lunes, 19 de agosto de 2013

"BUENASTARDES BILBAO! (Crónica de la corrida de LA QUINTA en Bilbao 2013)





Foto: Bolivar y el gran BUENASTARDES




Plaza de toros de Bilbao. Aste Nagusia 2013
2º de abono. 18 de Agosto.
Toros de La Quinta para los diestros:
-       Manuel Escribano: saludos y oreja.
-       Luis Bolivar: oreja y silencio.
-       Rubén Pinar: saludos y oreja.
Entrada: Un cuarto.

Los toros de Conradi:
·         Primero. “Medialibra” (descastado, sin fuerza, debió ser devuelto) PITOS
·         Segundo. “Buenastardes” (Buen toro. Bravo, humillador, fiero y con fondo) OVACIÓN
·         Tercero. “Perlasnegras”( Palmas de salida. Descastado, soso y sin fijeza) SILENCIO
·         Cuarto. “Lumbrero” (Noble, encastado y con fondo) PALMAS
·         Quinto. “Famoso” (Parado, sin humillar y algo bronco) SILENCIO
·         Sexto. “Borrero” (Noble, boyante, con fondo y a más) PALMAS


Cuanto menos interesante resultó la corrida de la Quinta, que abría las corridas de a pie de la ya consolidada feria grande de Bilbao. Un encierro tremendamente bien presentado, algo atacado de peso y un punto por encima del tipo de santa coloma, con excesiva caja y gran cara en todos sus componentes.
Una corrida en la que destacó por mucho el ejemplar lidiado en segundo lugar. “Buenastardes” de nombre, por su bravura, casta y fiereza hasta el momento de su muerte. Un animal que dejó sobre el ruedo el fondo y origen de esta ganadería, la cual sigo manteniendo que lleva unos años un punto por debajo de lo que se espera. No es la primera vez que vemos algo “aguada” la vacada de Conradi, y pudimos apreciarlo en tres de sus toros, faltos de casta y mediados en fuerza.

Los diestros pudieron sacar más provecho, ya que sortearon al menos un toro cada uno con posibilidades de triunfo.

No pasó de aseado Escribano, torero que está cogiendo muchísimos puestos desde su triunfo en Sevilla, aprovechando en su medida algunos de esos toros. Volvimos a ver un toreo vulgar y perfilero, sin llegar y algo acelerado.
Estuvo ausente ante el marmolillo primero, un animal que tras dos minivaras rodó por los suelos oscuros de Bilbao. Las protestas se acrecentaron cuando cayó como una peonza tras salir del segundo puyazo, sin poder incorporarse debido a su atacado peso. Pareció venirse arriba en las banderillas horrendas aunque ajustada la última por quiebro hacia los adentros del sevillano y acabó rajado y sin querer acometer en la muleta desde la primera tanda. Bilbao no lo tuvo en cuenta y ovacionó las ganas del andaluz de la sonrisa eterna tras una estocada algo desprendida.

Cortaría la oreja del cuarto. “Lumbrero” fue un toro noble y de triunfo, por su calidad y boyantía en la muleta, por su docilidad en los cites y su fondo bueno de toro de lidia. Puede quedar ligeramente pasteloso esta descripción pero efectivamente pecó de falta de casta y fiereza este cárdeno. Fue un cornúpeta excelentemente presentado, con muchísima arboladura, y que metió bien la cara por ambos pitones a la muleta sosa e insípida de Escribano. Citó aliviándose desde las afueras y nunca llegó a meterse y encajarse con el toro de La Quinta. El estocadón de órdago tirándose entre los dos pitones hicieron que la oreja cogiera mayor peso. Palmas fuertes para el animal en el arrastre.

Bolivar sorteó en primer lugar al gran “BuenasTardes”. Animal serio, menos ofensivo de cara quizás que sus hermanos, pero muy entipado y cuajado. Acudió con prontitud y viveza a las dos varas, aunque no apretara en demasía en el peto, donde fue levemente picado. Pareció tener poca fuerza, pero como buen toro encastado fue viniéndose arriba conforme pasaba la lidia. Arreó en banderillas y llegó con mucha alegría y poder a la muleta tensa y bien formada de Bolivar, que anduvo muy asentado con el bicho. Varias tandas de emoción y ligazón, de mano baja y profundidad por la derecha, creciéndose el de la quinta, y aguantando el colombiano. Bajó el tono cuando se la cambió a la zocata, más inseguro y con menos mando, apoderándose de los terrenos el cárdeno, que subió algo la cara. De nuevo con la mano derecha vimos buenos muletazos y un toro que seguía viniéndose arriba ganando por completo la partida y demostrando con varios derrotes a los muslos que le iba a costar acabar con él. Estocada arriba y muerte de bravo del segundo de la tarde.

Vio la parte más álgida con el quinto, el peor de la corrida por brusquedad y falta de casta. “Famoso” fue el toro más “cárdeno” de la corrida, algo abierto de cara y con mucha musculatura. Peleó con la cabeza arriba en el peto, acudiendo pronto pero doliéndose cuando le metían las cuerdas. Le quiso dejar largo en el segundo puyazo, donde apenas se le picó, error grave tras su descompuestas embestidas en el capote. Esta condición la mantuvo en la muleta, sin acabar de romper nunca hacia delante, saliendo distraído y con la cara alta. La mala lidia y el desastre en banderillas no le favoreció para nada.

Rubén Pinar mostró de nuevo oficio y actitud, pero debió aprovechar con mayor temple y clase las embestidas que le regaló el sexto de la tarde. Otro toro bueno de La Quinta por fondo y casta, nobleza y posibilidades en la muleta. “Borrero” estuvo excelentemente presentado y bien hecho; recibió una pelea que no fue ni mucho menos la mejor de la tarde, ya que salió algo suelto en la segunda.
Ruben Pinar le cortó una oreja tras varias tandas de ligazón y destoreo, pierna retrasada, muleta acelerada, sin temple ni mando. La nobleza del animal colaboró para que entrara la gente en la faena. Estocada arriba y oreja de poco peso para el de Albacete.

Su primer toro careció de virtudes para el triunfo. Soso, muy flojo y rajado en el principio de la faena. Se puso algo pesado y fue recriminado por parte del público vasco.

En conclusión una corrida bien presentada e interesante por lo variada que fue en todos los tercios. La terna no logró sacar grandes momentos de brillantez pero si estuvieron dispuestos y aseados en todos los toros.

Hoy tenemos los Garcigrande. Primer cartel de figuras y primera bajada de trapio en los toros. Ponce, Juli y Talavante.

Un saludo

Borja González





No hay comentarios: