ni entregarse nunca. Lo mejor fueron algunos detalles de trincheras y finales por bajo; el toreo fundamental no apareció en este segundo. Pinchazo muy trasero y descabello para finalizar.

Tercero. “Hilador” nº 121 de 536 kilos. Negro de capa, chico, demasiado bajo y cómodo para esta plaza, por ello protestado de salida. Sin picar se fue al capote de Trujillo, que ocupa estos días la cuadrilla de Jimenez Fortes. Qué buena lidia por cierto la que le dio este torerazo de plata. Bueno y templado fue el quite del malagueño, mostrando todas sus facetas capoteras, templadas y con gusto siempre. Brindis al público y vibrante comienzo por estatuarios, no correspondido por el público vasco. El animal como era de esperar acabó rajándose y parándose en el tercio. Saul mostró una vez más esa valentía seca que tiene y se dio el arrimón sin necesidad, sabiendo que podría pasar lo que sucedió, cornada en la zona del escroto que sangró más de lo que pareciese. No con esas y sin mirarse se volvió a poner delante y con una asombrosa disposición volvió a pasárselo por donde quiso, una, dos, tres y hasta cuatro veces rozando la locura. Manoletinas muy justas y estocada que hace guardia. Dos descabellos y saludos desde el tercio.

Cuarto. “Fantasia” nº137 de 538 kilos de peso. Castaño de capa, más musculado que sus hermanos y sin exageraciones. Aceptable de presentación y de nuevo sin picar en el caballo. Ponce lleva sin ver un tercio de varas temporadas y temporadas… Desarrolló movilidad el de juan pedro aunque fue muy vulgar en todo lo que hizo, pasar y pasar pero sin embestir de verdad por bajo. Codicia y casta nula, fondo bajo mínimos. Pesada la faena del “catedrático” que hasta fue pitado por cansino por parte de su público.

El quinto fue devuelto tras una protesta general debido a su pésima presentación y su nula fuerza. Salió “Abad” un sobrero de la misma casa herrado con el 35 y pesando 538 kilos. Otro toro muy justo de presencia, cariavacado, sin culata y algo anovillado. Sin picar llegó a la franela y entre caídas y desajustes aburrió al personal. No lo hizo a Luque que se arrimó y quiso hacer de todo por arrancar el apéndice, pero cuando no hay toro en el ruedo las cosas no llegan arriba, por muy dispuesto que se esté, y por ello provocó división en los tendidos durante toda la faena. Estocada caída y saludos.

Salió tras ser operado de la cornada Jimenez Fortes ovacionado por el público y en “suerte” le tocó un animalejo sin remate alguno de nombre “Demagogo”, otra raspa ofensiva de pitones pero sin cuajo. Sin pensárselo le lanceó por verónicas meritorias y templadas, cerrando con una buena media y por si acaso dudaban del valor de este malagueño lo dejó claro en unas apretadas gaoneras en los medios. Con la muleta quiso pero no pudo ante un animal que tuvo más movilidad que sus hermanos pero que constantemente buscó la defensa con cabezazos a final de muletazo, lo que deslucía por completo el muletazo. El buen momento del andaluz caló en los tendidos que volvieron a ver las buenas maneras de este joven diestro.

Mañana espero y MUCHO de Alcurrucén.
Un saludo
Borja González

No hay comentarios: