martes, 14 de mayo de 2013

"MUCHO PIENSO Y POCA CASTA" (Crónica 5ª Feria de San Isidro 2013)


Título escogido de @alberto_chps



Foto: Seria actuación de David Galván frente al primero. Naturalidad y verticalidad, bases de su toreo.



LA CORRIDA DE LA PALMOSILLA RECALCA LA FALTA DE CASTA EN EL CAMPO BRAVO. LAMENTABLE CORRIDA.


Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de San Isidro 2013. 5ª de feria.
Toros de La Palmosilla (bien presentados, descastados, flojos y sosos) para:
-       Curro Diaz: silencio en ambos.
-       David Fandila “El Fandi”: silencio en ambos.
-       David Galván (confirmación de alternativa): saludos tras aviso y silencio tras aviso.
Entrada: Más de tres cuartos.


Los toros de La Palmosilla lidiados en el día de hoy:

·         Primero. “Distante” Nº 25, Negro de 530 kilos. Cuatreño.
(Descastado, sin picar, con movilidad y orientado) SILENCIO
·         Segundo. “Solitario” Nº 83, Castaño de 547 kilos. Cuatreño.
(Manso, noble y de poco fondo en la muleta) SILENCIO
·         Tercero. “Abubillo” Nº 29, Castaño de 545 kilos. Cuatreño.
(Noble, embestidor, sin clase y falto de fuerzas) SILENCIO
·         Cuarto. “Brujito” Nº 46, Negro listón de 549 kilos. Cuatreño.
(Empleandose en el caballo, sin ningún fondo y parado en la muleta) PITOS
·         Quinto. “Distinguido” Nº 71, Negro listón de 566 kilos. Cinqueño.
(Flojo, manso y descastado. Acabó sin embestir en la muleta) SILENCIO
·         Sexto. “Resultón” Nº 15, Castaño salpicado de 592 kilos. Cinqueño.
(Manso, parado y muy descastado) PITOS




Las ganas y la actitud del confirmante David Galván salvaron una tarde de auténtico petardo. Sin duda la corrida de La Palmosilla será firme candidata para llevarse el premio al peor encierro de San Isidro 2013.

Una corrida bien presentada, con cara y cuajo, que no pudo soportar la exigencia de una plaza como Madrid. Le vinieron muy grande las dos varas que exige por ley este coso y llegaron a la muleta pidiendo a voces bombonas de oxigeno.

No niego que esta vacada obtenga buenos resultados con novillejos lidiados por figuras de 400 kilos en báscula y con un picotazo en la única entrada del tercio de varas. Pero para ser una ganadería de importancia y marcar diferencias con las demás debes pasar y cumplir en Madrid. Hoy la Palmosilla no solo no lo ha hecho sino que ha quedado en verdadero ridículo ante la que seguramente sea la afición más exigente en cuanto a examen al toro se refiere.

A la corrida le faltó casta por un tubo, le faltó pelea en el caballo, exigencia para los matadores y nobleza para seguir los engaños hasta el final. Flojeó en exceso y se le picó más bien poco. ¿Qué se lo acusan a los kilos? Allá ellos y sus mentiras, si se lo creen ellos mismos mal les irá.

Como he dicho lo único positivo que me llevo en el día de hoy es la serenidad que ha demostrado el joven David Galván.
Impresionó a toda la plaza en el primero, una animal complicado y con movilidad, que buscó la defensa como método de embestida. Largos y profundos fueron los naturales de la segunda serie, en los medios, cargando por momentos la suerte y llevando en redondo (que no en línea) y con muchísima verticalidad al cornúpeta de domecq. Mucho tiempo entre serie y serie, muy relajado, sabiendo lo que hacer, mandando en la plaza y sintiéndose torero. Los derechazos fueron más complicados por los cabezazos y las coladas del animal, que nunca acabó de desplazarse con humillación. Tras un pinchazo y una entera algo desprendida se vio obligado a saludar una atronadora ovación desde el tercio. Gustó su actitud y sus maneras, destacando la verticalidad y naturalidad en toda su faena.
Con el sexto le vimos algo desbordado. Un torazo cornalón de Palmosilla que se dejó todas sus fuerzas en el caballo, donde fue feamente amasacrado por Jorge Torres, quien se fue duramente pitado de la plaza. Acabó viniéndose muy abajo el animal y Galván poco pudo demostrar. Apenas varios derechazos de uno en uno, en línea y sin reposo, buscando en ocasiones el pitón contrario para agradar a la plaza, que acabó desesperándose y pidiendo que abreviara. Fallos con espadas y silencio en el día de su confirmación. Te esperamos.

Curro Diaz estuvo totalmente irreconocible. Se me vino a la cabeza la temporada pasada de David Mora, que al igual que el jienense cambió su toreo por completo sin saber el por qué. Tuvo un animal noble, de justo fuelle pero de aceptable condición. Precioso fue el inicio de faena, muy torero y mandón, sacándose al toro algo más del tercio del 9. Eso es todo lo que vimos al andaluz, ya que posteriormente se dedicó a colocarse de forma antiestética y retrasando la pierna de salida, perfilero y con el culo para afuera, algo indescriptible si sabemos que del que estamos hablando es Curro Diaz. Madrid le esperaba y se llevó una auténtica decepción al ver ese toreo tan ventajista y popular con el que estaba mintiéndonos el diestro. Tras varias series de naturales enganchadas y sin ajuste y algún que otro pase de pecho algo destartalado se vio con la obligación de ir a por la espada. Algo pasaba… silencio!
Apenas le vimos con el cuarto, un animal que llegó totalmente K.O a la muleta. Se empleó mucho en varas, adormilándose y apretando varios minutos en el peto de Agustín Navarro, que tampoco hizo mucho por quitárselo de encima. Buena lidia de Montoliú y totalmente vacia la faena de muleta. Sospechoso y preocupante la reacción del animal tras ser banderilleado. Lastimado, herido, bajo en raza y sin querer pelear más, demostrando no tener una pizca de casta. Abrevió Curro y recibió de nuevo un silencio sepulcral.

Fandi estuvo en lo que viene siendo él, un torero populista al que no le viene bien Madrid. No seré yo quien le quite méritos, ya que es un torero que llena muchas plazas y lleva a gente nueva a la tauromaquia, pero…amigo! Madrid es Madrid. Le vino grande la responsabilidad al granadíno, que no se puso las pilas ni en banderillas, nervioso en el primer par y aceptable y sin grandes alardes en los dos siguientes. Acelerado y sin temple con la muleta ante un nobílisimo y desrazado castaño de la Palmosilla. Pases de “pecho” totalmente para afuera, naturales siempre enganchados y tiralíneas de lo más vulgar. También he de reconocer que anduvo fácil, variado y bien con el capote, todo hay que decirlo.
Con el quinto poco pudo hacer ya que al igual que sus hermanos llegó sin una pizca de fuerza e intención de embestir a la muleta. Sería por las carreras que se pegó en banderillas. Hasta cuatro pares, éste último protestado por exceso, se empeñó en enjaretarle el temible Fandila. ¿Qué se habrá creido? ¡Los rejones fueron el sábado! División en la plaza como era de esperar y tres mantazos en la muleta ante semejante mulo inválido.

En conclusión, mala e inaceptable corrida de la Palmosilla, que simplemente estuvo bien presentada. ¿Qué lo achacan a los kilos? Allá ellos, pero que no hubieran venido a Madrid entonces.

Galván, me quedo con ganas de volver a verte. Suerte!

Un saludo
Borja González.


Otros títulos que os habeis mandado:
- “Dos principios sin final” @llaverozgz
- “Como si nada” @Alfon97
- “Historia de un fracaso anunciado” @mijarrilla
- “Sin casta la fachada no basta” @coscovillal4
- “Entre todos la mataron y ella sola se murió” @sergiocp26
- “La palmó la palmosilla” @DiegoKiongo
- “La Palmosilla, para una tanda de naturales de figura en la palma de la mano” @ToroMundialOle
- “Mucho Galván-A” @JorgeNiBo


No hay comentarios: