jueves, 14 de marzo de 2013

BUEYADA LOZANA! (Crónica de la 6ª Feria Fallas 2013)






BUEN CONCEPTO DE DIEGO URDIALES, VENTAJISMO DE MORA Y VALOR SECO DE FORTES.





6ª de feria. Fallas 2013

Toros de Alcurrucén para:
-       Diego Urdiales: silencio en ambos.
-       David Mora: saludos desde el tercio en ambos.
-       Jimenez Fortes: saludos y silencio.
Entrada: Un tercio de plaza.

Los toros de Alcurrucén uno a uno:
·         Primero. “Altamares” (Manso, descastado, noble y soso) Silencio.
·         Segundo. “Sucesor” (Inválido y sin fuerzas) Silencio.
·         Tercero. “Cumbre Roja” (Muy manso y rajado, reservón y parado) Silencio.
·         Cuarto. “Apasionado” (Muy serio. Manso, encogido y deslucido) Silencio.
·         Quinto. “Peladito” (Manso, soso, y sin transmisión) Silencio.
·         Sexto. “Codicioso” (Manso, descastado y sin fijeza) Silencio.

Insufrible sexta corrida de toros en Valencia con de nuevo un tercio de entrada en los tendidos. No acaba de salir adelante la feria y no le salen las cuentas a Simón Casas que debe estar rabiando en su casa al ver que todavía no ha llegado a la media plaza. Preocupante, muy preocupante.

Como también lo fue la corrida desigual de hechuras y abierta de sementales que nos trajo Jose Luis Lozano. Uno, dos, tres … y hasta seis bueyes de carretón que desesperaron a más no poder a los pocos aficionados que hoy se dejaban caer por Valencia con el atractivo de un cartel que prometía ser de triunfo. Expectativas que se veían ya por la mañana en las redes sociales, con las fotografías (sobrevaloradas) de los corrales y por los tres matadores que conformaban la terna.

Al estar abierta de sementales aquí el presente esperó hasta el último toro para ver si aquella pantomima podía coger vuelo. Tonto de mi que tuve que tragarme seis mansos seis. Huidizos de capote, sin querer pelea en el caballo, doliéndose en banderillas, dificultando la lidia por sus espantadas, con sosería, parones y derrotes en la muleta… ¡ y hasta saltándose al callejón tras varios pares de banderillas! Todo un recital de mansedumbre barata que quieren asemejarla a las anteriores corridas de Adolfo y Miura. Por Dios, dejemos la demagogia barata y seamos razonables, buscando la diferencia entre lo que es la dureza y complejidad por un lado la mansedumbre y falta de casta por otro.

Le han dado por todos partes a la corrida de Miura de ayer y hoy me quieren medio perdonar esta auténtica basura. Si no me creen miren los portales taurinos de moda (mundotoro, cultoro, burladero o aplausos) y compárenme sus crónicas. El victimismo y la forma de “lamer el culo” que hay en este mundo hace que cada día lo coja mas asco. Porque no me pueden ni medio comparar a un toro que aguanta tres varas por derecho y que acude desde más de 10 metros al caballo con otro que huye sin querer pelea. ¿Acaso quieren un Miura noble que se deslice como borrega por su casa en la muleta de Manzanares? Para eso ya tenemos a todo un monopolio como es el de Domecq.

Lo de Nuñez hoy ha estado bastante mal y no podemos salvar a ninguno de los animales, pero es cierto que hay que dar un voto de confianza a esta ganadería que tantos toros importantes ha echado en los últimos años y en esta plaza, precisamente.

Los toreros se fueron a sus casas con la idea en la cabeza de no haber podido hacer absolutamente nada. Simplemente disposición y ganas ante un desesperante encierro.

Urdiales mostró su mejor rostro con el primero de la tarde. Y es que cuando sabes que no tienes toro y lo que haces llega arriba es porque lo que está pasando tiene importancia.
De eso se dio cuenta el riojano que vio como ante su primero, un animal soso, vulgar, basto y deslucido, pudo poner a la plaza de Valencia de acuerdo. Es lo que tiene coger los trastos por donde se debe, embarcar las embestidas siempre con la panza, sentirse torero y correr la mano. Eso que parece tan fácil para unos es imposible para otros. En TORERO podemos decir que estuvo en esta faena, que nunca cogió la altura suficiente como para merecer premio de oreja. ¿Qué importa si sabes que lo que ahí ha pasado ha sido valorado por la afición? Estocada atravesada que hace guardia y tres descabellos para recibir un frio silencio.
El cuarto fue un bicho serio como él solo que llegó encogido y lastimado a la muleta. Dos arreones de manso en la primera tanda y nada más que apuntar. Afligido, sin pasar y a la defensiva en las posteriores para ser despachado con una media en buen sitio. Silencio.

David Mora agradó en su quite al primero por gaoneras, con una seguridad asombrosa y unos huevos dignos del mismísimo “tomasismo”. Ahí acabo las esperanzas del que escribe estas líneas. De nuevo vi a un torero aliviado, cambiado, frio y ventajista. Otro año más apareció el David que no nos gustó en la temporada anterior, el perfilero, el que tira de pico para llevar al toro en línea y nunca dominado… una ruina de torero y una lástima porque sabemos que si quiere puede. Y es que le tocó un bombón de bichejo más sensible que la mismísima Duquesa de Alba al que no paró de dar tirones en la muleta. ¿Ustedes que creen que pasarían si ponen a correr a la de Liria? Pues eso, que fue imposible ligar una faena decente. Falló a espadas a Dios gracias y recibió saludos.
El quinto fue un animal muy rajado que a punto estuvo de hacer una desgracia tras zancadillear a David cuando se disponía a torear a la verónica. Un quite propio, tirando el capote hacia un lado en la mismísima cara del toro (como ya pasara en Las Ventas) hizo que se salvará de milagro. Este cornúpeta no se empleó en varas y llegó a la muleta sabiendo lo que se dejaba, con peligro y sentido por el pitón izquierdo. Pinchazo y entera tirándose muy por derecho.

Por último Fortes. Qué decir de Fortes…Dificil la verdad.
Primero apuntaré que hoy no me ha gustado. Es un torero que ahoga siempre a sus toros, que no sabe buscar la lidia para cada uno de ellos y que intenta imponer siempre la quietud y los dos palmos de terreno a todo toro que salga por la puerta de chiqueros. Con este apunte desde ¡ya! digo que la encerrona de Málaga o cambia o se le puede hacer muy corta, y eso que se enfrenta a “misifús”.
Su primero fue un animal que desarrolló muchísima mansedumbre en los primeros tercios. Le costó pararle de salida, recibió muchos capotazos para su lidia y llegó a la muleta con genio y pocas ganas de trapo. Fortes se plantó siempre retrasando la pierna de salida y al hilo e incluso más allá del pitón, cogiendo la muleta perfectamente del centro del estaquillador y tirando del bicho, llevándole mandado y por bajo hasta atrás. Es cierto que el inicio lo hace fuera de cacho, pero también es cierto que se lo pasa por los muslos y lo remata lo mejor que puede. Hasta aquí la cosa fue perfecta. Todo cambia cuando se le nubla la vista, se da el arrimón sin haber realizado el toreo fundamental y con un valor inconsciente y fuera de sitio intenta pasarse el toro por todos los lados, atropellando la razón por completo.
Siempre diré que soy partidario del arrimón cuando se ha realizado mínimamente un toreo a dos manos y con sentido. En faenas de premio y para calentar tendidos. El problema viene cuando eso se realiza por costumbre, a todos los animales que te tocan en suerte o desgracia y sin ton ni son. Es el problema de Saul.
El sexto fue otra burra mansa que ni le dejó arrimarse. Aún asi el malagueño lo intento por activa y por pasiva causando el enfado de cierto sector de la plaza. La estocada cayó contraria y el silencio se apoderó de la plaza a la vez que los tendidos se vaciaban.

Mañana toca Fuente Ymbro con el atractivo de la vuelta de Fandiño a Valencia.
Esperemos que la cosa rompa de una vez por todas.

Un saludo
Borja González.





No hay comentarios: