lunes, 11 de marzo de 2013

RESUMEN DEL PRIMER CICLO DE LAS FALLAS 2013. NOVILLADAS






Disuelta la primera parte de Fallas con la valoración de una oreja por tarde para los diestros Román, Javier Jiménez y Vicente Soler, que se presentaba hoy en Valencia, tras su debut con picadores en Castellón la semana pasada.

Debemos ser claros y plantearnos el futuro de todo esto. Para ello lo primero que haremos será mirar al tendido y ver la pésima acogida que han tenido estas tres tardes en Valencia. Algo pasa, no se venden abonos y las entradas son carísimas. Comentaban el otro dia en la plaza que la subida de precios tras la reforma ha destrozado por completo a la afición levantina.
Aún así desde aquí doy las gracias a la iniciativa de la empresa y la colaboración de Tendido Joven por el regalo de entradas para estos tres días. Aún así algo ha fallado.

También suspendió el tema ganadero y de qué manera. Mismo origen pero distinta selección, clave que se ha acentuado en la lidia de estas tres ganaderías con el mismo origen “jandilla”. Una interesante novillada resultó la de Fuente Ymbro, bien presentada, exigente, desigual, con movilidad y con un gran novillo como fue “Tañidero” lidiado por Román, que anduvo aseado aunque sin rematar ese gran triunfo que tenía con el de fuenteymbro. La del Parralejo decepcionó por su falta de casta y fondo, imposibilitando el triunfo de los novilleros. Por última la lidiada en tercer lugar con el hierro de Jandilla fue una auténtica bofetada a la feria, con una presentación pobre y desigualada y una invalidez manifiesta en todos los animalejos; aún asi el presidente pareció haberse olvidado el verde en casa.



“Tañidero” vuelve loco a Valencia en una intersante y accidentada novillada.




1ª de feria. Fallas 2013
Entrada: Un cuarto.
Novillos de Fuente Ymbro para:
-       Antonio Puerta: Ovación (2 avisos), Palmas, Silencio y Vuelta al ruedo tras leve petición.
-       Juan Leal: Silencio en ambos.
-       Román: Oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.
-       Posada de Maravillas: Ovación en el único que mató.

Hablamos primero de la novillada que abrió la feria. Mi debut en Fallas acompañado por nuestro compañero de blog, un gustazo.
Se hizo larga la tarde y algo pesada. Nunca soy partidario de estas novilladas de cuatro, aun saliendo bien la cosa acaba pesando y mucho.
Interés tuvo lo de Gallardo que analizamos uno por uno:
·         Primero: “Palique” (manso, rajado aunque noble y a más en la muleta) Palmas
·         Segundo: “Flamante” (descastado, flojo y sin fondo) Silencio.
·         Tercero: “Tañidero” (Muy completo, casi perfecto para la muleta) Ovación.
·         Cuarto: “Levítico” (Exigente, bravucón y complicado) Palmas.
·         Quinto: “Habilidoso” (Noble, flojo y soso) Palmas
·         Sexto: “Hortelano” (Descastado y lastimado) Pitos
·         Séptimo: “Ratero” (Encastado, bruto y con movilidad) Silencio
·         Octavo: “Invertador” (Noble y boyante en la muleta) Silencio

Muy accidentada fue la tarde del sábado en la que Antonio Puerta se vio con el papel de matar hasta cuatro novillos. El murciano volvió a demostrar sus maneras ventajistas y algo vulgares ante un material muy potable para el triunfo. Primero con ese “Palique” que se deslizó por bajo y por ambos pitones, planeando, con ese punto de manso que permite gustarse al abrirse en el muletazo y con un recorrido larguísimo, dando el tiempo perfecto para colocarse y ligar. Pero nada, debió verlo complicado y nos aburrió con pases y pases sin sentido alguno. El quinto fue otro animal noble y boyante pero Antonio optó por el tremendismo y se dedicó a inventarse pases con quietud, pasándoselo cerca (eso si) y ganándose al público festivalero y parte de sus autobuseros murcianos, que en la zona de sol se dejaban oir.
Se le vino el mundo encima con el percance de Román, y la verdad que fue feísimo el gesto que tuvieron con él, ninguneándole y saliéndose de todas las formas, pidiéndole que siguiera con ese “Ratero” para posteriormente retirarse tras la bendita aparición peliculera y fantástica de Román, que huevos tuvo. Con el que cerró plaza sustituyendo a Posada de Maravillas anduvo aseado y acelerado. La petición fue minoritaria e hicieron bien en negarle la oreja.

El francés Juan Leal pasó como si nada por Valencia tras su pésimo lote y Posada de Maravillas estuvo valiente con un exigente fuenteymbro. “Levítico” sacó raza y desmontó por completo a la promesa de Olivenza que mostró coraje y concepto, pero poco rodaje y técnica. Pitonazo en el gemelo que le imposibilitaba la lidia.

Román hizo lo más destacado de la tarde y del ciclo frente a ese “Tañidero” que no paró de embestir con el hocico por los suelos. Fue un animal bastante completo, que cumplió de forma discreta en varas y que no paró de perseguir la muleta con raza y poder. Román le dio distancias y le toreó demasiado en línea por la diestra, costándole por momentos templar la embestida fuerte e incansable del animal. Por la izquierda llegaron los mejores momentos, a partir del tercer y cuarto natural, cuando le cogía adelante y le llevaba muy largo, demasiado en línea, repito. Le faltó ese “pero” a la faena, el enroscarse más al animal. La prueba estuvo en que en los dos momentos en los que Román intentó echárselo detrás de la cadera el animal le enganchó la franela. Pareció faltar más por lo que la oreja de peso fue correcta y no dos como se pidieron. Siempre que no se baje el listón, algo que dudo cuando lleguen Manzanares y compañía. Estocada entera y orejón con petición fuerte de la segunda. El toro mereció más palmas.
Con su segundo llegó la pena y eso que el inicio de faena no pudo ser más torero, por bajo, flexionando rodilla y alargando el viaje. Voltereta en la serie por derechazos y luxación de hombro que originó todo un guirigay en la plaza. El descontrol que hubo en ese momento fue vergonzoso, asi como la actitud de Santiago López permitiendo que su pupilo siguiera en ese estado en el ruedo. Repito, vergonzoso por parte del apoderado, quien pedía calma y hacía de médico por momentos.





Góngora pone el gusto ante una decepcionante corrida del Parralejo.



2ª de feria. Fallas 2013
Entrada: Menos de un cuarto.
Novillos del Parralejo para:
-       Javier Jimenez: silencio y oreja tras aviso.
-       José Garrido: Silencio tras aviso en ambos.
-       Lama de Góngora: silencio y silencio tras dos avisos.

Se hizo cansina también la novillada de ayer debido al mal juego y poco interés que despertaron los novillos del Parralejo, que causaron gran atractivo tras sus exitosos triunfos en la temporada pasada. Todo lo que pudimos observar en la anterior campaña desapareció por completo. Y es que ayer no hubo ni un solo animal que llegara a la muleta con casta y fuerza como para aguantar veinte muletazos poderosos y logrados.

Asi resumimos el juego de los animales.

·         Primero. “Ranchero” (Pequeño, muy manso y rajado por completo) Pitos
·         Segundo. “Rociador” (Bien presentado, exigente y con fondo) Silencio
·         Tercero. “Leyenda” (Soso y descastado. Mal presentado) Silencio
·         Cuarto. “Activista” (Noble, boyante y con clase. Le faltó fuerza) Palmas
·         Quinto. “Levítico” (Noble, descastado y sin fondo) Silencio
·         Sexto. “Macareno” (Descastado y a menos en la muleta) Silencio.

Destaco sin lugar a dudas a Lama de Góngora aunque creo que no demostró su mejor versión ayer en Valencia. De nuevo le vi detalles muy toreros sobre todo con su segundo toro, que se apagó por completo tras dos naturales elegantes, tirados hasta detrás de la cadera y muy sentidos. Me encantó su inicio de faena a este sexto, simplemente vertical y natural. Eso si, hay que colocarse mejor y ajustarse más si queremos ser grandes en esto.

Defecto que veo en los otros dos alternantes es la exageración y artificialidad cuando se colocan delante del toro.
Javier  Jimenez va sobrado de técnica y saber estar. Entendió perfectamente al mansísimo primero, pegado a tablas, tapándole la salida y consiguiendo unos derechazos valiosos por lo rajado que estaba el animal. Con el cuarto anduvo frio y sin llegar a los tendidos por muy populista y descarado que se ponga. Y es que cuando algo no llega… mal vamos! Logró aun así una oreja muy barata de Fallas tras varios naturales rectilíneos perfileros y sin alma.

Garrido le puso ganas, muchísimas, y me gustó de capote con su primero. Lo intentó con varios quites, se gustó a la salida de los muletazos … ¡pero no puede torear tan tumbado!, descargando tanto, porque pierde absolutamente todo lo ganado anteriormente. Espejo del Juli en el que se está mirando y debería saber que se cortan orejas pero que eso no es pureza. Ahora es decisión de él, sentirse torero o buscar el efectismo de Julián. Una pena porque futuro tiene.




Petardazo gordo de Jandilla.






3” de feria. Fallas 2013
Entrada: menos de un cuarto.
Novillos de Jandilla y Vegahermosa para:
-       Jesús Chover: silencio y saludos tras aviso.
-       Tomas Campos: silencio y saludos tras aviso.
-       Vicente Soler: oreja y saludos.

No me pararé a describir el comportamiento de los novillos de esta tarde porque me da auténtica lástima y vergüenza. Preocupado estaría si en vez de apellidarme González fuese Domecq porque lo que ha tenido lugar hoy en el ruedo de la calle Xativa es muy preocupante.

Que novillos con media de 450 kilos se caigan antes de llegar al caballo, preocupa. Que novillos que se presupone vienen de buenas reatas no te embistan por bajo y dos veces seguidas, preocupa. Que aparte de eso te hinquen los pitones en el ruedo y se queden medio paralizados, también. Un auténtico desastre lo de Jandilla hoy en Valencia, desastroso sin más. ¿Quién decía que las caídas estaban proporcionalmente influidas por el peso?
Que se lo pregunten a los que vieron al Cuadri de ayer, embestir sin parar con ese peso. CASTA SEÑORES, CASTA.

Los novilleros aún asi no han sido ni mucho menos de lo mejor que he visto en mi vida.  Es más, me cuesta aburrirme tanto como lo he hecho esta tarde. Primero con el “fandismo” de Jesús Chover, que podría ser perfectamente un dramaturgo por cómo vive sus faenas. Vulgar a más no poder, saltarín en banderillas, arrítmico con la muleta y con continuos pinchazos. Respeto muchísimo a esta gente joven pero no se puede salir tan atacado y creyéndoselo en una plaza de toros. En Madrid le pasó lo mismo y causó una división terrible en los tendidos. Eso no es estar en torero. Ganas no le faltan.

Tomas Campos tiene verdad y concepto pero le falta lo que le sobra al anterior, ganas y creérselo. Su postura es buena, erguido, metiendo riñones, cogiendo bien la muleta y cargando la suerte, por lo menos en el primer muletazo. Los novillos se le quedaron cortos y aparte no logró acoplarse a ese quinto que fue lo menos malo de la novillada de Borja Domecq.

Vicente Soler anduvo verde y seguro de si mismo. Cortó la oreja más barata de la feria gracias a uno de los tantos “cantaores” que han aparecido hoy por Fallas. El personaje levantó al público, ausente durante toda la tarde ante semejante panorama. Como si de un plus de energía se tratara los “olés” sonaron y la banda arrancó tras varios muletazos desacompasados y llevados a cabo desde Castellón. ¡Qué más da! Son Fallas diría alguno. Oreja autobusera como conclusión de ese desatino.
Con la rata que hizo sexto se vio perdido y por momentos arrollado, recibiendo una fea cogida que pareció no tener consecuencias.



________________________________________________________________________________


Triunfadores de este “Ciclo de Novilladas”
·         Mejor novillo: “Tañidero” de Fuente Ymbro.
·         Mejor ganadería: Fuente Ymbro.
·         Mejor novillero: Román.
·         Mejor faena: Román a Tañidero.
·         Mejor estocada: Juan Leal al segundo de la tarde.
·         Mejor subalterno: Cesar Ferrandez

Esto ha sido todo amigos. Mañana espero mucho de la corrida de Adolfo Martín.
A partir de ahora tendréis crónica todos los días.
Gracias por seguirnos y pasen buenas Fallas!

Un saludo
Casta y Bravura



No hay comentarios: