sábado, 2 de mayo de 2015

GUSTO DE ALEJANDRO MARCOS PARA ABRIR MAYO (Crónica 1 Mayo 2015)


Foto : Álvaro Marcos

Mansa y descastada novillada de Sanchez Dalp.



Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Primera de la miniferia de la Comunidad. 1 de mayo de 2015.
Novillos de González Sánchez –Dalp y Puerto de San Lorenzo (1º bis) para:
-       Juan Miguel: silencio tras aviso y silencio tras aviso.
-       Clemente: saludos y silencio
-       Alejandro Marcos: saludos tras aviso y palmas tras aviso.
Entrada: Casi un cuarto (Unos 5000 espectadores)

Nota: Palmas para los picadores Alberto Sandoval y Oscar Bernal.

Los novillos lidiados en la tarde fueron:
·         Primero. Sobrero del Puerto. “Cardilisto” Nº 39, Negro de 530 kilos (Pitos)
Regordío, manso y con genio. Tuvo mucho que lidiar y torear.
·         Segundo. “Chalino” Nº 99, Negro de 470 kilos (Silencio)
Poco fondo y casta. Manso y muy venido a menos tras sangrar mucho.
·         Tercero. “Chalapo” Nº 91, Colorado de 512 kilos (Palmas)
Feo, noble y con la casta muy medida. Cómodo para la muleta.
·         Cuarto. “Carabinero” Nº 87, Colorado bragado meano girón de 506 kilos (Silencio)
Muy manso y descastado, con embestidas desiguales y descompuestas.
·         Quinto. “Pobrecito” Nº 89 Colorado bragado meano corrido girón de 496 kilos (Silencio)
Fuerza y casta justa, manso y desfondado. Otro animal feo como él solo.
·         Sexto. “Pitorro” Nº 79, Negro listón chorreado de 514 kilos (Silencio)
Más entipado, flojo y con la cara muy suelta. Se vino abajo pronto.



Tarde anodina y de bajo contenido en la capital española. Una novillada aburrida, mansa y descastada de Sanchez Dalp daba el pistoletazo de salida a un mes cargado de festejos taurinos. El maratón mundial del toreo, como bien anuncia Manolo Molés, está a punto de partir, y el prolegómeno no ha podido ir peor.

Novillada fea de hechuras y caras, baja de casta y mansa a rabiar. Juan Miguel deambulando por la plaza, Clemente aburriendo hasta las ovejas, y la esperanza charra convenciendo a la parroquia. Porque si los decibelios tuvieran recompensa Alejandro ganaría por goleada, llevándose los mayores reconocimientos de la tarde, sin ninguna duda.

El salmantino aprovechó la bonanza de su primer oponente para gustarse en el ruedo madrileño, donde el empaque y desmayo apuntaron cotas altas en el trasteo. Faltó también ajuste y mando, remate y cuajo, pero sobraron los detalles toreros por ambas manos, al igual que el salir de la cara del novillo. ¡Qué difícil sentirse torero hoy en día!
Y perdonen mi falta de rigor o criterio, pero me puede el toreo sentido y verdadero, el de riñones y compás, naturalidad y relax. Porque es raro ver a un chaval de veintiún años realizar un toreo distinto a la moda. El “juli” se lleva, y lo vulgar también, pero parece que ni con esas han convencido a Alejandro, que supo y bien a donde venía.

Estuvo alegre y variado con el capote, donde ya le pegó un buen susto el segundo de la tarde, y tremendamente tranquilo con la muleta, como si fuera la octava vez que pisaba el temible escenario venteño. Su poso y relajo fueron la medicina de los muchos desalmados que tarde a tarde acudimos a la capital, a ver como un recital de jóvenes quieren pero no pueden llegar a los corazones de esos “talibanes”. Y es que cuando das lo que uno pide no te queda otra que rendirte. Pueden achacar el ceñimiento e incluso el toreo lineal del charro, pero no me pueden negar que tiene materia prima. Porque cuando uno puede llegar a ser torero se ve, y se siente, y esos dos cambios de mano no los hace cualquiera, ya se lo aseguro yo. Hubo de todo en esa faena, derechazos ajustados, otros despedidos, naturales descompasados, otros reunidos, pases de pecho de cabo a rabo, otros enganchados. Subibajas propios de quien empieza. La espada fue sin duda el punto negro de la intermitente faena al tercero. Con el sexto ratifiqué mi opinión. De nuevo gusto en sus ejecuciones, ganas de llegar al público por su colocación en la cara del toro y tres naturales ya en el tercio de gran trazo y profundidad. Ganas de verlo de nuevo, sin duda alguna.

Juan Miguel volvía a Madrid tras cortar una oreja el pasado año a un novillo de Cascón. Apático, acelerado y ausente se le vio durante toda la tarde, sin llegar a plantear faenas a sus dos mansos oponentes, que tuvieron más que sacar.
Al primero, un sobrero del Puerto, le amargó a base de muletazos sinsentido, enganchados y lineales, con la constancia de la pierna retrasada y el poco respiro entre tanda y tanda como para ahogar al atanasio, que acabó por tomarse un respiro antes de la suerte suprema recorriéndose toda la plaza sin oposición alguna.
El variopinto cuarto humilló a las telas del madrileño cuando le vino en gana. Manso a rabiar y despistado en sus salidas, por momentos invertidas. Echó la persiana antes de lo previsto, y tras un desarme y algún sonido de viento se deshizo del bicho.

Clemente se presentó en Madrid con “Chalino”, un torete bajo y astifino de Manolo González. Aburrió mucho en sus trasteos, con más mentiras que verdades, tirando de pico y berreando más de la cuenta. Toreo helado, lineal y mecanizado, refrendado con dos estocadas eficaces y de corto resultado. Los saludos en su primero fueron más que regalados.

Y esta fue la tarde del 1 de mayo en la capital, donde gracias a dios volvimos a ver dos buenas suertes de varas. Primero las del jovencísimo Alberto Sandoval, que dio una lección de cómo mover al caballo y dar los pechos en la suerte de varas. Oscar Bernal, picando al sexto, dejó dos buenos puyazos arriba. Todo esto gracias a que Alejandro nos dejó ver los toros en el caballo.

De nuevo hay que lamentar auténticos desastres de la afición de Madrid, como las palmas en el arrastre a algún torete descastado y/o manso, o la ovación tras picar al relance. Por esto y mucho más, ¡Que llegue San Isidro!

Un saludo
Borja González

1 comentario:

Carlos Díez dijo...

Estimado Borja,

Hemos publicado su artículo en el Facebook de la Peña Taurina de Alejandro Marcos, https://www.facebook.com/penataurina.alejandromarcos

Le agradecemos sus comentarios.

Como ya sabrá Alejandro volverá a torear en Las Ventas el 28 de junio.


Un saludo,

Carlos Díez
Pte. Peña Taurina Alejandro Marcos