martes, 8 de abril de 2014

VICENTE SOLER, GRATA PRESENTACIÓN (Crónica 6 de Abril 2014)






Oreja excesiva para Vicente Soler tras una vibrante faena en los medios al gran quinto novillo.

 

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
6 de Abril de 2014. 3ª de temporada.
Novillos de Los Chospes para:
-      Borja Álvarez: palmas y silencio tras dos avisos.
-      Vicente Soler: silencio y OREJA con leves protestas.
-      David González: silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Entrada: Un tercio de plaza.
Palmas para “El Patillas”, picador de Vicente Soler.


Los novillos de Los Chospes:
·         Primero. “Merengue”, Nº 37, Castaño de 490 kilos. (Palmas)
(Noble, boyante y con abundante clase. Sin aprovechar)
·         Segundo. “Criado”, Nº 38, Negro listón de 485 kilos. (Pitos)
(Manso, deslucido y con peligro sordo en la muleta. Muy orientado)
·         Tercero. “Largapuya”, Nº 50, Negro chorreado de 482 kilos (Silencio)
(Manso, rajado y muy castigado en varas. Parado en la muleta y a menos)
·         Cuarto. “Cocinero”, Nº 59, Negro listón de 480 kilos. (Palmas)
(Manso, con un punto de casta, noble, humillador y con mucho recorrido)
·         Quinto. “Rabanito”, Nº 26, Negro de 482 kilos. (Fuerte ovación)
(Buen novillo. Encastado que no bravo, noble y con transmisión)
·         Sexto. “Acuchillado”, Nº 35, Negro de 510 kilos. (Silencio)
(Feo y mal presentado, simplón y falto de casta. Nunca se entregó)

 

Salimos con otras sensaciones de la plaza en la tercera de temporada. Nadie daba un duro por esta novillada y a priori ha sido la más interesante y completa de las que llevamos hasta ahora. Sin tirar cohetes, ni mucho menos, hemos de reconocer que la novillada ha valido para el triunfo de los coletas. Sacar tres novillos en Madrid con posibilidades de triunfo ya lo quisieran muchos, y el domingo los Chospes así lo hicieron.

Sin ser un encierro completo ni bravo, resultó noble y toreable, muy bueno para los jóvenes novilleros, que aún así lo desaprovecharon, y suficiente para la afición más exigente de la capital, ya que mostraron fortaleza y movilidad.

 

Sin duda la sorpresa saltó en el quinto de la tarde, con una faena bastante buena del joven Vicente Soler. Cabeza, mando, temple y técnica más que suficiente para su edad. En los mismos medios, ante el mejor novillo de la tarde, con dos leños por delante y con serio comportamiento de cuatreño. Dos primeras tandas de derechazos, largos y profundos, algo en línea, pero tirando bien del bicho. Mejor aún al natural, donde molestó el viento, con uno de ellos soberbio, rematado más allá de la cadera. Vinieron entonces algún que otro “retorcimiento juliano”, acompañado de alguna voz exigiéndole figura erguida. Y de nuevo dos naturales encajados, ceñidos y mandones, con un sobresaliente pase de pecho. Varios detalles finales por bajo y un pinchazo caido. Tronaba la ovación del público, muy metido en la faena, apoyando y aprobando la actuación del toricantano. La posterior estocada rinconera quitó méritos a la que sin duda ha sido la mejor faena de novillero en el último año.

Y es que vuelvo a tener claro que para valorar una faena tenemos que utilizar el doble rasero. Primeramente debemos ver si el torero ha estado bien o mal, por encima o por debajo del animal, y luego ya opinar si nos ha gustado o no la manera de torear que ha tenido. Entrando a valorar esa personalidad o torería tan escasa en los últimos años.
En la primera fase debemos tener en cuenta el poder, mando y temple con respecto al burel. Y debe ser una parte objetiva, clara y firme. Luego ya catalogaremos si nos ha gustado o nos ha llenado su toreo, entrando ahí al gusto personal de cada uno.

 
Y Vicente Soler ayer estuvo BIEN. ¿Qué no llega a los tendidos? Vale ¿Qué no dice nada su muletazo? BUENO ¿Qué se retuerce un poco más de la cuenta? PUEDE… Pero ayer ese chaval de 18 años estuvo hecho un tio y estructuró la faena y los tiempos de forma perfecta. Asustó la firmeza con la que dio distancia al de Los Chospes, la limpieza de su faena y el muñequeo en algunos muletazos. Puedo decir alto y claro que a mi sí que me gustó el de Burriana.

 
Al igual que aborrecí a mi tocayo Borja Álvarez, con todos mis respetos. ¿Qué quieren para torear? Lote desaprovechado de puerta grande el que se llevó Álvarez, y no por falta de ganas. Hasta dos veces se fue rodilla en tierra a porta gayola e intentó agradar al público con varios quites y aburridos redondos por la espalda. Debe ser que no ha visto mucho las reacciones y el gusto de Madrid, la cual detesta por encima de todo el toreo populista y barato, basado en las cercanías y pocas ventajas del toro, cuando no se han aprovechado las embestidas francas de un cornúpeta.

El castaño que abrió tarde fue el bombón que destapaba la caja domecq. Blandito de salida, noble y bobo al perdonarle un cornalón en los mismos chiqueros, y boyante cual carretón en la muleta. Un gusto para los paladares toreristas que fue creciéndose poco a poco ante el nulo mando del alicantino. Humillado, planeando y galopando cual perro detrás de una pelota, sin una mala mirada y con un temple exquisito para liarla gorda. Borja se empeñó en muletear en línea y sin gracia, acortando las distancias y buscando el asombro del público con varios arrimones innecesarios. Horrible vaya.


Y otra oportunidad tuvo en el cuarto. Animal rajado y manso, cabezón y de cuello largo, el cual descolgó en el último tercio, para irse largo y profundo por ambos pitones. Ese tranco de más que tiene el manso que logra quedarse fijo en la muleta para repetir hasta la saciedad. Ese tranco de más que tantos triunfos ha dado en la tauromaquia. Esa embestida por fuera y sin atropellos que todo torero desea en una plaza como Las Ventas. De nuevo acortó las distancias para no verse desbordado y destrozó otro lio gordo en la capital. La afición se dio cuenta y recriminó con pitos las cortas distancias desde la que citaba el joven levantino. Palmas inmerecidas por manso y algún que otro pito ganado a pulso para Borja.

 
Cerraba el cartel el madrileño David González. Joven iluso y mal llevado por sus tutores, estrellándole por completo en una presentación más que precipitada.
No dijo absolutamente nada nuevo en toda la tarde y a punto estuvo de llevarse el disgusto con el sexto, rozando el tercer aviso tras verse sin recursos para acabar con él. Su lote pudo ser el más insulso de la tarde.

Anotar por último que Soler entra en la novillada planificada para el día 27 de abril, con la ganadería esperada de Javier Molina.

Y este domingo tendrá lugar la primera corrida de toros de la temporada 2014. Recordamos el cartel: Toros del Puerto de San Lorenzo para Jimenez Fortes, López Simón y David Galván.

 

Un saludo

Borja González

 

No hay comentarios: