sábado, 11 de mayo de 2013

"SIN CASTA Y A LO LOCO" (Crónica 2ª de San Isidro 2013)

Título elegido de @sergiocp26





SALDO GANADERO DE LOS BAYONES EN OTRA TARDE ANODINA.


Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de San Isidro 2013. 2ª de feria.
Toros de Los Bayones ( mal presentados, mansos y descastados) y uno (2º bis) de Hnos Fraile Mazas (manso y desrazado) para:
-       Matias Tejela: silencio y silencio.
-       David Mora: silencio tras aviso y silencio.
-       Antonio Nazaré: saludos con leves pitos tras aviso y silencio.
Entrada: Más de tres cuartos.

Los toros lidiados en el día de hoy: (2º, 4º y 6º cinqueños)

·         Primero. “Cuba” Nº 41 Negro meano de 532 kilos.
(Mal presentado. Nobletón y descastado en la muleta. Soso) SILENCIO.
·         Segundo. Sobrero de Hnos Fraile. “Carretilla” Nº 14 Negro de 594 kilos.
(Manso, descastado y a menos. Acabó muy rajado) SILENCIO.
·         Tercero. “Linero” Nº 26 Carbonero de 546 kilos.
(Noble, fijo y a menos en la muleta. Tuvo posibilidades) PALMAS.
·         Cuarto. “Cantinisto” Nº 13 Negro de 565 kilos.
(Inválido y desrazado. Debió ser devuelto) PITOS.
·         Quinto. “Picadillo” Nº 8 Negro salpicado de 568 kilos.
(Impresentable. Manso, flojo y descastado) SILENCIO.
·         Sexto. “Cubo” Nº 27 Negro bragado meano de 597 kilos.
(Manso, flojo y descastado. Muy deslucido y a menos) SILENCIO.


Otra nueva tarde de infierno en la monumental de las Ventas. Mansa y mal presentada corrida de Los Bayones, que por segundo año consecutivo merecen no volver en la próxima temporada ni por asomo. Ni tuvo presencia, ni fue una corrida digna para esta plaza. ¿Qué cojones pintan los veedores, me pregunto yo? ¿Cómo pueden pasar los veterinarios semejantes animales a la que dicen es la primera feria del mundo? ¿Alguien tan amable puede explicármelo?

El enfado fue monumental conforme iban saliendo uno a uno de chiqueros, y la verdad que no me extrañó una vez vistas las fotos del apartado. Lo que está claro que el cartel de paja se convirtió en un auténtico pestiño insoportable para los tres cuartos de plaza que una vez más cubría la plaza de Las Ventas.

Si poco o nada tenemos que contar de los seis toros de hoy menos tenemos que hacerlo del señor Matias Tejela, que una vez más nos volvió a dar toda una clase de ventajismos y lejanias. Ni de capote, ni con muleta, ni por la diestra ni por la izquierda, ni con la tizona ni como lidiador…una auténtica aberración que ya va cansando y mucho al aficionado de Madrid. Se lo llevó calentito, primero con el descastado “Cuba” y posteriormente ayudando a mantener a ”Cantinisto” en el ruedo tras mostrar una invalidez más que palpable. Pareció que Julio quiso colarnos la primera de la temporada y por ello hizo caso omiso a las fuertes protestas del sector de sol. Una vez más los señoritos de clavel (llámenlo piperos en tono futbolístico) mostraron pasotismo y mala afición al no proteger y exigir la seriedad que tanto pedimos en esta plaza. Tejela volverá como dice la canción y otros se lo perderán. Una vergüenza vaya.

Mora mostró disposición toda la tarde, guste o no. Se le vio decidido y con ganas de afrontar estas tres tardes que tiene en el abono venteño. Fue duramente volteado por el sobrero de Mazas, tras varias gaoneras más que ajustadas. El toro pareció empalarle y salvarle una vez estaba en el suelo. (¿Qué hubiera pasado con un toro bravo?  Se le hubiera comido, está claro) Que dé gracias a que el manso redomado de los Fraile no hizo por él. En la muleta se situó bastante fuera en los cites y fue pitado e increpado injustamente por el graciosillo de turno, que pareció ver otra corrida distinta a la mia. La edad hace estragos y la pesadez que muestra cada tarde hace que la gente le empiece a coger asco. Saben todos de quien hablo. Falló con las espadas y recibió un silencio más que justo.
El quinto fue un animal impresentable y que tuvo la suerte de no ser abroncado de salida. Este bichejo en otras épocas era de bronca y de las gordas, todo sea dicho. Con un hocico más propio de un ornitorrinco, una cornamenta cerrada y no desarrollada y una culata impropia de un toro de lidia. Una vergüenza vaya. Se vino abajo en banderillas y algo pesado anduvo con el Mora, que no acabó de verse.

Nazaré dio los mejores pasajes de muleta con el tercero según algunos. Permítanme que lo dude y mucho. Si muletear con la pierna retrasada, sin cargar la suerte, retorcido por momentos y basto por otros es estar bien, entonces sí que lo estuvo. Faena a menos, sin dominio por parte del sevillano, intermitente y con cierto ventajismo. Empezando en el 8, siguiendo por los medios, y acabado en el mismísimo 5. Eso demostró el poder que tuvo sobre el monstruito herrado con el 8. Pinchó varias veces y salió a saludar con algún que otro pito de la grada. La faena no cogió vuelos y la desilusión frente al diestro llegó por mi parte.
Pocas posibilidades o ninguna tuvo frente al grandón sexto. Un animal bien presentado, algo lastimado de patas, que se movió bien en los primeros tercios, pero que acabó desluciendo la labor del sevillano, embistiendo a medias tintas, sin desplazarse, con la cara a media altura y sin entrega alguna. De nuevo silencio para acabar con esta horrenda segunda de feria.

Llevamos un mal empiece de feria y esto tiene que remontar como sea. No es normal ver 13 toros mansos y sin opciones y los llevamos. La presentación no está siendo la adecuada y la condición de mansedumbre se está apoderando del campo bravo. 

Mañana rejones, es decir, toca descanso.

Pasar buen fin de semana y nos vemos el domingo con Escolar.
¡Que ganas de toros!

Un saludo
Borja González.


Algunos títulos que me habeis mandado:
-       “A falta de pan, buenos son pestiños” @Alexjordanides
-       “La fiesta, con media en lo alto” @Jesus2269
-       “Los toreros no suben la escalera” @javitaurino
-       “El dia del pregón…de talavante” @davidsf_
-       “Una más, una menos” @esunpateo
-       “Ni a trancas ni a barrancas” @CarlosDB95
-       “Madrid da y roba” @mijarrilla
-       “Habemus descaste total” @DiegoKiongo
-       “Otra tarde, otro timo” @Talibanillo
-       “Esperar en la nada” @PedroNogueraA
-       “Misión imposible” @Porta_Gayola
-       “Sin toro no hay emoción” @dirivil



No hay comentarios: