lunes, 6 de agosto de 2012

MALA CORRIDA DE "CONDE DE LA MANSA" (Crónica de Las Ventas)







Foto (Las ventas.com)  LO MEJOR DE LA TARDE, EL PAR DE NAVAZO AL QUINTO DE LA MAZA.




Plaza de toros de Las Ventas. Madrid
5 de Agosto del 2012.  Entrada: un cuarto.
Toros de Conde de la Maza (mansos, descastados y desiguales de presencia) para:
-       Anibal Ruiz: silencio en ambos.
-       Sergio Marin: silencio tras aviso y silencio.
-       J.Antonio Siro: palmas tras aviso y vuelta al ruedo con leves protestas.


¿Qué dirá Poli de semejante mansada? La verdad que tiene que estar muy descontento con el juego que han dado hoy los toros de Conde de la “mansa” en la plaza de toros madrileña de Las Ventas. Sabiamos que no pasaba su mejor momento la vacada, pero la falta de casta se ha hecho notar y mucho en la tarde de hoy.

Seis toros que mansearon en el caballo, defendiéndose y cabeceando en todos sus encuentros, que salieron sueltos de salida y que tuvieron la virtud de quedarse en la muleta y no buscar la huida. Hasta resultaron potables y aprovechables para estar delante, al no poner demasiadas complicaciones a los tres diestros, que tan poco rodados andan en pleno mes de agosto. 

Una corrida que también vino muy desigual de presentación. Mas cuajados los colorados, muy terciado el que abrió plaza, anovillado el ensabanado y de mejores hechuras el segundo, el mejor de la corrida.

Estos fueron los condesos:
·         Primero: Limpiapoco (Mal presentado. Mirón, reservado y con guasa) SILENCIO
·         Segundo: Milano (encastado, manso y a más) SILENCIO
·         Tercero: Guasito (Sin trapio. Flojo, descastado y nobletón) SILENCIO
·         Cuarto: Fanfarrón (Serio, parado y rajado. Se echó) SILENCIO
·         Quinto: Invasor  (Manso, parado, descastado y rajado. Se echó) PITOS
·         Sexto: Algarrobo (Mal presentado, flojo y noble. A menos) SILENCIO


Los de luces tampoco nos dejaron buenas sensaciones, en parte por el poco contenido de sus lotes. Vimos a tres toreros poco rodados, demasiado mecánicos, con ganas de hacerlo bien pero con una técnica más bien baja y una ambición que en ocasiones atropellaba a la razón.

El manchego Anibal Ruiz repitió una vez más en la plaza de Madrid y de nuevo nos mostró una versión acelerada, destemplada y demasiado vulgar del toreo. Tuvo en sus manos al animal de más opciones de la tarde, ese cárdeno que hizo segundo. Un animal complicado, que repuso y quiso mano baja y que por momentos descubrió a un torero al cual Madrid le viene grande, muy grande. Nada de capote, apuros en la lidia tras pararlo bien, todo sea dicho, y muchas imprecisiones con la franela. No me convenció.
Aburrido estuvo con el rajado cuarto. Tanto tardó en cogerle el aire al mulo cornalón que tuvieron que llegar cinco series para ligar tres derechazos y levantar a la parroquia. Tras esos pases de cierto dominio y temple el animal se vino abajo y se echó en el ruedo tras la sorpresa de algunos. Lo despachó con un bajonazo vergonzoso.

Sergio Marin llegó con ganas y voluntad a su plaza tras años de ausencia. Su paso por la enfermería tras llegar a la plaza nos recuerda el fatídico momento que sufrió en este ruedo años atrás. Ni se lo pensó yéndose a porta gayola y quiso gustar con las verónicas templadas de salida. Lo mejor que hizo en la tarde. Se le vio nervioso en sus lidias e inseguro tanto con la tizona como con la muleta. Nunca remató los muletazos, le faltó bajar la mano y muchísima colocación. Los terrenos en perpendicular a las tablas no fueron los mejores y la estructura de sus dos faenas eran un claro ejemplo de lo poco que torea el chico.

Confirmaba Siro tras mucho tiempo en el banquillo. Que duro es este mundo y que injusto es jugártela en Madrid tras dos años y con una de la Maza.
No le vino grande el primero, el más peligroso e incierto de la corrida. “Limpiapoco” fue una raspa muy ofensiva de astas que recibió tres varas serias, se vino abajo en banderillas y se coló cuando quiso por el derecho. Siro tardó pero encajó una faena de valientes, tragando derrotes  y arriesgando en la parte final, donde hizo embestir al natural a un animal que pasaba por la faja. Complicaciones al matar y saludos meritorios para su labor.
Más ventajista estuvo con el sexto, un animal anovillado y noble que recibió protestas por su falta de fuerzas. Julio (el presi) debió haber devuelto al cornúpeta ya que mostraba una invalidez impropia para la lidia. Siro quiso ser efectista para llegar a los suyos y tras una estocada fea se dio una vuelta al ruedo más que regalada por él mismo y de peso más que nulo.

Destacaremos el gran par de Juan Navazo, de la cuadrilla de Sergio Marin al quinto de la tarde. También la buena brega de Cesar del Puerto, también ante el quinto.

Esto fue todo en la tarde de hoy.
Un saludo
Borja Gonzalez.




No hay comentarios: