viernes, 15 de marzo de 2013

TORERO EN MAYÚSCULAS! (Crónica 7ª Feria de Fallas 2013)








IMPORTANTE FANDIÑO CON UNA VULGAR CORRIDA DE FUENTE YMBRO.
TEJELA Y BAUTISTA VUELVEN A CANSAR.




7ª de feria. Fallas 2013.
Toros de Fuente Ymbro para:
-       Juan Bautista: saludos tras petición y silencio.
-       Matias Tejela: silencio en ambos.
-       Ivan Fandiño: oreja y saludos desde el tercio.
Entrada: algo menos de media plaza.

Los toros de Fuente Ymbro:
·         Primero. “Maestro” (muy flojo y con excesiva nobleza. Sin picar y boyante) Palmas.
·         Segundo. “Impávido” (Flojo, deslucido y falto de casta) Silencio.
·         Tercero. “Indómito” (Manso, sin humillar y ni emplearse en ningún tercio) Silencio.
·         Cuarto. “Hablador” (Noble y pronto, motor en la muleta. Se fue sin torear) Silencio.
·         Quinto. “Lanudo” (Empujó en tres duras varas. Poderoso y a más en la muleta. Interesante) Palmas.
·         Sexto. “Largapuyas” (Manso y muy rajado. Toda una burra) Leves pitos.


Ivan Fandiño fue el gran protagonista de la séptima de feria. Rabioso por su maltrato empresarial salió al ruedo, torero en todo momento y con una indirecta discreta pero desafiante a todos aquellos que dudan de él, que le sacan de carteles y que intentan por todos medios ahogarle en el puesto que él solito se está ganando.

Corrida decepcionante como casi todas la de hoy de Fuente Ymbro. Una ganadería que se caracteriza por la casta y duración de sus toros y que hoy no ha permitido el triunfo. Primero tenemos que reprochar a Ricardo la presencia de alguno de sus toros. Una corrida muy basta y vulgar, con pitones a medio desarrollar, sin planta ni hechuras.
En condición ha sido muy cambiante. Desde el encastado cuarto a la babosa que hizo primera, pasando por el rajadísimo sexto. Ninguno de ellos completo ni en el tipo de lo que suele echar esta casa.


Volviendo al tema, me gustaría saber ¿Qué estarán pensando algunos como Canorea o Ramón Valencia tras ver la tarde de hoy? ¿Acaso no se merecía estar dos tardes en Sevilla? ¿Qué dirá Simón Casas tras ver como hoy la gente sale hablando de un torero? ¿Estará contento por el triunfo del vasco?

Sinceramente me alegro enormemente por Fandiño y por como lleva su carrera. Porque hoy a demostrado que puede con todo lo que se ponga por medio, toros, toreros y empresarios. Porque el valor y la firmeza que ha demostrado en la tarde de fallas ha sido sinceramente espectacular. Lástima que no le haya embestido ninguno. Le esperamos en Madrid, su plaza, con los brazos abiertos.

De las tardes más importantes que le hemos visto al vasco. Faena para recordar por la trascendencia que ha tenido, por poder, mando, seguridad, firmeza, saber estar, limpieza… una faena pulcra ante un complicado y deslucido animal de Gallardo. Es cierto que no vimos series ligadas de toreo bajo y enganchado, pero sí un conjunto de valores toreros llenos de verdad y pureza.
Ocurrió en el tercero de la tarde (una vez más) y nadie apostó ni un duro por ello, solo él, en su cabeza, en su corazón, frio como el hielo y ardiente de odio y rabia por lo acontecido en estos meses. Pudiéndole por bajo en los inicios, doblándose con él a la vez que se le sacaba a la segunda raya, donde desarrollaría toda su faena, en un palmo de terreno. Obligó en la primera tanda al bicho, siempre con la pierna adelantada, el medio pecho por delante y el brazo caído. Más enjundia tuvo la segunda, ahora encajado, tirando del toro, arrastrando la mano en el segundo, rematando atrás el tercero y aguantando por dentro en el pase de pecho. La plaza de Valencia no se lo creía, el castaño estaba embistiendo. Otra más de mayor trazo, más en circular y siempre con la mano abajo. Llegaron después naturales cortos por el poco recorrido del cornúpeta pero muy meritorios por lo mandones que fueron, sin ligar, cruzándose al pitón contrario y plantándole la bamba de la muleta. Manoletinas escalofriantes con viento de regalo y estocadón algo desprendido por derecho, con el pecho por delante. Primera oreja en corrida de toros de ley la que consiguió.

Salió a muerte con el segundo de su lote, un animal bajo y de buenas hechuras aunque excesivamente cómodo de presencia. Lo recibió primeramente a pies juntos para acabar poniéndose el capote a espaldas, lo que sorprendió al público. Llegaron entonces una serie de gaoneras terroríficas, ajustadas, hasta limpias algunas, sin moverse un ápice. Señores ahí había un TORERAZO como la copa de un pino. Ese saludo capotero tuvo que poner a la plaza de Valencia loca y entregada y no fue asi, apenas algunos se levantaron de sus asientos para premiar dicha heroicidad. ¿Se puede pedir más?
Quiso estar variado con el capote y hasta intentó todo lo posible con la muleta. Su propósito de puerta grande cada vez estaba más lejos ya que “Largapuyas” siempre buscó la huida y acabó por no embestir a la muleta valiente de Fandiño, que esta vez marró con los aceros. Saludos cariñosos y fuerte ovación de despedida. Te esperan en Julio.

De Tejela y Bautista hablaré en conjunto porque es bochornoso dedicar el mismo relato de siempre a semejantes pegapases. De nuevo aburrieron y destorearon lo que no está escrito. ¿El premio? Seguramente volver en Julio o en Fallas 2014. Solo pido que tengan consideración y vayan buscando estudios, todavía son jóvenes.

Se le fue a Bautista un lote de premio. Sin ser buenos tuvieron posibilidades en la muleta. Boyante, flojo y manejable el primero, con el que realizó una faena desigual en zona de Sol. Distante en los derechazos a media altura y mejor y hasta encajado cuando se desmayó en varios muletazos en los que metió riñones. Acelerado y algo atacado ya de capote, sorprendiendo a los que llegaban tarde tras sacarse al toro por chicuelinas a los medios.
Con el cuarto anduvo desbordado y algo acobardado. “Hablador” tuvo prontitud y motor en la franela, repuso en algunos muletazos y pidió mano baja al francés, que nunca acabó de encontrar el sitio al animal, con una muleta siempre retrasada y algo plegada. Dudas que le hicieron abreviar y despacharlo con un infame bajonazo.

Tejela aburrió con el segundo de la tarde, un flojo fuente ymbro de nombre “Impávido”. Bizco del izquierdo y posiblemente lesionado tras una fea voltereta de salida. La lidia estamos de acuerdo que no fue la correcta pero el trato del madrileño en la muleta acentuó más los defectos de un toro manso y acobardado. Pases y más pases en línea y acompañados de un pico descarado. Leves pitos durante la faena y media trasera para finiquitar su primer regalo.
El quinto fue el más interesante del encierro. Animal que tomó tres varas y empujó de lo lindo en el peto de Luciano Briceño, que recogió una fuerte ovación de los tendidos tras meter un buen primer puyazo. Fue este quinto un animal protestado de salida, no por su falta de trapio (que no era evidente) sino por problemas en la vista. Este defecto parece que desconfió por completo al de Alcalá que fue un manojo de nervios y dudas en la muleta. Es lo que tiene un toro bravo, que a la primera que dudas te caza. Poco le faltó. Humilló y fue hasta el final en los pocos muletazos medio decentes que le dio el madrileño. Sorprendió en tantos otros, queriendo coger y demostrando no tener un pelo de tonto. La plaza se dividió en cuanto a criterio y Tejela decidió ir a por la tizona. Media estocada saliendo corriendo a tablas del miedo que tenía y palmas al toro en el arrastre. Otro toro más que se le va, a sumar en la lista de Tejela.




Y con esto acababa el segundo ciclo de la feria de fallas, que sigue teniendo un pobre resultado tanto en taquilla como en lo artístico.
Mañana espero una corrida chica y mal presentada de Garcigrande, espero equivocarme.



Tan solo espero varias cosas para mañana.
-       Plaza a reventar.
-       Criterio y seriedad a la hora de conceder orejas como asi hicieron con Román.
-       Presentación de los astados de acorde con una plaza de primera.
-       Casta, bravura y fuerza.
-       Tercio de varas.
-       Toreo bueno como figuras que son.

¿Soñar es gratis, no?

Un saludo
Borja González.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Estos serían nuestros premios del segundo ciclo.

Mejor ganadería: Desierto.
Mejor toro: “Aviador” de Adolfo Martín.
Mejor torero: Ivan Fandiño.
Mejor faena: Desierto.
Mejor picador: Tito Sandoval por el tercer toro de Miura.
Mejor estocada: Ivan Fandiño al tercero de la tarde.
Mejor par de banderillas: David Adalid
Mejor brega: Marco Galán








No hay comentarios: