domingo, 1 de marzo de 2015

SOÑANDO DESPIERTO (Crónica 6sueños1torero)



Foto: Javier Arroyo

TRES OREJAS PARA CURRO DE LA CASA. BUEN NOVILLO DE JOSÉ ESCOLAR.



Plaza de toros de Moralzarzal.
Sábado 28 de febrero de 2015.
Utreros de Castillejo de Huebra, José Escolar, Cebada Gago, El Tajo y la Reina, Pablo Mayoral y Francisco Galache para:
-       Curro de la Casa: silencio, oreja, saludos, oreja, silencio tras aviso y oreja.
Entrada: un tercio.
Al romper el paseíllo Curro de la Casa fue obligado a saludar desde el tercio.
Se desmonteraron Angel Otero y Fernando Sanchez por sus pares al cuarto.


Los novillos lidiados fueron:
·         1º “Taponcillo” Nº8, negro. Castillejo de Huebra. Encaste Murube-Urquijo (Pitos)
(Manso, rajado y muy descastado. No anduvo sobrado de fuerzas)
·         2º. “Coreano I” Nº 1, cárdeno. José Escolar. Encaste Albaserrada. (Ovación)
(Buen novillo. Cumplidor en varas y con fondo y recorrido en la muleta)
·         3º. “Junquito” Nº 78, sardo. Cebada Gago. Encaste propio (Silencio)
(Falto de fuerzas. Embistió siempre a la defensiva)
·         4º. “Nebuloso” Nº 83, negro del Tajo y la Reina. Encaste Domecq (Silencio)
(Fuerte y cuajado. Embestidor y sin entrega. No cumplió en varas)
·         5º. “Cafetero” Nº 93, cárdeno salpicado. PMayoral. Encaste Sta Coloma (Silencio)
(Palmas de salida. Vibrante en los primeros tercios. Acabó muy parado)
·         6º.  “Inventor” Nº 32, negro. Fco Galache. Encaste Vega-Villar (Silencio)
(Algo avacado, flojo y noble en el último tercio. Faltó casta y motor)

Nota: Los novillos recibieron un puyazo a excepción del quinto novillo, de Pablo Mayoral, que entró por dos veces al caballo. La única pelea decente perteneció a Coreano I, de Escolar.

Tarde de sueños y deseos, de gestos y manifestaciones, de carácter y gallardía, de toros y toreros. Una tarde que pasará a la historia no por lo acontecido en el ruedo, sino por lo que lleva detrás. Meses y meses de esfuerzo y ganas. Días incontables de duro trabajo y sacrificio, con el único fin de levantar esto que tanto queremos. La fiesta de los toros atraviesa por un momento delicado, y mientras que unos se miran el ombligo y buscan su propio beneficio a consta de exigencias y manipulaciones, otros tienen la hombría de cargar con el peso de una fiesta milenaria.

Lo hacían hoy toreros como Salvador Cortés, Torres Jerez o el casi toricantano Curro de la Casa, enfrentándose a todo y por todo, mientras en Albacete figuras y no tan figuras cortaban rabos y orejas en festivaleras faenas a novillos de grandiosas y encastadísimas ganaderías. Así es como salvamos la fiesta, eso es. Y esperen a Fandiño, que viene con ganas de dar guerra.

Y tuve el placer y la suerte de poder participar en una de ellas. Por cercanía pude conocer en primera persona la bellísima y cómoda plaza de Moralzarzal, donde se daba cita un joven novillero alcarreño con ganas de llamar la atención a principios de la temporada. Curro se encerraba con seis encastes distintos, a beneficio de otros y con el objetivo de complacer al sector cada vez más maltratado de la tauromaquia, al aficionado que no taurino. El que busca la variedad en la cabaña brava, el que exige pureza y verdad en el toreo, el que denuncia y protesta por alambres en cuernos ajenos… vamos, lo que viene siendo el mal-llamado “torista” en el siglo XXI.

Una novillada que fue elegida y premiada por los propios aficionados, los que hoy por desgracia únicamente ocupaban el tercio del cemento de Moralzarzal. Preocupante y triste, es cierto. Y me vuelvo a reiterar “¿Dónde narices estaban todos esos que abarrotaban y pedían asistencia a la magnifica gala del foro de la Juventud Taurina? ¿Acaso alguno se dio cita en la novillada? ¿O es que no entran dentro de sus ideales taurómacos? Sin embargo el que si estaba cubriendo la cita era David Casas, y no tengo más que decir al respecto.

El aspecto ganadero ha dejado mucho que desear. La barrida de Escolar ha sido más que considerable, a años luz del resto de novillos, por fuerza, transmisión, casta y fondo. Predominó en la novillada la mansedumbre, excesiva en el abreplaza de Huebra o en el de Paco Galache. Muy flojos estuvieron también primero y tercero, y desilusionó lo pronto que se apagó el bellísimo ejemplar santacolomeño de Pablo Mayoral, recibido con una gran ovación desde los tendidos.

Únicamente “Coreano I” nos ilusionó a todos, y eso se demostró en una atronadora ovación en su arrastre. Cumplidor sin más en varas, encelado y humillador en el capote, y con mucho recorrido y clase en la muleta, en la que nunca acabó de atacar Curro. Mucho fondo la del cárdeno, que sin duda alguna se llevó el premio al mejor novillo de la tarde.

Mis premios de cuadrilla se los llevan esta vez Ángel Otero por su gran brega al novillo de Escolar, y David Blázquez por su par de banderillas al sexto de la tarde. También vimos buenos pares de Fernando Sanchez, al que le faltó reunir y clavar ambos palos, y Jesús Carreño. Los del castoreño poco brillaron en la tarde, pasando al completo de forma discreta.

Y por último hablar del joven que tuvo los santos “bemoles” de hacer lo que para mi es una gesta. Porque plantarte en un pueblo, a principio de temporada, con ganaderías de renombre y cierta fama de complicadas y tirar para delante es todo un ejemplo. Cortaría tres orejitas cariñosas a segundo, cuarto y sexto. Vi a un novillero con ganas de agradar pero con poco repertorio, más centrado en gustar que en poder, y por momentos aturullado, como todos sus quites, con un manejo del capote de calificación “insuficiente”. Con la muleta mostró más aplomo y seguridad, como viene siendo normal en los novilleros, pero todas sus faenas carecieron de algo tan importante como es la “torería”. Frio frio me dejó el de Guadalajara, del que solo recordaré un pase de pecho al sexto, cuando cerraba la faena, con el que estuvo más cómodo y sentido. Valorar el coraje que mostró al ser cogido por el tercero, cuando se disponía a empezar por estatuarios, calándole en el muslo derecho el pitón con hasta dos trayectorias. Por mi parte GRACIAS TORERO.

Esto fue todo lo que aconteció en el 28F. Agradecer a todos los que han hecho posible esta cita, y animarles a construir una nueva era dedicada al aficionado. Que esto solo sea el principio de un largo camino.

Un saludo

Borja González.


No hay comentarios: