martes, 19 de marzo de 2013

DE AQUI A LAS INCRUENTAS! (Crónica 11ª de Feria Fallas 2013)







TORERIA DE MORANTE ANTE UN PÉSIMO GANADO BOBOMECQ. LUQUE POR LA PUERTA GRANDE.



11ª de Feria de Fallas 2013.
Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (3º). Un sobrero de Parladé (2º bis) y otro de Jandilla (6º bis) para los diestros:
-       Enrique Ponce: pitos y ovación con saludos tras aviso.
-       Morante de la Puebla: pitos y vuelta al ruedo tras aviso.
-       Daniel Luque: oreja y dos orejas.
Entrada: Tres cuartos.
Al finalizar el paseíllo se realizó un homenaje a Gabriel Hernández, alguacilillo de la plaza.

Los animalejos lidiados fueron los siguientes:
·         Primero. “Abucheo” (Terciado, flojo y descastado. Una birria) Pitos.
·         Segundo. Sobrero de Parladé. “Hampesco” (Anovillado, manso y descastado) Pitos.
·         Tercero. “Lugañero” (Flojo, descastado y boyante) Silencio.
·         Cuarto. “Arrempuja” (Noble, flojo y sin trapio) Palmas.
·         Quinto. “Criadero” (Noble, flojo y descastado. Se deja en la muleta) Palmas.
·         Sexto. Sobrero de Jandilla. “Burlador” (Noble, repetidor y humillador. A más) Palmas.


La torería y personalidad de Morante protagonizó lo mejor de la última de Fallas, una corrida mal presentada y por debajo de lo esperado de Juan Pedro Domecq, que una vez más vuelve a dar un petardo gordo en plena Mascletá.

Es preocupante el pensar que los tres diestros estuvieron a punto de cruzar la Puerta Grande a hombros, con la gente contenta y victoriosa, tras ver el lamentable juego que han dado los astados. ¿Ese es el interés y la importancia que tiene el toro en esta fiesta?

Hoy me ha quedado más claro que nunca que para triunfar y salir contento de una plaza de toros no hace falta ni toro de lidia, ni trapio, ni verdad, ni una mísera lucha igualada entre ambos. Está visto que si la cosa evoluciona y va a más, no solo se acabará extinguiendo el tercio de varas sino que lo que ahora nos parece una locura se hará realidad, sino tiempo al tiempo. Aquí quedan mis escritos y pongo la mano en el fuego. Si señores, hablo de las corridas incruentas.

¿Qué diferencia hay entre las tan criticadas corridas de Las Vegas a lo que hoy ha acontecido en Valencia? Los toros han salido por debajo del trapio necesario, la suerte de varas no ha existido, todos ellos salvo el sobrero de Jandilla han demostrado falta de fuerzas, ninguno de ellos ha tenido exigencia en la muleta, ninguno de los lidiados ha puesto cara su vida… un manojo de babosas con poco cuerno con el que las figuras han estado una vez más del todo cómodos.

¿Para qué modificar esto si de llegar a acertar con los aceros se podrían haber cortado la friolera de siete orejas? ¿Para qué si nadie muestra su descontento?¿No creen que algo falla en todo esto?

Me parece de auténtica demagogia valorar lo que hoy ha hecho el señor Morante ante semejante mulo. Si días atrás criticábamos las faenas de Perera, Castella, Manzanares, Talavante hasta hoy la de Ponce …¿por qué debemos pasarle esto al de la puebla?
La excusa perfecta es la torería y arte del sevillano, algo que no puedo negar, pero, ¿Qué pasa con la importancia del toro en todo esto? ¿acaso no podría realizar la misma faena a una oveja o chotejo de granja? La condición ha sido la misma, desde luego, ni una mala mirada, ni un ápice de exigencia, ningún tipo de poder o mando…

Y como ya dije me da una rabia tremenda el ver que hay torero y no hay toro, porque estoy seguro que si esa faena se la hace (o se la intenta hacer) a un toro serio, con dos petacos astifino, de Victorino o Cuadri, la cosa hubiera cogido unos vuelos tremendos. Ahí hubiera habido importancia, porque no se olviden que está fiesta es de dos, de toro y torero.
Pero…¿podría Morante con estos toros bravos y encastados que tanto necesita la fiesta? Dejenme que lo dude.

Lo que está claro es que Morante es distinto y no es un vulgar pegapases. Es más que evidente que levanta pasiones y con el capote no se puede andar mejor. Hoy hasta estuvo colocado y queriendo en este quinto, de las veces más asentadas y firmes que le he visto al de la puebla. Claro, que el toro bien agusto le dejó estar. Recordaré ese interminable pase de pecho y algún que otro derechazo cargando la suerte, con el mentón en el pecho y con una profundidad que ya quisieran Talavante o Perera con tanta “pata pa atrás”. Si llega a matar le hubieran concedido las dos orejas, pero yo sigo a lo mio… sin toro nada tiene importancia.
Con su primero tuvo que abreviar aunque es cierto que nunca se centró para intentarlo. Fue un sobrero basto y feo de hechuras, por debajo del nivel exigido, inválido y sin una pizca de casta. Sobró la escabechina final.

Ponce está cada vez peor y es algo que él mismo debería ver. Sus faenas repetitivas e interminables aburren hasta a Valencia y su muleta cada vez más gigantesca es algo que ya clama al cielo.
Recibió pitos en el primero tras abreviar en la faena de muleta. Debe ser que con este torero no están acostumbrados a eso de que no le toquen el aviso antes de matar. La verdad que no tuvo toro alguno e hizo bien en coger la tizona.
El cuarto fue un peluchín noble y humillador que mereció mayor faena. Derechazos y más derechazos nunca colocado, tirando de pico y pecheando como bien gusta a hacer. Algún natural suelto tras zapatazo y poncinas horrendas y antiestéticas para finalizar el interminable trasteo. Que sueño me entró. Menos mal que falló con los aceros porque sino hubieran pedido la segunda, estoy seguro.

Luque en cambio sin comerlo ni beberlo se llevó el triunfo tras cortar tres orejas. Antes de nada tengo que decir que le he visto muchísimo más acelerado que en otras ocasiones, sin temple y hasta cambiante en su toreo.
Su primer apéndice fue de auténtico cachondeo. Faena de enfermero al coloradito de Parladé . Qué emoción de faena... Todavía me pregunto que incentivó a la gente a sacar el moquero. Derechazos perfileros acabados en alto, naturales super descolocados y bellos remates finales. Para eso es cierto que tiene gusto el de Gerena. Estocada trasera y algo desprendida y oreja de fallas.
Por último el sobrero que hizo sexto fue un buen toro para la muleta y eso que le costó verlo y cogerle los terrenos. Animal encastado, humillador y siempre a más que fue ovacionado en el arrastre. Demostró más fuerza que toda la corrida de Juan Pedro y sangró más que el conjunto de todos ellos. Es cierto que la faena fue de muy menos a más, ni los terrenos eran los acertados ni el empiece en largo fue el más favorecido. Ya más cerrado y en paralelo a tablas ejecutó varios derechazos tirando del toro desde la pala y sin quitarle nunca la muleta de la cara. Más acompañados que mandados estos derechazos. No vimos el toro al natural y calentó a la gente con sus famosas luquecinas, que la verdad le salieron limpias y ligadas. Innovación que no me parece nada mal cuando ya has cuajado a un toro, pero…. ¡Amigo! Se te fue a medias. Estocada entera y dos orejas excesivas sin ninguna duda. Pero bueno… era un buen broche de fiestas!

Concluye asi la feria de Fallas con un bagaje claramente malo en todos los niveles.

En cuanto a ganadería ninguna corrida ha sido completa ni ha echado dos o tres toros buenos y completos. Las entradas a excepción del sábado y domingo han sido muy muy justitas y por debajo de lo esperado. Y en cuanto a toreros, que los triunfadores y los únicos que han salido por la puerta grande sean Cordobés, Fandi y Daniel Luque, lo dice todo.

Por ello…borrón y cuenta nueva.

Nos vemos el domingo desde Las Ventas.
Un saludo
Borja González.





3 comentarios:

Scotty dijo...

Me perdonarás, pero he visto del cuarto hacia delante y he visto a luque más metido y mas fresco que otras veces en Madrid.

Está claro que dista mucho de torear bien, pero al menos ha intentado echar la pata pa lante en muchos muletazos, ha mejorado aunque sigue siendo toreo moderno, pero a ver si sigue por ese camino, porque con capote y remates se ve que tiene clase, le falta salirse del G10 en la forma de torear.

Muchas gracias por todas estas crónicas, las leo todos los días y me hago una idea porque tienes mucho criterio.

Saludos

castaybravura dijo...

Gracias por leernos y por el comentario Scotty. Discrepo contigo la verdad. Vi mucho mejor al Luque de Arte y Cultura en Madrid con la corrida del Puerto, bastante más templado y encajado que ayer.
Tuvo un toro de lio gordísimo y a pesar de cortar las dos orejas se fue a medio torear, creo que eso lo vimos todos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy completamete de acuerdo con uste. Nada tiene importancia si no hay toro. Y, ante eso, Morante , lo justo, y el resto, ni exisitio. un saludo, ha sido un placer leerle, sobre todo, poder leer algo consecuente con lo que tanto se denuncia.
Kaparra