domingo, 26 de marzo de 2017

FUENTE YMBRO ESTÁ DE VUELTA (Crónica 26 Marzo 2017 Las Ventas. Madrid)




Foto: www.las-ventas.com

Gran novillada de Fuente Ymbro en la apertura de temporada en Las Ventas. El mayoral, saludó al finalizar el festejo.

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas. 1º de la temporada 2017
26 de marzo de 2017
Novillos de Fuente Ymbro (bien presentados, encastados, codiciosos y con motor. Superiores segundo y sexto) para:
-      Pablo Aguado: ovación en el único que lidió.
-      Leo Valadez: saludos tras aviso y silencio tras aviso.
-      Diego Carretero: silencio tras aviso, saludos con protestas y oreja.
Entrada: Más de un tercio de plaza. (9.000 personas aprox)
Se guardó un minuto de silencio en memoria del diestro sevillano Manolo Cortés.

Parte facultativo de Pablo Aguado. Traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia y herida inciso contusa en región parietal izquierda de 15 centímetros, erosiones en cara y boca.  Pronóstico grave.

Volver de las Fallas y encontrarte con Las Ventas es un regalo de Dios. Mayor aún si sumas el estreno de una empresa esperanzadora con un debut casi soñado. Una gran novillada de Fuente Ymbro que abrió la primera era de Simón Casas. Y es que ha tenido que tocar a más de uno el triunfalismo decantado de la ciudad del Turia, de la que se han acordado en momentos puntuales del festejo, en señal de protesta.

Sorprendente la entrada, rozando el medio aforo, en tarde apacible tras las intensas lluvias caídas en las últimas horas. Y gratificante la novillada, seria de presencia, a pesar de los augurios de bajada de trapío por parte de la nueva empresa, y encastada en condición, con un triunfo arrollador que valieron los saludos del mayoral de la vacada desde el tercio en la finalización de tan entretenido espectáculo.

Los Fuente Ymbro de hace diez años volvieron a aparecer en el ruedo de Las Ventas. Lejos quedaban esas tardes de rotundidad de tan joven vacada. Ya pasó tiempo de esas encastadas y bravas novilladas que dieron prestigio y categoría a Ricardo Gallardo. Balance de dos toros extraordinarios, segundo y sexto, por sus codiciosas y humilladas embestidas, cargadas de emoción y casta. Dos fueron los buenos, primero y cuarto, a los que pudieron ganar la oreja. Y más discretos, y no por ellos vulgares, tercero y quinto, que tuvieron la nobleza suficiente como para trastear con ellos.

Pablo Aguado pudo regalarnos los pasajes más toreros de la tarde. Una lástima el percance sufrido en el epílogo del trasteo, cogido y volteado de fea manera, quedando inconsciente y a merced del burel durante angustiosos segundos. Instrumentó una faena de aplomo y firmeza ante un público aún frio y a la espera. De haber caído en cuarto lugar la cosa hubiera cambiado. Importante y sin regalos “Laminado”, corpulento y bien armado. Se debe esperar en San Isidro al sevillano.

Valadez estuvo realmente bien con el segundo de la tarde, de nombre “Adulador” y de estupenda estampa. Muy en jandilla, rematado de hechuras, corto de cuello y de importante codicia. Perdió los pasos necesarios para ligar una faena muy ligada y de calado en los tendidos. Fue clave el sitio y terreno ofrecido al animal, que galopó pronto a los cites lejanos de Leo, generoso con el fuenteymbro. Ganó enteros al natural, lentos y llevados hasta el final. Rugió Madrid con la trinchera, lenta y cadenciosa, y volvió a entrar con los finales, toreros y por bajo. Tenía la oreja ganada, pero falló con los aceros.
Más problemas tuvo con el quinto, de mansa y arrebatada embestida. Quitó por lopezinas para calentar motores y buscó le eficacia en un trasteo al que le faltó mayor conjunto y ceñimiento. La apertura en la trayectoria del animal en el momento del embroque obligaba a Valadez a dejársela en la cara, quedando fuera de la rectitud en la mayoría de las ocasiones, siendo recriminado por momentos por parte de pequeños sectores. Volvió a fallar con la tizona y a enfriar a sus partidarios.


Carretero aparecía en Madrid tras sus buenas sensaciones en Valencia. Pero como ya hemos avisado, esto no es Fallas. Tuvo la oportunidad de oro para reventar la plaza en el sexto, el más importante de la novillada. “Pintora” no llegó a tener buena pelea en varas. Recuerdo un segundo puyazo con más protestas que pujanza, pero llegó a la muleta del manchego con ganas de comerse el mundo. Planeó por ambos pitones, no cesó en sus galopadas por bajo, humillado, largo y profundo. La plaza era un clamor y por momentos perdieron la vista de Diego, que no quiso dejarse ganar la pelea. Optó el albaceteño por dejársela en la cara, sin vaciar la embestida, toreando en redondo y sin final de muletazo, no daba tiempo a ello. La ligazón y la emoción de ese animal por el ruedo estaba reventando Madrid, a tal punto que llegaron a pedir la vuelta al ruedo para el novillo. A mi parecer excesiva. Oreja tras estocada con derrame para Carretero, que no paseó muy convencido el apéndice.

Otro buen novillo fue el cuarto, un toro de muchas plazas. Se dejó todo en una dura primera vara, le perdonaron el pinchazo en la segunda, y Cano, presidente de la apertura, obligó a una tercera entrada para meter las cuerdas. Seriedad por tanto en la primera del año. Fue un animal de imponente embestida, que quiso todo por bajo, y que impuso de qué manera al joven Carretero, al que le engancharon demasiado los trastos. Con el tercero, el peor del festejo, apenas pudo mostrar raza y querer, insuficientes condiciones para tan buena novillada.

Los novillos lidiados en la primera de la temporada fueron:

·        Primero. “Laminado” nº 142, negro bragado meano de 510 kg. (Palmas)
Bien presentado. Encastado, con fondo y de importante embestida.
·        Segundo. “Adulador” nº 104, negro bragado meano de 506 kg (Ovación)
Buena pelea en el caballo. Encastado, humillador y con mucho fondo. Buen novillo.
·        Tercero. “Impávido” nº 153, negro bragado meano de 472 kg (Silencio)
Pudo lastimarse en un choque con el burladero. Más flojo, manso y descastado.
·        Cuarto. “Vinazo” nº 91 negro bragado meano corrido axib de 531 kg (Palmas)
Bien presentado. Duramente picado y de enclasada y buena embestida por ambos pitones.
·        Quinto. “Impositor” nº 172, negro listón de 535 kg (Palmas)
Manso y noble, con prontitud y alegre embestida. Le faltaron finales.
·        Sexto. “Pintora” nº 93, negro de 471 kg (Ovación y petición de vuelta al ruedo)
Gran novillo. Discreta pela en varas, con casta y motor en un estupendo tercio de muleta. Se entregó al máximo.


Un saludo
Borja González.





No hay comentarios: