lunes, 25 de marzo de 2013

LA PRIMERA EN LA FRENTE (Crónica Domingo de Ramos MADRID 2013)







BUENA ESTOCADA DE NAZARÉ AL TERCERO DE LA TARDE. DESIGUAL CORRIDA, POR DEBAJO DE LO ESPERADO.


Domingo de Ramos 2013.
Plaza de toros de Las Ventas.
Toros de Torrestrella y Torrealta (4º y 6º) para los diestros:
-       Diego Urdiales: silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.
-       Eduardo Gallo: saludos tras aviso y saludos.
-       Antonio Nazaré: vuelta al ruedo tras petición y silencio.
Entrada: Un tercio de plaza.


Los toros lidiados:
·         Primero. “Veranito” (Falto de fuerzas y casta. Geniudo y protestón) Silencio.
·         Segundo. “Deslucido” (Encastado, con movilidad y sin humillar) Palmas.
·         Tercero. “Lirio” (Impresentable. Noble y de corto recorrido por ambos pitones) Silencio.
·         Cuarto. “Abatido” (Grandón y con movilidad. Poco fondo en la muleta) Palmas.
·         Quinto. “Leído” (Manso, sin fuerzas y descastado) Silencio.
·         Sexto. “Lapicero” (Descastado y deslucido) Silencio.


Por fin llegó el día de volver a nuestra plaza. Atrás queda el invierno y los domingos sin toros y ya si que si comienza toda una temporada de espectáculos en Las Ventas. Añoraba ya el cargar con la almohadilla en el coche y dirigirme a esa plaza que mucho da y mucho quita. Echaba de menos subir esas escaleras y presenciar ese ambiente taurino que tanto me gusta y que otros no saben valorar.

Por ser el primer día llegué con tiempo, para ver de nuevo todo. Me dirigí a ver la entrada de los toreros, a vislumbrar esas caras de pánico y compromiso que solo esta plaza llega a conseguir. Subí a ver los corrales que tan vacíos están ahora y que tan ajetreados se muestran en feria. Patio de caballos, de arrastre, pasillos internos, tendidos, gradas, andanadas… un lujo para todo aquel que se considere aficionado a este mundo.

La tarde estaba rara, más frio de lo esperado y nubes negras amenazantes de lluvia que a pesar de todo no censuraban esta primera de temporada. Y digan lo que digan el tiempo hace y mucho a la hora de ir a ver una corrida de toros. Hoy se notó a la gente fría, apagada… todo era raro.

Hasta los toreros estuvieron helados, sin conseguir llegar a los tendidos, o ese fue mi parecer, y no por falta de ganas. Quizá se esperaban más del encierro de don Alvaro. Una corrida mal presentada, no por seriedad, sino por lo distinta y fuera de tipo que pareció. Con genio más que raza, sin andar sobrados de fuerzas y con ciertas posibilidades algunos en la franela, como el caso de segundo, tercero y cuarto.


Si hablamos de los de luces Urdiales no estuvo a la altura de otras tardes, quizás por el molesto viento que azotaba la plaza. Dudó con su primero, un jabonero astifino y bajo de agujas que mostró genio en la muleta, viniendo siempre por dentro y poniendo en apuros por momentos al de Arnedo, que no llegó a estar cómodo en la plaza. Varias coladas, más acentuadas por el pitón derecho, hicieron que fuera a por la tizona. Tres pinchazos y dos descabellos le hicieron falta.

El cuarto en cambio tuvo posibilidades para hacer más pero Diego tardó (como acostumbra) en acoplarse y tirar de él. Ya ha demostrado en otras tardes que es un torero al que le cuesta cogerle el ritmo y el sitio al toro. Todos recordamos faenas como ese toro de Carmen Segovia o el posterior de Samuel Flores; tardes importantes en esta plaza en las que tardó en cuajar y en creérselo él mismo. Algo parecido pasó con este remiendo de Torrealta, un tren de mercancías de casi 650 kilos que salió arrollando y derribando en su primera entrada al caballo. Poco le pegaron en varas y quizá lo acusase en la muleta, acudiendo a los cites algo rebrincado y por dentro, acostándose y llevándose por delante por sus tremendos lomos al pobre y chico de Urdiales. Destacó la buena lidia que le propinó Victor Hugo (notable toda la tarde). Como ya he citado la faena de muleta fue demasiado irregular y eso enfrió por completo al público venteño. Las tandas no fueron limpias y siempre estuvo atropellado, algo que suele pasar cuando pasa la cabeza pero no el cuerpo del toro. Urdiales embarcaba la embestida de “Abatido” pero este se vencía y acababa llevándose al de luces, ese error no supo corregirlo y por ello todo se quedó en nada. De nuevo mal con la espada y dos avisos para el curriculum.

Gallo me volvió a gustar en su primero, el mejor torrestrella con mucho de la tarde. Un colorado con accidentes morfológicos tipicos de la casa, algo que se echó de menos en el encierro que nos trajeron. Fue un animal claro de salida, que se abrió en el capote y que fue siempre directo a donde le citaran. Alegría en varas, aunque fue poco picado, y galope en banderillas. Se lo creyó entonces el Gallo y se fue al tercio del 7 (donde menos ventolina hacía) para dar más de un derechazo notable. Le costó meter al toro en la muleta ya que este no humilló durante toda su lida. Fue un toro que acometió con todo pero que como buen “alburejo” no llegó a humillar nunca. El charro anduvo seguro y firme, sin mover las zapatillas, algo picotero, pero tirando bien del bicho. Por ponerle un “pero” faltó algo de ajuste. Al natural es cierto que el viento molestó muchísimo, al no llevar ayuda siempre quedó a merced del toro y no llegamos a ver grandes cosas. Circulares finales que sobraron y fallo a espadas. Quizá pudimos ver aquí la primera oreja de la temporada.
El quinto fue un mal toro. Manso, flojo y protestón en las telas. Salió con fuelle de chiqueros y huyó en varas. Con la muleta simple disposición del salmantino, que vuelve a dejarnos buenas impresiones en Madrid.

Nazaré tuvo la mala pata de sortear la cabra del encierro. Un animal avacado, sin cuajo alguno, terciado y de nula presencia para una plaza como Madrid. Se protestó muchísimo de salida y ya sabemos que en esta plaza si no gusta un toro… difícil que te hagan caso en la muleta.  Pues dicho y hecho. Entre la presentación de “esa cosa” y el aguacero que caía en esos instantes en la plaza, no se tuvo en cuenta la faena que algunos alaban a Nazaré. Decir que no es santo de mi devoción el sevillano pero que tiene formas y virtudes muy destacables. Hablan por los mentideros taurinos de la sustitución del Cid en cuanto a la mano izquierda sevillana… permítanme que me ría con todos mis respetos.
Antonio estuvo con ganas toda la tarde, realizó quites siempre que pudo y mostró disposición y ganas de querer agradar a Madrid. Su primera faena estuvo “cargada” en la mano izquierda. Muletazos largos, de bello trazo pero desiguales todos ellos. Tan pronto te cargaba la suerte y metía riñones como te retrasaba la pierna y se tumbaba (a lo Julian) encima del toro. Defectos y virtudes que debe pulir para llegar arriba. Es cierto que alargó muchísimo el viaje del animal, que de salida mostró quedarse corto. Buena estocada y para mi correctísimo el presidente al no conceder la oreja ya que no había petición mayoritaria.
Se conformó con una vuelta al ruedo más que de sobra.
El sexto fue un animalejo feo y cornidelantero de Torrealta que mostró malas formas ya de salida. Manseó en el peto y recortó con el capote. Alargó demasiado el sevillano ante este mulo y se le complicó la cosa a la hora de matar, saliéndose de la suerte y no estando confiado.

En conclusión mal empiece, algo aburrido por mi parte. Si empezamos con bailes de corrales ya…no quiero ni imaginar lo que puede pasar. Me quedo con Gallo en su segundo, sin dudarlo, aunque espero mucho más de él.

Esperemos que en Resurrección podamos salir mejor de la plaza. Por lo menos que no pasemos el frio que hizo en la tarde de ayer. ¿Pasará completa la de Peñajara?

Un saludo
Borja González.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué credibilidad queda en una crónica cuando se lee algo como: "no es santo de mi devoción"? Se entiende que los otros dos sí, o no, o a lo mejor, o quizá no sé...buuuuuufffff

castaybravura dijo...

¿Credibilidad? Yo lo llamaría SINCERIDAD. Simplemente he plasmado que Antonio Nazaré no es un torero de mi gusto, como muchos otros. Es un diestro que para mi, le cuesta llegar a los tendidos, pecando de cierta vulgaridad A MI PARECER. Es respetable que a muchos otros guste. De hecho los mejores naturales ayer vinieron del sevillano.

Sabeis que siempre soy claro en mis crónicas y no puedo cambiarlo. Ya de novillero no me dijo absolutamente nada. Espero que en San Isidro me sorprenda. Seré el primero en ponerlo.

Un saludo

DJ dijo...

No hagas caso si señor muy clarito todo como debe de ser, yo la vi por la tele y asi es eso fue lo que paso.