martes, 21 de mayo de 2013

¡BREVES APUNTES DE LAS CUATRO ÚLTIMAS TARDES DE SAN ISIDRO!








Bueno pues ya estamos de vuelta por aquí para comentaros un poco lo que ha dado de si el fin de semana. Los estudios, la universidad, comuniones y demás hacen que el tiempo se limite y no tenga espacio suficiente como para dedicaros unas palabras.

Como tampoco ha sucedido nada extraordinario ni importante que contar (aún sabiendo que el domingo se cortaron tres apéndices), intentaré abreviar y contaros mis impresiones de estos cuatro días de forma detallada y resaltando lo que creo ha sido más extraordinario tanto para mal como para bien. Siempre detallando el comportamiento de cada uno de los toros lidiados.

EL FÚTBOL Y EL FRIO SE LLEVARON LA TARDE. (CRÓNICA 9ª SAN ISIDRO)




Plaza de toros de Las Ventas. Madrid
Feria de San Isidro. 9ª de feria.
Novillos de Guadaira (igualados, flojos y descastados) para:
-       Gómez del Pilar: silencio en ambos.
-       Juan Leal: saludos y silencio.
-       Roberto Blanco: saludos y silencio.
Entrada: Media plaza en tarde fría.
Palmas para el picador Juan Pablo Arribas, de la cuadrilla de Gómez del Pilar.

Los novillos de Guadaira:
·         Primero. “Notario” Nº 72, negro listón de 442 kilos.
(Flojo, parado y soso en sus embestidas. Sin picar) SILENCIO.
·         Segundo. “Fandango” Nº 42, negro bragado de 434 kilos.
(Inválido mantenido en el ruedo) PITOS
·         Tercero. “Protestón” Nº 46, negro bragado de 452 kilos.
(Noble, encastado y con fondo en la muleta. Algo flojo) PALMAS
·         Cuarto. “Levantisco” Nº 64 negro bragado meano de 453 kilos.
(Con cierta casta, a media altura aunque con movilidad y a más) SILENCIO
·         Quinto. “Ofendido”, Nº 16 negro bragado de 459 kilos.
(Deslucido y falto de casta. A menos) SILENCIO
·         Sexto. “Pintor” Nº 116 negro de 468 kilos.
(Venido a menos, con movilidad y nobleza) SILENCIO

Novillada pareja y bonita de hechuras, excesivamente cómoda si me apuran para Madrid. Era el doblete de este hierro en la temporada venteña y la verdad que nos dejó un poco a medias. Más floja de presentación y fuerzas está de San Isidro, del que salvo con alfileres a “Protestón”, que tuvo la virtud de embestir por bajo y repetidas veces a la muleta de un dispuesto Roberto Blanco.
Sus hermanos pecaron de falta de fuerzas y fuelle en la muleta. Fueron poco picados en líneas generales y muleteados de forma vulgar y repetitiva por los diestros de turno.

Gomez del Pilar dejó una sensación de pesadez y preocupación. El novillo se le queda chico y no con esas no acabó de ver al cuarto, que acabó viniéndose arriba tras ser protestado por falta de fuerzas. La casta del de Guadaira hizo que la plaza se pusiera a su favor, tras ver desbordado por completo al que un año atrás tuvo el triunfo en la mano.

Juan Leal se mostró sobrado y encimista con su lote. Cansino con el primer inválido, queriendo hacer lo que Madrid no soporta, el aguantar a un lastimado animalito en el ruedo. Con el quinto poco dijo, en parte por la sosería del astado.

Roberto Blanco en cambio tuvo algún derechazo estimable con el primero, el mejor de la corrida. Era de oreja y no acabó de redondearle en la muleta, por momentos acelerado y a tirones. Mostró su cara más “novata” pero los saludos le supieron a gloria. También destacable el recibo capotero al sexto, que apuntó pero no disparó.


¡QUE ME SAQUEN DE ESTA ENCERRONA! (CRÓNICA 10ª DE SAN ISIDRO)



Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de San Isidro 2013. 10ª de feria.
Toros de Victorino Martín (flojos de presencia y descastados aunque con matices) para Alejandro Talavante como único espada: silencio, silencio, saludos tras aviso, silencio, silencio y pitos.

Entrada: Lleno de “no hay billetes”


Los toros de Victorino Martín de la encerrona:
·         Primero. “Boticario”, Nº 1 Cárdeno de 534 kilos.
(Complicado y exigente, metiéndose y con cierto poder) SILENCIO
·         Segundo. “Murallón” Nº 15 Cárdeno de 505 kilos.
(Mal presentado, soso y falto de casta) PITOS
·         Tercero. “Matacanas” Nº 91, Cárdeno de 576 kilos.
(Escurrido, nobletón con buen pitón izquierdo) PALMAS
·         Cuarto. “Majito” Nº 5 Cárdeno de 508 kilos.
(Mal presentado, descastado y soso. Poco fondo) PITOS
·         Quinto. “Plazajero” Nº 95, Cárdeno de 503 kilos.
(Noble, con clase en la embestida, poco fondo y flojo) PITOS
·         Sexto. “Jaquita” Nº 87, Cárdeno de 530 kilos.
(Descastado, manso y sin fondo) BRONCA

Fue una auténtica encerrona, y además que si. En apenas una hora y cincuenta minutos ya nos habían despachado. Atrás quedó la expectación, las reventas, las horas y horas para conseguir una entrada, el spot, la gesta, las presentaciones…
Una auténtica decepción de tarde por parte de los dos protagonistas, culpables de semejante desastre.

La corrida de Victorino ya fue protestada de salida. Por debajo de otros años, chica y escurrida aunque entipada y supongo que elegida con mimo y tacto. Preocupante para todos aquellos amantes a estos albaserradas, que vemos como poco a poco van aguándose y tiñéndose de comerciales.
Los tentaderos tan numerosos de estas últimas temporadas y las peticiones por parte de las figuras nos hacían presagiarlo. ¿Qué pensará el paleto de todo esto?

A la corrida la faltó fuelle y casta, peligro y codicia, poder y bravura. Un encierro manejable sin más que acabó por enfadar a un público predispuesto a vivir algo histórico.
Y es que Talavante estuvo ausente toda la santa tarde. Le vino muy grande la gesta al extremeño, que no mostró ni ganas ni actitud de cambiar el rumbo que poco a poco cogía la tarde. Tan solo un quite pedido por un aficionado y varios naturales de frente al buen tercero fueron lo único que nos dejó ver Alejandro.  Porque ni con este nobilísimo animal estuvo bien el diestro, picotero, fuera de cacho, descargando la suerte y sin romper del todo la plaza, que le perdonó más de un sablazo con la tizona.

Estoy seguro que en manos de otros toreros hubiésemos visto otra corrida de toros totalmente distinta ya que ni las lidias fueron las correctas ni las formas de capote y muleta las adecuadas. Ni una suerte de varas decente y complicaciones más que evidentes para poder a los animales.

¿Qué hubiera pasado si sale la alimaña de Victorino? Mejor no pensarlo.





A LA ALTURA DEL BETÚN (CRÓNICA 11ª DE SAN ISIDRO)





Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de San Isidro 2013. 11ª de abono.
Toros de Fermín Bohorquez (nobles, bobos y sosos) y Carmen Segovia (4º) (bueno) para:
-       Juan Bautista: silencio y oreja.
-       Juan del Álamo: palmas tras aviso y oreja tras aviso.
-       Diego Silveti: oreja protestada y silencio.
Entrada: Más de tres cuartos.
Se desmonteró Curro Robles e Ismael Gonzalez en banderillas.

Los toros lidiados fueron los siguientes. Fermín Bohorquez y Carmen Segovia (4º)
·         Primero “Pajarero” Nº 41 Negro de 509 kilos.
(Descastado, sin picar, boyante y aburrido) SILENCIO
·         Segundo. “Soberano” Nº 5 Negro de 545 kilos.
(Noble, soso, descastado y sin picar) PALMAS
·         Tercero. “Orador” Nº 19 Negro de 544 kilos.
(Toro con movilidad, a media altura y sin emplearse) SILENCIO
·         Cuarto. “Lanzavientos” Nº 24 Negro chorreado de 558 kilos.
(Buen toro para la muleta, gran pitón izquierdo. Embestidor y con fondo) OVACIÓN
·         Quinto. “Navajero I” Nº 68 Negro de 518 kilos.
(Noble con clase y de pocas fuerzas. Boyante en muleta) OVACIÓN
·         Sexto. “Navajero II” Nº 11  Negro de 580 kilos.
(Descastado, parado y sin fondo. Falto de fuerzas) PITOS


Hasta tres orejas se cortaron la tarde del domingo en la plaza de toros de Las Ventas, una por coleta, en uno de los llamados “carteles de paja” por su falta de interés, remate y/o repercusión.
Tres bochornosas orejas que dejan el listón a ras de suelo para lo que resta de San Isidro. Ya no será muy complicado desorejar a un toro viendo el nivel de exigencia que se ha puesto en la segunda semana.

Tres fueron las orejas totales que se cortaron en el San Isidro del año pasado, y este en solo una tarde ha sido conseguido. Una tarde pasado por tormenta y agua, cargada de triunfalismo y populismo y vacía en cuanto a toreo.

La corrida de Bohorquez no pasó de insignificante. Floja de presencia, sin picar en varas, sin exigirles por abajo y con la maldita clase que tanto buscan los toreros de hoy en día. Eso que llaman meter la cara por bajo sin una pizca de peligro y perseguir como corderitos degollados la muleta hasta donde te digan. El toro artista vaya.

Los de Murube fueron eclipsados sin embargo por un buen toro de Carmen Segovia, de la línea torrestrella hondo y fuerte de pechos, profundo y embestidor en la muleta y desaprovechado por el francés Juan Bautista, del que apenas saco el empiece por bajo, enseñándole los caminos y varios naturales erguidos y templados.
El toro mereció rotundidad, era de dos claras y la facilidad y poca exigencia del público dominguero de esa tarde hicieron que cayera la oreja tras una buena estocada. Nadie se acordará de ella en dos días.

Silveti por su parte cortó la oreja del tercero, cuando granizaba de forma brutal en la capital. Agusto y alto puedo decir que es la oreja más bochornosa, ridícula y poco lograda que he visto en mucho tiempo. Simplemente por aguantar el chaparrón y dar cuatro banderazos destemplados y con ventajas se ganó el trofeo. No se crean que mató bien, no. Antes de la estocada desprendida y casi entera hubo un pinchazo saliéndose de la suerte. Una verdadera ruina que fue protestada levemente por los pocos, poquísimos aficionados que hoy tuvieron el valor de acudir a ver semejante cartel.

La otra oreja cayó en el quinto y fue a parar a manos del salmantino Juan del Álamo, aquel que siendo novillero se sintió figura e historia del toreo y que se pegó el ostión del siglo.
Parece que ahora vuelve a reaccionar y ver las orejas al lobo y por elló apretó y quiso en la tarde de ayer. De sus manos vimos la versión más torera de la tarde, las verónicas a este quinto de nombre Navajero, templadas, bajas y obligadas, ganando terreno y gustándose en cada una de ellas.
 La faena no fue de oreja ni mucho menos. Un trasteo populista, de zapatazo, poca verdad y nula transmisión con semejante babosa. El de bohorquez aguantó un suspiro y se cerró en banda, mostrando nobleza pero poca codicia. Las ganas del charro y la falta de criterio de los tendidos hicieron que cayera la tercera oreja de la tarde. Tercera ruinda.
Con el segundo anduvo más basto de lo esperado, despatarrado, con la muleta retrasada y con un auténtico espectáculo para nada digno en una plaza de toros.

Nadie se acordará de estas orejas mañana, cuando no se torea…poco se llega!


FUTURO NEGRO (CRÓNICA 12ª DE SAN ISIDRO)






Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de San Isidro 2013. 12ª de abono.
Novillos de Nazario Ibañez (muy bien presentados, mansos y con movilidad y opciones) para:
-       Alvaro Sanlucar: silencio y silencio.
-       Gonzalo Caballero: ovación tras aviso y ovación.
-       Cesar Valencia: silencio y silencio.
Entrada: Menos de tres cuartos.
Se desmonteraron Ángel y José Otero.

Los novillos murcianos:
·         Primero. “Fundadas” Nº 34 Burraco de 441 kilos.
(Inválido, flojo y justo de raza) SILENCIO
·         Segundo. “Engañadero” Nº 18, Negro listón bragado meano de 452 kilos.
(Encastado, manseando aunque con mucho que torear. Mucha movilidad) PALMAS
·         Tercero. “Pocaplanta” Nº 16, negro bragado meano axiblanco de 470 kilos.
(Manso, encastado y a más en la muleta. Repetidor) SILENCIO
·         Cuarto. “Leopardo” Nº 20 Negro salpicado chorreado de 518 kilos.
(Con clase, nobleza y repetición en la muleta. Fondo) PALMAS
·         Quinto. “Luna” Nº 40 Negro listón bragado meano de 476 kilos.
(Muy manso, con genio y reservón. Exigente para la muleta) SILENCIO
·         Sexto. “Cornialtas” Nº 48, negro bragado meano axiblanco de 484 kilos.
(Manso, rajado y orientado. Buscó al torero en la muleta) SILENCIO


Esperaba más de la novillada de Nazario Ibañez, una ganadería que entró este año por méritos propios en la feria de San Isidro tras lidiar buenos encierros en los últimos años fuera de la feria.
Fue una novillada excelentemente presentada y con opciones de cortar alguna oreja. Me quedo con la clase y boyantía del cuarto, el mejor y más completo del encierro, que fue totalmente desaprovechado por un perdido y mentirosillo Alvaro Sanlucar, que anduvo más pendiente de no mancharse el traje y posturear que de cuajar a un verdadero bombón.
Y es que no se que narices quieren que les salga para triunfar en una plaza como Madrid.
Ni ambición de novillero, ni fallos típicos de su juventud, ni afán por cuajar al novillo… todo empañado por una técnica ventajista y instrumentada en el “pegapase” que deben enseñar en las escuelas taurinas, sino no lo entiendo.
Se dedicó toda la faena a tirar desde el fuera de cacho en línea del toro, cargando con el pico y vaciando las embestidas siempre hacia fuera, buscando el alivio y no el ajuste necesario para llegar a los tendidos. Un auténtico desastre. Ya son dos las oportunidades que ha tenido en apenas un mes y sintiéndolo mucho para mi sería la última en un largo tiempo.
Con su primero no pasó de voluntarioso tras pasaportar al inválido.

Gonzalo Caballero sorteó otro ejemplar de lio, el segundo de la tarde. Mucho más complicado que ese cuarto, pero con la virtud de la transmisión. El animal iba con todo a los cites y acudía entregado cuando verdaderamente se le llevaba podido. Ese fue el fallo fundamental del madrileño, que acompañó más que toreó. Acelerado en los derechazos y sin ajuste con la zocata. Es cierto que no tomó ventajas de ningún tipo, que se quiso colocar centrado con el cornúpeta y que se ciñó muchísimo algunos muletazos, pero le faltó consistencia y mando a la faena. Tras ajustadas bernadinas quiso sorprender con la tizona matando tras el pase de pecho, como hiciera Juan Mora en ese otoño de un par de años. No le salió y perdió lo que quizá pudo ser una oreja. Se la hubieran pedido aunque no fuera correcta.
Con el quinto estuvo más tranquilo y asentado, buscando el pitón contrario de un animal manso, reservón y avispado. Cerrado en terrenos del 7, metiéndose en los terrenos del toro y atacando como buen novillero. Llegó lo que hizo al animal, que tuvo sus complicaciones, y volvió a fallar estrepitosamente con los aceros.
Preocupa no ver oficio a este novillero que lleva ya varios años arriba del escalafón. LE sigo viendo todavía crudo, verde, con poca cabeza…

Cesar Valencia estuvo perdido toda la tarde. Se le fue otro toro de premio, ese “Pocaplanta” (que grandes novillos con ese nombre hemos visto en esta plaza), manso y embestidor en la muleta dubitativa y baja de Cesar. No anduvo colocado ni acertó en los terrenos, le molestó el viento y pareció venirle grande las fuertes embestidas de un animal que no paró de moverse. Me hubiera gustado ver en otras manos a este novillo, al que apenas se le obligó.
Con el sexto no pasó de valiente. Fue un animal que se rajó ya con el capote y que buscó siempre su propia defensa, aculandose en tablas en el tercio de banderillas, donde José Otero lo intentó al sesgo y con gañafones y coladas en la muleta.

Y esto es todo lo que puedo contaros
Mañana espero muchísimo de la corrida de Pedraza de Yeltes. Un lujo de encierro, bajo, rematado, con cara y muy igualada. Os espero!

Un saludo
Borja González.







1 comentario:

Anónimo dijo...

un comentario solo de la encerrona de talavante, me comentaron que cambiaron 5 de los 6 que iban en un principio reseñados para ese dia, la próxima vez que no escojan tanto que lo mismo hasta les va bien, un saludo